Feliz Día del Trabajador


Según lo que encontré en Wikipedia.org, el Día Internacional de los Trabajadores o también llamado Primero de Mayo "es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial". Se dice que esta fecha fue establecida en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en el año 1889 en la ciudad de París.
Esta fecha fue establecida, prácticamente, en conmemoración a Mártires de Chicago. Yo no sabia que los sindicalistas "fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde (...) en la Revuelta de Haymarket". En estos días, esta es una celebración reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general y que se celebra en muchos países.
Yo, por experiencia propia, ya sabia que en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración, especificamente durante el 1ero de Mayo. En ves de esta celebración tan precisa, pues se celebra el DÍA DE TRABAJO (Labor Day)...el cual se ha celebrado durante el primer lunes de Septiembre desde el año 1882.
Aquí en Venezuela si se celebra hoy con el día libre, así que...

¡FELIZ DIA DEL TRABAJADOR!

OJO: aunque con tantos días libres que se han tenido desde hace como un mes y medio atrás, más parece que se debería celebrar el día de la vacación venezolana en vez del Día del Trabajador. Pero bueno, por eso no se progresa mucho en este país...

Comments

Popular Posts