Y entonces, ¿qué pasó "Pelo Malo" (2013)?

Puedo decir que he visto varias películas venezolanas que de una u otra manera han captado mi atención. Unas me han hecho reír mucho, como lo hizo Papita, Maní, Tostón (2013). Otras me hicieron sufrir, llorar, abrir los ojos ante alguna situación social actual y analizar lo que se vive día a día, como lo hicieron Hermano (2010) y Secuestro Express (2005).

Lamentablemente anoche vi una película que de verdad no me causo mucha reacción. No puedo decir que fue mala, pero tampoco fue un film que causó impacto alguno en mi (y creo que fue lo mismo para muchos de los que estaban en la misma sala). Esta película es Pelo Malo (2013).


Junior - personaje principal de la película


Esta es una película escrita y dirigida por Mariana Rondón y producida por Marité Ugás. La sinopsis de esta película, en mi opinión, es la siguiente: es la historia de una Madre soltera la cual tiene dos (2) niños. Esta vive frustrada y algo amargada por su situación de pobreza, falta de amor, etc etc etc. Mientras tanto, Junior (el hijo mayor) es un niño rechazado por su madre por, aparentemente, su personalidad algo rara y por su obsesión de parecer un cantante con pelo liso y bello. Al final de la película, la decisión que toma el niño en cuanto a su dilema de la cabellera lo lleva a vivir la misma amargura de su madre.

Esta película muestra temas como la pobreza venezolana, ciertas puntas de la política actual (primera vez que veo eso en un film venezolano), falta de cultura y valores sociales, y finalmente, a mi parecer, lo difícil de ser madre soltera. Entiendo que son temas actuales que de una u otra manera son impactantes, pero no creo que dieron mucho de que pensar. Y ni toquemos las crudas escenas de sexo en la película, simplemente creo que estuvieron de más...hay muchas otras maneras de dar a entender la relación sexual y amorosa de un personaje sin necesidad de ser tan grotescos.

En fin, esta no fue una película agradable. Mejor dicho: no fue una película que me haya impactado y que haya dejado un mensaje profundo el cual me haga reflexionar por un largo tiempo. Entiendo que ganó algunos premios a nivel internacional, pero en realidad no es algo que sea para verse en el Cine. Ahorren un poco de dinero y véanla mejor en DVD.


Comments

Anonymous said…
La critica es tan Mala como la película. Menos mal no escribes para un periódico. ¿Cómo vas a comentar el final del film? ¿Dónde dejas la fotografía, la producción ejecutiva del filme?
Anonymous said…
es lo bueno de los blogs, uno escribe lo que quiere de forma PERSONAL, sin ser un experto refleja SU OPINIÖN.
AGRADEZCO a la autora la advertencia porque con esos argumentos, la fotografía, la producción y la edición, son adornos, si una película no tiene fuerza de guión, actuaciones y mensaje, lo demás son tonterías intelectuales para ganarse premios
Marole said…
Primero que nada, muchas gracias a ambas personas por visitar y leer. Obviamente, estoy más que agradecida por sus comentarios.

Para el primer Anónimo: es verdad, no soy periodista pero el hecho de no serlo no significa que no tenga voz alguna para expresar una opinión. Por cierto, ¿tú eres periodista? ya que ni tu nombre me dejaste para así buscarte y poder aprender algo de ti.

Segundo, ¿qué hay de malo en comentar algo sobre el final de la película? no es como que di detalles algunos, sino una idea general de la situación. ¿La fotografía y la producción ejecutiva? de verdad que esos son parte del film, más no son detalles que hacen una película exitosa. No puedo quejarme de la parte de fotografía ya que tuvo escenarios que daban cierto impacto, pero si no veo fuerza alguna en el guión y en el mensaje que refleja la película, ¿entonces que? simplemente me aburro y ya está. Y créeme, no fui la única que salió desganada del cine cuando terminó la película.

Finalmente, te invito a que me escribas y me des tu opinión. Me gustaría saber tu opinión basada en hechos sólidos hacia mi critica de esta película. También me gustaría saber tu opinión acerca de la película. ¿Quién sabe? alomejor tu argumento me haga cambiar de parecer...

¡Saludos! :)
Marole said…
Para el segundo Anónimo: agradezco tu opinión ya que es muy verdadero. Un blog como el que manejo yo tiende ser un sitio más personal...no todos los blogs llevan el mismo tema o enfoque. Obviamente, existen ciertas maneras de crear y redactar contenido. En el caso de mi blog, creo que es un poco flexible pero siempre respetando ciertas reglas.

Y bueno, si no has visto la película pero te interesa verla, te recomiendo sinceramente que la busques mejor en DVD y la veas en tu casa.

Espero regreses a mi blog otra vez y comentes. Siempre es bienvenida tu opinión.

¡Saludos! ;)
Anonymous said…
https://serueda.wordpress.com/2014/03/13/pelo-malo/

Popular Posts