Debate de Pre-Candidatura Venezolana

La improvisación está bien para "resolver" situaciones inesperadas, pero NO para "resolver" situaciones planificadas y previstas.
- Ivan Niño, Twitter: @ivanchild





FOTO: de izq. a der. Diego Arria, Henrique Capriles R., Maria Corina Machado, Leopoldo López y Pablo Pérez.



¿Habrá sido pura improvisación anoche? la verdad que no creo...y es que el debate de anoche de los pre-candidatos de oposición venezolanos (todos representantes de la Mesa de la Unidad Democratica MUD) me pareció muy completa, informativa y sincera...pero, lamentablemente, con un pequeño toque de agresividad al atacar a otros. Dentro de un rato explicaré porque pienso esto, pero primero a ver algunas cosas que me parecieron bien.


Está buenisimo la inciativa que se tomó para un debate de pre-candidatos. ¿Qué si eran puros chicos de la oposición? pues está bien vale...por un lugar se tiene que empezar. Además de las temáticas que abordaron, me pareció super recontra excelente la manera tan ORGANIZADA y de RESPETUOSA que se abarcó cada tema. Me gustó la forma TAN EDUCADA al expresar cada idea y la forma TAN EDUCADA de expresar en general. Soy sincera al decir que me CHOCA ROTUNDAMENTEEEEEE escuchar que una figura de autoridad política o de cualquier ende se exprese tan fea y chavacanamente (¡disculpen la expresión!) ante el público. No digo que las personas no puedan tener una manera de expresarse informal, pero dejen esas malas fachas para la comodidad de sus casas...en la intimidad de su familia y amistades más cercanas...si eres una figura pública, por favor piensa un poco y expresate de una forma más elocuente a la situación y de una forma más educada. Por eso digo que, estos pre-candidatos, se supieron expresar de una manera muy educada y formal...lo cual enseña a la mayoria del pueblo que no se tiene que ser "mal hablado" para poder expresar las cosas.


Como mencioné antes, me gustó la inciativa de hacer el debate. No creo que he visto antes un debate presidencial o de pre-candidatura aquí en Venezuela porque creo que esa estrategia de "publicidad politica" se habia perdido. Igual, siempre hay una primera vez para todo, como lo es volver a este tipo de formalidades informativas. Como informan en el periódico El Nacional: "Los cinco precandidatos de la oposición venezolana expusieron (...) sus propuestas en un debate organizado por universitarios y transmitido por canales y radios privadas, que no dio pie a la confrontación entre los participantes. (...) hicieron promesas en materia de seguridad, educación y economía, y acerca de derrotar en los comicios del 7 de octubre del próximo año al presidente Hugo Chávez" (Artículo, 14 de Noviembre 2011). La iniciativa de jóvenes de querer escuchar voces nuevas es excelente. En cuento a las promesas, pues confieso que tengo cierto miedo al respecto. Todo sonó excelente y bonito, pero si uno de estos pre-candidatos llega a la presidencia: ¿cuantas promesas podrán en marcha en realidad? y de las promesas que pongan en marcha: ¿cuantas podrán cumplir efectivamente?


Hay que estar conciente que los cambios no se dán de la noche a la mañana ni que los cambios dependen 100% en esa persona nadamás. Los cambios toman tiempo y hay que hacerlo en equipo para que así se dén los frutos necesarios para el cambio positivo que tanto se promete. Como todo politico (asi sea oficialista, socialista, democrático, oposición, etc. etc. etc.), siempre hay que tenerle cierta duda...hay que ver para creer para así poder estar seguros. Ojala que el próximo politico que lleve las riendas de Venezuela, sea alguién que de verdad sepa motivar a la personas a un cambio y tenga unas buenas estrategias para que TODOS LOS VENEZOLANOS trabajen junto a él (o ella) para ese cambio positivo.


Otra cosa que no me gustó para nada: EL CIERRE DE LA DIPUTADA MARIA CORINA MACHADO. Muchas personas, me inlcuyo en esta lista de personas, está harta de escuchar ese ataque verbal medio agresivo (sin llegar a las groserias, aunque algunas veces si las usan) de los politcos chavistas y de todas sus focas venezolanas. ¿Porqué tuvo que llegar la Diputada a ese nivel de ataque verbal medio agresivo contra Chávez? no soy partidiaria de este personaje presidencial del país, pero tampoco apoyo el hecho de que alguien que va en contra de él y alguien que es figura pública que tiene que dar un buen ejemplo al país, se tenga que nivelar a la manera de expresarse de ataque tan fea y negativa de Chávez. Confieso que al principio del debate, yo estaba maravillada por las cosas que la Diputada decia y también estaba maravillada que una mujer (despues del intento de Iréne Saez) esté con ganas de llegar a la presidencia venezolana...pero la manera de que dijo esas últimas expresiones de como iba a derrotar y tumbar a Chávez el próximo año pues sonaron como si el mismo Chávez estubiera hablando de algun opositor. A mi parecer, sono así de feo y hasta mi familia, que estaba viendo del debate conmigo, tambien pensó lo mismo pero seguro hay personas que no lo ven de esa manera.


Y en resumen, me pareció un buen debate a pesar de algunas fallitas y algunos miedos que tengo pero que igual tengo esperanzas de que no se cumpliran esos miedos. No me gustó esas forma de expresarse la Diputada Maria Corina Machado pero espero que rectifique está actitud. Opino que esta modalidad de debates organizadas y respetuosas deben ser algo que se haga con más frecuencia para que así todos los venezolanos esten mejor informados acerca de los ideales de cada politico. Y ahora, esperar que llegue las buenas nuevas presidenciales...

Comments

Marole said…
Para aquellos que vayan a opinar, por favor haganlo de forma respetuosa. Nada de groserias...

Popular Posts