THE DA VINCI CODE - La Pelicula


Pues si, despues de tantas criticas & especulaciones acerca de este libro, me lanzé ayer al cine a eso de las 9pm para ver la pelicula del Código Da Vinci (novela original de Dan Brown) El cine estaba full de espectadores donde la mayoria estaban esperando entrar a ver la pelicula.
A pesar de que mi amiga, sus hermanos y yo habiamos comprado las entradas con anticipación por medio de la Internet, no pudimos entrar a la función de las 9pm ya que estaba repleto...Oh my God!!! Tuvimos que entrar a las 10:45pm...aunque estuvimos esperando por una hora en un barcito que queda al cruzar del cine, ¿ustedes saben? echandonos unos palitos & comiendito algo pa' pasar el rato jejeje. A las 10pm volvimos a la sala del cine y ya habia un grupito de personas acampando en las afueras de la sala para poder entrar primero & agarrar buenos puestos.
Era cómico ver que algunos estaban tratando de terminar de leer el libro mientras esperaban afuera del cine. Habia una muchacha ojeando un libro de obras de arte, mientras tenia un grupo de muchachos al lado de ella discutiendo algunas de las controversias que habian escuchado en las noticias. Simplemente, todos estaban emocionados y facinados por la historia que iban a entrar a ver dentro de poco.

A eso de las 10:30pm, nos dejaron entrar a la sala del cine. Uno de los managers del cine habrio las puertas junto a un policia...¿un policia en el cine? ¿acaso estaban esperando alguna manifestación anti-Da Vinci? I really don't know...

Entramos a la sala, encontramos buenos puestos y nos sentamos a esperar la famosa pelicula que ha causado tanto furor. Al principio no sabia que esperar...despues de leer que la pelicula fue feamente criticada en el Festival de Cannes pues me puso a pensar un poco acerca de la pelicula en sí. Pero las ganas de verla superaban esas dudas ya que me lei el libro (bueno, no me lo terminé...me faltan los capitulos finales) y, como decia mi amiga, al veces las malas criticas no son compatibles con tus gustos.

A eso de las 10:55pm empesó la pelicula. Debo de confesar que los primeros 30mins de la pelicula estaban un poco lentos...¿ó será que los traguitos que me eché me estaba haciendo efectó ya? jejeje...y tambien sentí que esas primeras escenas estaban presentadas de una manera seca y algo bruscas. Ya que cortaron varios detalles del libro en las primeras escenas, pues creo que por eso senti las escenas algo bruscas y de seguro serian dificiles de entender por aquellas personas que no se han leido el libro. I'm sorry Ron Howard, that was the bad thing about your movie!!!

Pero el trama, en general, iba en un buen orden acorde al libro. Despues de las primeras escenas, pues el desenlaze se fue desarrollando de una manera más elaborada y completa. El trama ya estaba facil de entender y seguir, más aun para aquellas personas que no habian leido el libro. Good save, Ron!!!


Me gustó mucho que hayan puesto a Tom Hanks y a Audrey Tautou juntos...creo que habia una buena química entre los 2 y de verdad representaron a sus personajes muy bien. Le dieron vida a estos personajes tan controversiales y no creo que hubiera algun otro actor ó actriz más calificado (a) para estos personajes. Aunque a mi amiga le pareció que Tom Hanks no cuadraba mucho en ese papel...no por ser mal actor ó que se yo, pero a ella no cree que Tom Hanks sea tan atractivo como describen a su personaje en el libro. Mi amiga queria a alguien como Richard Geere ó George Clooney para el papel de Robert Lagdon en esta pelicula. Bueno, cada quien tiene sus gustos...

El desenlace a mitad de la pelicula estubo buenisima. Muchos ups and downs buenos & dramaticos que me hicieron estar pendientes 100% de la pelicula. No por efectos especiales ó que se yo, sino que la trama de la pelicula te hace pensar mucho y a mi me facinan esas peliculas medio psicologicas que te hacen pensar cada detalle & it makes you put 2 and 2 together, como dicen los Americanos. ¿Las escenas & desenlaces finales? uuufff super buenisimos...nunca pensé que iba a terminar como terminó. Claro que no me lo esperaba ya que no llegué a leerme el libro por completo antes de verme la pelicula, asi que ese detalle lo hizo como que más emocionante.

En general, me gustó mucho la pelicula y creo que todos deberian ir a verla. ¿Qué le han creado mucha propaganda super ladilla a esta pelicula? pues creo que si lo han hecho y de verdad que es bien fastidioso...la pelicula deberia ser vista por razones de entretenimiento & para ver un buen libro llevado al cine, más no por la polemica ó por la propaganda tan pushy que le han creado...Caribe y Nostalgia tienen cierta razón acerca de esa Indigestion Da Vinci.

¿Que qué pienso de la novela en sí y la polemica religiosa que hay detrás de ella? esto creo que será el tema de otro post.


¡...He dicho...!

Comments

Estoy de acuerdo con Umberto Eco cuando señala que cualquiera que haya entrado alguna vez en una librería de ciencias ocultas sabe que Dan Brown no se ha inventado nada, salvo la intriga policíaca del contorno; es decir, todo lo que presenta como revelaciones históricas las ha tomado de una miríada de libros que circulan desde hace décadas sobre el misterio de Rennes-le-Chateau, sobre el Priorato de Sión, sobre el Grial, sobre Jesús y María Magdalena
Y mi punto precisamente es, no hacia si la película sea buena o mala. O si es una fiel versión del libro. Sino sencillamente el gran acierto del film es que nos tenemos que plantear, otra vez y parece ser que nos pasamos la vida en ello, la lucha entre el dogma y la heterodoxia.
Nos tenemos que plantear, así de sencillo, esa verdad impuesta y la verdad oculta y herética.
Hay un cierto placer en esas verdades gnósticas, mágicas y esotéricas que entran en conflicto con todo lo que nos han enseñado. Y es que nos han enseñado tantas mentiras a nivel de fe y religión cristiana - católica....
No sé, supongo, digo, he ahí el simbolismo que nos deja tan polémico film
Saludos.
Javier said…
Todavia no la he visto, pero ha generado mucha expectativa. Yo la voy a ver con la mente abierta, la idea de ir al cine es pasarla bien. saludos :)
Marole said…
Epa Gandica muy buena opinión. Tambien creo q' existirá una polemica y una lucha entre el dogma y la heterodoxia. Una cosa: cuando dices "es que nos han enseñado tantas mentiras a nivel de fe y religión cristiana - católica"...¿te refieres a enseñanzas por parte de la Iglesia ó que? ese comentario suena medio feo pero a la ves puede ser verdadera...

Javier de verdad q' te la recomiendo. Y eso es bueno q' vallas con la mente abierta, porq' la teoria ó las ideas q' dan a conocer en la pelicula pues dan mucho de q' pensar.

Bye bye ;)
Anonymous said…
Me pareció un buen intento de crítica aunque te falta mucha formación profesional y ojo crítico para poder llegar a hacer un buen trabajo de ella.

Por otro lado debo decir que tanto el libro como la película me parecieron dos ofensas al arte literario y audiovisual. Lamentables intentos de ficción coherente y digna de gastar el tiempo. Y, como católica, también encuentro sorprendente que haya seres inteligentes que, considerando todo lo anterior, sean capaces de poner en duda verdades de fe que se sostienen hace 2000 años contra una historieta barata que se le ocurrió a un gran mediocre: Dan Brown. Como periodista y guionista su solo nombre me resulta ofensivo, disculpas si lo evidencié demasiado.

Hasta luego,
Elisa.

navarro.em@gmail.com

Popular Posts