No son 100 años de soledad, pero son 85 de vida que no pasan en vano...

Esta semana el escritor colombiano Gabriel García Márquez celebró sus 85 años de vida. El autor de "Cien Años de Soledad" celebró sus 8 decadas y medias este pasado 6 de Marzo en compañía de su familia en su residencia localizado en México, según el artículo "Los 85 años de Gabriel Garcia Marquez" que leí en estos dias en La Prensa (periodico de Honduras).
Hoy leí también que su cumpleaños coincidió con la celebración de los 30 años de haber ganado el Premio Nobel de la Literatura por su grandiosa obra "Cien Años de Soledad". Esta obra, en mi opinión, de verdad que mereció ese premio y debe ser definitivamente una obra que gane muchisimos premios más ahora y siempre.
Y bueno, esta celebración no paso de largo ya que fue un evento a nivel mundial - según el artículo "Gabriel Garcia Marquez celebrates 85th birthday in a year of milestones" (escrito por Emanuella Grinberg y publicado online en CNN). Algunos de los sucesos a nivel mundial fueron:


  • En la ciudad de Aracataca (Colombia), la ciudad que lo vió nacer, se comenzó el día con una misa en nombre de él y hubo varias concentraciones de aficionados durante todo el dia en varias instituciones culturales para exhibir obras de arte, shows y lecturas en honor a este gran novelista.

  • En Mexico, donde Garcia Marquez lleva muchas decadas viviendo, se dice que varios fanáticos empezaron a leer "Cien Años de Soledad" sin interrumpición alguna desde el Lunes hasta hoy Viernes. Al parecer, también habrá cono una mini-serie documental (de 3 partes) que salió al aire el Lunes en el Canal 22 de la televisora mexicana...esta serie documental está dedicada a su vida y trabajo con cierto enfoque a lo que ha sido su vida en México.

  • Al cruzar el Globo Terráqueo, la Embajada Colombiana en Rusia se comprometió a dar una serie de eventos culturales durante el año 2012 el cual lleva como tema principal "Gabriel García Márquez en Rusia." Según voceros de la Embajada Colombiana, esta serie pretende ser un inicio a lazos culturales entre ambos paises. Esta dedicación se basa en el hecho que, aun siendo periodista, García Márquez visitó Rusia en el año 1957 y luego publicó una recolección de sus experiencias y después la publicó como un suplemento de revista titulado "Noventa Dias detras de la Cortina de Hierro".

De verdad se vé que este novelista ha marcado cada espació que ha visitado. Ha tocado los corazones de millones de personas y por esto tiene millones de fanáticos que lo adoran (como lo soy yo). Y algo me dice que definitivamente llegará a sus 100 años sin necesidad de soledad alguna...

Comments

crazy_chords said…
Yo disfruté mucho con la lectura de esa novela, aunque entre tanto José Arcadio y tanto Aureliano José acabó por salirme humo de la cabeza, ¡jaja!

Se merece un homenaje a la altura de su grandeza. Felicidades desde aquí y que cumpla muchos más.

Un saludo.
Marole said…
Primero que nada, gracias por comentar Crazy Chords. Me alegro de leer tu opinión. A mi me pasó lo mismo con esos nombres, creaban mucha confusón al principio jajajaja pero creo que eso refleja la tradición latinoamericana en donde la mayoria de las familias nombran a sus hijos igual que a sus padres, abuelos, tios, etc. en honor a ellos.

Y bueno, el homenaje definitivamente debe ser a la altura de su grandeza literaria. García Márquez es un icono en la literatura en general.

Saludos para ti también ;)

Popular Posts