Día Mundial contra el Cáncer

Enterándome que hoy, 4 de Febrero, es la fecha oficial del Día Mundial contra el Cáncer. Por lo que he leído  esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya y promueve varios medios de prevención de esta enfermedad.

FOTO: sacada de un artículo del website Noticia al Día

Es bueno saber un poco sobre lo que significa esta enfermedad, así sea poca información pero hay que saberla. Según lo explicado en el website oficial del OMS, se puede decir lo siguiente acerca de lo que es el cáncer:
El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».
Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

También, la organización antes mencionada propone temas generales para cada año celebrado. Estos temas son de difusión del datos acerca del cáncer y que están relacionados con el día a día de la población en general. Este año la OMS decidió que el tema principal de este año sería: "Cáncer - ¿Sabía Usted?". Simplemente, un tema muy general en el que la población pueda informarse de datos simples pero a la vez importantes. Es una manera de saber el impacto de esta enfermedad.

Por lo que he leido en varios websites, ya hay una lista de 10 datos importantes relacionados con este tema. Son datos que la gente debe de saber para así estar más atentos a esta enfermedad. Estos datos son:
  1. Existen más de cien tipos de cáncer; y cualquier parte del organismo puede verse afectada.
  2. En 2008 el cáncer causó la muerte de 7.6 millones de personas, lo que se traduce como el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo.
  3. Más del 70% de los decesos a causa de cáncer se registran en países de ingresos bajos y medios.
  4. Los cinco tipos de cáncer más comunes a nivel mundial en el hombre son, por orden de frecuencia: pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
  5. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son: mamapulmón,estómagocolon/recto y cuello del útero; inclusive, en muchos países en desarrollo, el más común es el cáncer cervicouterino.
  6. El tabaquismo es la primera causa prevenible de cáncer, e ilustra el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
  7. Una quinta parte de todos los cánceres registrados en el mundo son a causa de una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH), que genera cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB), que puede causar cáncer hepático.
  8. Los tipos de cáncer que causan más impacto en la salud pública (mama, cuello del útero y colon/recto) pueden curarse si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.
  9. El sufrimiento de los pacientes puede controlarse gracias a los cuidados paliativos.
  10. El 30% de los tipos de cáncer pueden prevenirse si se evita el tabaquismo, comiendo sanamente, teniendo actividad física y con un consumo de alcohol moderado.
Fuente: artículo titulado Diez Datos Importantes sobre el Cáncer encontrado en el website Sú Médico.

Como dice un refrán estadounidense: Knowledge is Power! (saber es poder). Entre más información sepamos y tengamos, más podremos entender esta enfermedad. Obviamente, esto ayudará a que tengamos más cuidado con nuestra salud.

Comments

Popular Posts