Venezuela es de Tobos

Bueno mi gente, ya llevo practicamente un mes y pico aquí en Venezuela, mi país natal. El país que me vio nacer y crecer. El país que me vio llegar hasta mi buena juventud, hasta que me fui a los 17 años a EEUU. Pasé 12 años y 4 meses por allá, viviendo de lo mejor hasta que quedé desempleada y vivi un año muy brusco...y por eso mi necesidad de regresar al país que me vio nacer. Aunque mi regreso a este pais es temporal...solo un tiempo mientras estudio y las cosas en EEUU se recuperan.

La verdad que las cosas aquí en Venezuela, cada dia, me impresionan y me frustran más de lo normal. Primero que nada, el bendito corte de luz y agua por el racionamiento de agua y electricidad. OK, estemos claros de que tenemos que salvar el Ambiente Natural y tenemos que economizar el agua y la electricidad como parte del granito de arena de colaboración para el Ambiente. ¿Pero como puede ser posible que el pais tenga que sufrir apagones y falta de agua por varias horas al dia? Por lo que he escuchado, el problema electrico se ha manifestado en varias ocasiones durante los ultimos 10 años y nadie ha querido hacer una prevención y un plan apropiado para poder tener luz y agua las 24 horas del dia pero acatando tambien un plan de ahorro del agua y luz. Bueno, alomejor si hubo como una visión de lo que iba a ser el problema electrico y de agua y de seguro hubo un plan, pero nadie hizo nada al respecto. Ahora todos a recolectar sus tobos y perolitos para tener agua disponible en caso de emergencia durante los cortes de electricidad y agua. Y no solo me dá rabia la incomodidad que causa este corte de electricidad en las casas, sino que tambien le quita negocio a todos los Comercios y, lo peor del caso, es que hospitales y clinicas tambien se ven afectadas por esta situación. Estas ultimas semanas he tenido que hacer varias diligencias en la Clinica Lugo aqui en Maracay y practicamente les cortan la electricidad todos los dias alrededor de las 12 del mediodia. Gracias a Dios tienen unos generadores que ayudan a mentener el area de Cuidados Intensivos, Emergencia, Quirófano y el area de las habitaciones de los pacientes. Y a pesar de cubrir las areas más importantes de la Clinica, pues simplemente la Clinica se pára y funciona es a medias. ¿Cómo es posible esto? ni siquiera las Instituciones de Salud se salvan de la crisis electrica.

La segunda cosa que me ha frustrado tanto es el gran abuso y las falta de respeto y valores que la mayoria de los Venezolanos están adquiriendo. ¿Cómo es posible que la gente se coma la luz en un semáforo? ¿cómo es posible que los motorizados manejen como si ellos fueran los dueños y amos del tráfico? Y no solo es eso, sino que uno alveces entra a un lugar público y dice cordialmente "Buenos Dias!!!" y casi nadie te contesta y para más ñapa te miran de reojo como que si los hubieras insulatdo al desearles un buen dia. Y la falta de generosidad y caballerismo tambien está desapareciendo. El otro dia estaba sentada en el area de Rayos X de la Clinica Lugo cuando veo a una señora de unos 60 años con su madre - la cual tendria facilmente unos 80 años ó más - y las 2 estaban buscando donde sentarse. Habian como 4 hombres muuuyyyyy sentadotes en el mismo area y ninguno pudo ofrecerle el asiento a las señoras...ni siquiera a la más viejita. Justamente en ese momento, la señora que estaba sentada al lado mio se paró de su asiento ya que la Radiologo la estaba llamando, asi que las Sra. de 80 y pico de años se sentó...y al ver que los supuestos caballeros ni un pelo movieron pues yo si me paré para ofrecerle el asiento a la otra anciana (osea, la señora de los 60 y pico de años). Tambien me choca la apatia, la falta de unidad social y la falta de respeto que muchas personas tienen. Pareciera que extendiera como si fuera un virus...

Finalmente, como para terminar este post de quejas, me arrecha la situación del corte a la "Libre Expresión" que se vive aqui en Venezuela. Entiendo si las cosas que expresan alomejor son muy ofensivas y algo degradantes pero deberian multar a esas personas para que aprendan a no divulgar cosas grotescas. En EEUU multan a la gente por eso y hasta llegan a suspenderte por cierto periodo de tiempo pero te dejan regresar "al aire" para seguir con tu programa de radio ó televisivo. ¿Cómo es posible que en un Pueblo Soberano donde supuestamente todos somos iguales pues haya tantas restricciones al tratar de expresarse? Y lo más feo es que una televisora desaparesca solo por ser una empresa que no cree en la ideologia que el Gobierno establece. Durante las ultimas campañas de presidencia en EEUU, siempre vi que ciertas televisoras se enfocaban más en el partido demócrata y poco en el partido republicano (y viceversa) pero nuca un canal de TV dejó de funcionar por tomar un lado politico y enfocarlo más que el otro. QUÉ RIDICULEZ!!!

La verdad que veo muchas cosas que me estresan aqui en Venezuela. Creo que los problemas del pais se pueden ir solucionando poco a poco si la mayoria de los Venezolanos cambian un poco esa mentalidad de abusador y del que busca el facilismo. Las cosas tienen que cambiar desde lo más pequeño hasta lo más grande. Cuando se deje la habladera de paja y de verdad la gente se pone las pilas pues este país surge, pues ahí vamos a ver cambios positivos. Va a tomar unos cuantos años de re-construcción del pais a nivel politico, económico y social cuando Chávez se vaya del Gobierno y entre alguien que si sépa de lo que está hablando y de verdad saber guiar al pais hacia un progreso mejor. Espero, sinceramente, que las cosas cambien hacia un futuro muy positivo.

Comments

Juan Andreu said…
Exacto Mary, Cuando Chávez se vaya del gobierno...
Marole said…
Hola Juan, espero q' sea muy pronto ya q' de verdad esta destruyendo al pais. POBRE DE MI VENEZUELA!!!

Popular Posts