Dia de los Reyes Magos


A pesar de que no he celebrado mucho el Dia de los Reyes Magos en años pasados, este año me dio cierta curiosidad saber un poco acerca de esta festividad para así tratar de empesar una tradición como debe ser. Siempre he visto que esta festividad se celebra el 6 de Enero y que, normalmente, siempre se le dan ciertos regalos a los niños - así sea algo simple como un cofre lleno de caramalos o algo tan extravagante como una bicicleta y regalos similares. Este acto de dar un regalo a un niño obviamente representa el hecho de que los 3 Reyes Magos le dieron regalos (de adoración) al Niño Jesús al saber de su nacimiento. Pero esta breve reseña no basta para saber la historia completa de esta festividad, así que recurrí a la "magia" del Internet para sacar un poco más de información.

Lei que los Reyes Magos (curiosamente conocidos en E.E.U.U. como los Reyes Hombres Sabios "Three Wise Men") es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Se dice que en el Evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio.

Estos «magos», según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. Se dice que la palabra «Mago», proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio (Ma-gu-shu) llegó al griego como Μαγός (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.)

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

Según algunas interpretaciones antiguas no reconocidas por la Biblia, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente. Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta Latina Barbari, en el que son llamados Bithisarea, Melichior y Gathaspa, y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la Infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon (Melchior) y Gaspard. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca.

La historia o leyenda más tradicional y conocida hoy en dia cuenta que estos 3 Reyes Magos vinieron de Oriente, guiándose por una estrella (conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes.

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa.

Siempre he tenido la impresión de que el 6 de Enero fue la fecha exacta en que los Reyes Magos llegaron a Belén para encontrar al Niño Jesús y asi adorarlo con los regalos que le llevaban. Aparentemente esta creencia que tenia yo es algo equivocada. Según lo que pude investigar, hay varias interpretaciones de esta fecha y la fecha de la festividad como tal.

En España es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren así como indicar los méritos por los que se merecen recibir regalos. La noche del 5 de enero los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar. El día seis de enero suele ser festivo en toda España, aunque al ser fiesta autonómica depende de las autoridades de cada región su establecimiento.

En algunos países de hispanoámerica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños (y por extensión los mayores) reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la noche del 5 de enero o durante la mañana del 6 de enero. Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos. Aunque ahora en estas fechas virtuales, ha empezado también la costumbre de escribir a través de e-mail o incluso dirigirse directamente a su página web - en vez de escribir una carta regular.

Obviamente es mucha información lo que pude encontrar acerca de esta celebración. A pesar de que es cierta combinación de tradición religiosa con tradiciones paganas, es lindo de verdad llevar una tradición y saber su verdadero significado. Es bonito saber el verdadero significado para asi darle más valor moral y espiritual.



¡ FELIZ DIA DE LOS REYES MAGOS !




Referencia Informática:

1) Info. obtenida del artículo Reyes Magos; Website: Wikipedia.org, La Enciclopedia Libre.

Comments

Popular Posts