RECOMENDACION: My Name is Khan

Anoche me senté a disfrutar de una pelicula muy particular. Y la verdad que nunca habia escuchado de esta pelicula pero ahora será una de mis favoritas por lo impactante que me pareció.

El nombre de esta buenisima pelicula es MY NAME IS KHAN (en español, Mi nombre es Khan), una pelicula que es original de la India y que se estrenó en el 2010. Está es una de las miles de peliculas que produce la famosa Bollywood Hindú y es una pelicula de género internacional que no tiene nada que envidiarle a las famosas peliculas de Hollywood. Es una pelicula que, a pesar de tocar tantos temas tan profundos y algo crueles, lo conmueve a uno a todo dar y lo hace reflexionar en lo que el Ser Humano puede lograr ser...tanto en lo bueno como en lo malo.

Esta historia, basada en hechos reales, trata sobre dos (2) temáticas que considero muy importantes. La 1era temática es la del terrorismo que se sufrió en EEUU durante los Ataques del 11 de Septiembre. Especificamente, se enfoca en lo dificil que fue para muchas comunidades musulmanas, hindús, pakistanís y de otras culturas similares vivir en un país donde la mayoria de las personas agarró un odio y racismo a estas culturas ya que las relacionaban a los terroristas del 11 de Septiembre.

La 2da temática hablá del síndrome de Asperger - una condición que sufre el personaje principal de la pelicula el cual se llama Rizwan Khan (inmortalizado por el actor Shahrukh Khan). Este sindrome es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Basicamente, una persona que sufre este tipo de trastorno sufre de miedo a nuevos lugares y nuevos rostros, odio a determinados colores o a los sonidos muy altos, y es una persona incapaz de expresar sus emociones (especificamente, no puede llorar). Este es exactamente lo que el personaje principal refleja en la pelicula y el actor que lo interpretó lo hizo muy exacto pero, al mismo tiempo, con una sutileza y con una vibra que inspiraba nobleza y cierto amor. De verdad que el actor Shahrukh Khan supo realizar este papel tan dificil y conmovedor. Y a pesar de que esta es la primera ves que veo a este actor, debo de confesar que de verdad me facinó su actuación.






Prácticamente se vive varios tramas en esta pelicula. La primera parte se trata el síndrome de Rizwan, ya mencionado antes. Se vé como fue la infancia del personaje principal y el reto de poder vivir sin saber exactamente que sufre de ese sindrome. Tras la muerte de su madre, Rizwan decide viajar a San Francisco (EEUU), donde tendrá que vivir su hermano. Aquí es donde su cuñada, una profesora de psicología, descubre lo que sufre y le ayuda a controlar su problema dentro de una gran ciudad.


Como que la segunda parte trata de como Rizwan trata de convivir con su condición y trata de amoldarse a una vida fuera de lo que es su condición mental ya que experimenta el amor. Aquí conoce a Mandira (actriz hindú llamada Kajol), ya que Rizwan trata de venderle cosméticos de la empresa de su hermano. Mandira es madre soltera de su hijo Sameer (Sam). En esta historia, Rizwan es musulmán y Mandira es hindú por lo que tienen problemas de índole religioso para casarse, pero aún así deciden dar el paso.


Al final, practicamente la tercera parte, se desenvuelven los hechos más drmáticos a raiz del Atentado de las Torres Gemelas se genera una Islamofobia en todo EEUU. La vida de Rizwan cambia drásticamente para decirle personalmente al Presidente de EEUU: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista". Y pasa toda una aventura para lavar la imagen del buen musulmán.


Creo que la pelicula, a pesar de las fuertes temáticas, es noble e inspiradora. Tiene sus momentos tristes y sus momentos de cierta ira hacia el racismo que se sufrió en EEUU a raíz de los Ataques del 11 de Septiembre. Y creo que me impactó mucho ya que fue una manera de ver lo que las diferentes culturas músulmanas, hindús y otras culturas similares sufrieron (y todavia sufren) por ser catalogados como terroristas. Creo que como viví en EEUU durante ese periodo de los ataques y varios años despues del suceso pues uno se vuelve más sensible hacia esa problemática y a lo triste que fue todo en general. Uno entiende el dolor que esta pelicula transmitió porque vio - en vivo y en directo, como quien dice vulgarmente - todos los sucesos que sucedieron en EEUU a raíz de los Ataques del 11 de Septiembre.

Comments

La película NO es basada en hechos verídicos.
Marole said…
Hola Marcos, gracias por visitar y comentar. Es verdad que el personaje y su historia no son reales pero cuando hablo de que es basado en historias reales es porque estoy hablando de todos los temas en que esta historia se basa. El ataque a las Torres Gemelas es muy cierto, el horrible racismo que se vivió en esos dias (y todavia se ve un poco hoy) es muuuyyyy verdadero y otros detalles también son muy verdaderos.

Gracias por pasar por mi blogcito. Espero que vuelvas pronto y a comentar. FELICES FIESTAS!!!
Anonymous said…
hola yo soy de mexico, sabras de alguna pagina donde pueda descargar la pelicula completa de khan? gracias y saludos
Anonymous said…
Excelente una obra maestra del cine, una de las mejores peliculas que e visto.
Marole said…
Gracias por comentar Anónimo y ciertamente que es una de las mejores peliculas que hay en esta vida...
Mary said…
Una de las mejores películas que he visto. Muy profunda...la humanidad debería verla
J
Marole said…
Hola Mary...¡bienvenida! y gracias por visitar y comentar en mi blog. Es muy cierto lo que dices, esta película es digna de ser vista por toda la humanidad por su nobleza profunda.

Cuidate ;)
Eduardo said…
Excelente pelicula, la vi el dia de hoy y me encanto.
jose miguel said…
acabo de terminar de ver esa pelicula y lamentablemente no la pille del comienzo, pero entiendo perfectamente lo que vivieron y la travesia, que tuvo que realizar el personaje tanto para con su espiritu paz interior como para demostrarle al mundo (usa en ese entonces) que el pueblo musulman no son terroristas... en fin... a mi gusto ha sido y sera un de mis peliculas emotivamente conmovedoras y en realidad fuertes en relacion a que muestran realidades favoritas..... quisiera saber si, tu supieras, que la relacion del personaje fue basada en algun hecho historico o es solo novela mezclado con los hechos historicos del atentado?... eso...
Marole said…
Saludos Eduardo y José Miguel, gracias por pasar por mi blog y comentar. Me alegro que les haya gustado la pelicula ya que de verdad es buena.

Y para responder a José Miguel, pues en realidad es novela mezclado con hechos históricos. Pero es una novela que refleja lo que verdaderamente se vivió durante esos días.

Espero vuelvan a pasar por mi blog y comentar mucho más. Cuidense...
Anonymous said…
La vi anoche, me hizo pasar por todas las emociones amor, alegría, tristeza, dolor, miedo, etc hacia mucho que una película no me llegaba al alma como esta... magnifica totalmente recomendable.
A preparar pañuelos porque es imposible no llorar. Elisa salguero
Marole said…
Hola Elisa, gracias por visitar. Y es verdad, uno necesita sus pañitos para esas lagrimitas. Espero que tengas esta pelicula entre tus favoritas...

Cuidate!!! :)
Unknown said…
Desde que la vi el año pasado se ha vuelto mi pelicula favorita...
Es hermosa,dramatica y muy inspiradora y reflexiva.Ademas te brinda la enseñanza de otras culturas,lo que es apacionante para mi ya que estoy muy ligada a aprender de estas!!! Gran Blogger felicidades
Unknown said…
Yo yore casi toda la pelicula muy exelente filme el actor que lo interpreta mis respetos para el en verdad un papel dificil de realizar y dificil de hacer creer al publico pero el sin ningun problema lo realizo exelente muy buena peli la recomiendo
Marole said…
Agradecida con Karen y con Jacquelin por sus visita y sus comentarios. De verdad q' esta pelicula vale muchisimo ya q' enseña cosas muy buenas a pesar de vivir cosas algo terribles. Espero q' vuelvan a visitar mi blog ;)
Unknown said…
Hola, saludos y bendiciones a todos; les cuento es por muchoooooo mi película favorita, al igual que otros tantos espectadores "llore" casi toda la película y la parte que me conmovió más fue cuando Khan confronta al líder de la mezquita... Considero que no solo es esta cultura sino en muchas el tema de religión esta pie demás muy manipulada por los actos egoístas del ser humano, cosa que Dios no pide ni demanda, pero bueno el punto es que todos deberíamos ejercer nuestros actos en amor
Nicolas Largo said…
La verdad es que es lacrimógena y resulta tan pro como anti algo. y eso me llevó a estar alerta durante la misma. En fin, es una película al revés y racista, en vez de soy cristiano, blanco y machote es soy musulmán, tez clara y bonachón.

Leí ayer justo una mejor critica aqui. La dejo por su es de interés.
http://extracine.com/2010/06/critica-my-name-is-khan

Popular Posts