Fuera del País: La Experiencia de Otros

En estos tiempos algo turbulentos, salir de casa...de tu país...de tu tierra natal, no es decisión fácil. Buscar otras tierras es lo único que muchos optan para poder crear un nuevo futuro y de alguna manera aportar con el país que dejaton atrás.


Hace unos días atrás, escribí sobre mis ganas de expresar lo que significa ser un Venezolano en el extranjero. Es un tema que desde hace dos (2) años atrás he estado difundiendo y que quise continuarlo con el post titulado: Fuera del País: la continuidad (Parte 3) Y gracias a varias amistades, estaré posteando y explorando otras opiniones, basadas en unas cuantas preguntas realizadas por mí.

Hoy, 27 de Mayo del 2017, quiero compartir con ustedes la experiencia de una querida amiga, la cual también fue mi estudiante de Inglés hace unos años atrás. Ella es Beatriz, se encuentra en Argentina y a ella le hice las siguientes preguntas:


¿Por qué te fuiste de Venezuela?

Estudie 5 años en la universidad para graduarme de abogado. Mi sueño era poder tener mi bufete, estando aun en la universidad ya tenia mi futuro trazado: Graduarme, trabajar un par de años, comprarme mi casa mi carro, casarme, y bla bla bla...cuando caí en la realidad.

Me di cuenta de lo difícil que se iba haciendo cada vez mas obtener mis cosas, sentía que trabajaba y trabajaba y no me alcanzaba para lo que yo quería. Ya el ultimo año que estuve en Venezuela se me hizo todo tan difícil, me diagnosticaron cáncer de mama, no me salia trabajo, la inseguridad me agobiaba tanto, sin embargo siempre tuve él apoyo de mis amigos, mi novio y por supuesto mi familia. Con todo y eso, tenia la esperanza de que todo mejoraba y fue cuando me toco hacer una cola de 16 horas para solo poder comprar medio kilo de pasta y una salsa de tomate, y el vigilante me dijo "muerta de hambre" porque pensó que me había coleado. Fue tanta la humillación que ya no quería ni salir de mi casa, vendimos todo lo que pudimos y logramos salir. Primero se vino mi novio y despues yo. Me vine justo cuando empezo la corrupción de los pasaportes; pague 50 mil bsf para que me entregaran el mio. Y lo hice porque no queria saber mas nada de la situación que vivi...


¿Qué has aprendido de la otra cultura y crees que podría ser aplicado para rescatar varias de los valores que se han perdido en Venezuela?

Aprendí que si es posible que las personas caminen por el rayado, que boten la basura en su lugar, el amor a la lectura, y al trabajo. Eso debería volver a Venezuela.

¿Regresarías al país y por qué?

No regresaría. La mentalidad esta tan dañada que pasaran al menos 20 años para que las personas aprendan a valorar las riquezas de Venezuela. Al menos dos (2) generaciones...

Un consejo general para los que todavía estan en Venezuela

Si están jóvenes que salgan, que desde afuera ayudan mas a su familia. Darles al menos la tranquilidad de que no necesitaran trabajar.

Estas son algunas de las palabras de una Venezolana que está fuera del país. Una chica jóven y trabajadora que quiere lo mejor para ella y su familia. En mi opinión, es tan lamentable tener que pasar por tantos esfuerzos para que después llegue otro a querer humillarte sin razón alguna y uno no pueda hacer reclamo alguno.



¿Qué opinas al respecto?
Deja tu comentario ya que es importante saber de otros...

Comments

Popular Posts