Renovar es un Proceso

Venezolano en el extranjero, informate bien al querer renovar tu pasaporte en el país que te encuentres. Renovar es un proceso parecido al de Venezuela, hasta con las malas rachas.


Hace una semana tuve mi cita para renovar mi pasaporte venezolano en el extranjero. En cierta nota general, es el mismo proceso que en Venezuela pero con ciertos detalles extras.

Primero que nada, debes de pedir tu cita en el website del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) como lo hacen en Venezuela. Seleccionas el área de Servicios y luego la de Cita del Pasaporte. Una vez allí, debes de buscar la sección que diga Solicitud de Pasaporte en el Extranjero y seguir las instrucciones para la aplicación. Aquí debes de seleccionar el Consulado más cercano o simplemente uno que quede en el país donde vives.

OJO y aquí les va la 1era sugerencia - si conocen más Venezolanos en el mismo país, pregunten a ver si ellos han hecho diligencias en esos Consulados. Así también podrás saber que tan rápido dan las citas y algunos detalles extras que normalmente no sale en la página web de SAIME.

En mi caso, como el Consulado de Miami cerró sus puertas hace tiempo, yo originalmente elegí el Consulado en Nueva York ya que queria aprovechar de visitar familiares. Lamentablemente la espera por la cita fue de 2 meses y medio. Consulté con algunos conocidos y me dijeron que en Chicago y en otras partes dentro de EEUU era casi el mismo - espera de un mes o más.

Consulté con una amiga y bloguera de la vieja escuela jejeje (la chica del blog Tapa Amarilla para aquellos que la recuerden) y ella me sugirió que la sacara en Puerto Rico. Probé suerte al cancelar mi aplicación original y hacer una nueva con Puerto Rico como punto de referencia. Para mi sorpresa, me salió la respuesta de la cita en casi 2 semanas de espera.

Consulado de Venezuela en Puerto Rico
Localizado en el Mercantil Plaza en el área de Hato Rey

Segundo, deben de tener los siguientes documentos: pasaporte venezolano (vigente a punto de vencerse o vencido), cédula de identidad venezolana (preferiblemente vigente), partida de nacimiento (preferiblemente la original aunque aceptan copias si llevas tu cédula de identidad vigente), la aplicación generada por el website de SAIME cuando te conceden la cita (en el e-mail de confirmación de la cita te explican como obtener copia de esa aplicación) y un monto preciso para pagar el procedimiento.


En mi caso, también me pidieron mi licencia de conducir de aqui de los EEUU. ¿Para qué? nosé y tampoco quisieron decirme exactamente para que la querian.

Tercero, y esta sugerencia la agrego yo: si tienes que viajar a otra ciudad, te recomiendo viajar un día antes de la cita y regresar a casa un día después (preferiblemente en un vuelo de la tarde). Así te da chance de ver donde está el Consulado y tener suficiente tiempo si llegas a tener un por menor.

Estando yo esperando ser atendida, habia una chica que estaba ahí con sus hijos. Y a pesar de tener su cita, parece que tuvo cierto problema con su cédula de identidad y con los papeles de los hijos. La mandaron a que regresara en la tarde para solventar su problema.

Cuarto paso - y esta también la agrego yo: colmate de muchisima paciencia y tolerancia durante la espera de la cita, durante la cita como tal y el después de la cita. Como mencioné antes, hay que esperar hasta meses para que salga la cita. Cuando ya estas ahí, la gente en el Consulado de Venezuela pareciera que las inyectaran con el mismo mal humor del empleado público que vive en Venezuela. 

Te prohiben de forma despota hablar por celular cuando estas dentro de las instalaciones así como en los bancos en Venezuela. Te dan un papeleo de información - el cual es completo pero, si tienes alguna pregunta extra que no sale en los papeles dados, simplemente se niegan a contestarte y te mandan a leer denuevo o a buscar respuestas por Internet. ¿Qué pasó con la amabilidad venezolana y el servicio al cliente? creo que eso también quedó atrás en la 4ta República...

Y después de la cita, toca esperar 3 meses para que llegue el pasaporte nuevo al Consulado donde lo procesaste. Ellos deben de mandar un e-mail confirmando la llegada del pasaporte nuevo pero, según lo que explicaba una de las señoras atendiendo, ellos no son responsable de la confirmación y uno como individuo interesado en su pasaporte tiene la responsabilidad de calcular la fecha de llegada y llamar constantemente para verificar que llegó.

Entiendo que uno es el interesado en obtener el pasaporte pero volvemos otra vez al tema del servicio al cliente. ¿Por qué ellos no pueden terminar de hacer el proceso como debe ser?

Por último, una vez que el pasaporte está en el Consulado, tienes tres (3) opciones: lo buscas personalmente, le dejas un Poder Legal a alguien de confianza para que te haga la diligencia o sino debes de pedir el envio por correo. Cualquiera que sea tu opción, debes de dejar primero tu pasaporte viejo junto a un papel de confirmación que te dan el día de tu cita para luego retirar el pasaporte nuevo.

Este es el proceso general para la renovación del pasaporte venezolano en el extranjero. Puede que ciertas cosas cambien dependiendo del país donde vivas, pero por eso es tratar de estar lo más informado posible antes de la cita.

Comments

Buena información. Puerto Rico se ha vuelto la opción de muchos a la hora de renovar su pasaporte, especialmente los residentes en la Florida y el sur de USA.

Popular Posts