Celebraciones de Halloween

Muchas personas asocian la celebración de Halloween con las costumbres en EEUU, pero se dice que esta celebración de la Noche de los Muertos (en inglés "All Hallow's Eve") empezó en Escocia y tiene muchas otras mezclas de otras culturas antiguas. Esta fue una celebración que fue nombrada como tal por ser celebrada la noche antes de la celebración Católica del "Día de Todos Los Santos" - una celebración efectuada en 1ro de Noviembre que se vé más festiva en varios paises como, por ejemplo, México y Perú. Ambas celebraciones (Halloween y el Dia de los Santos) son celebraciones que mezclan viejas costumbres peganas con creencias Católicas. Para leer un poco más acerca de algunas celebraciones del Dia de Todos Los Santos, pueden hacer click en este link que habla más acerca de este dia.

En el mundo entero se celebra Halloween ó la Noche de los Muerto; obviamente, cada pais lo celebra de una forma diferente y cada cultura la celebra de una forma más religiosa ó como una festividad de diversión. Aquí en EEUU la celebración es más de diversión que algo religioso...una de las celebraciones más tipica durante este dia es el llamado TRICK OR TREAT (en español: truco ó gusto) donde los niños van de una casa a otra pidiendo caramelos a cambio de no hacerle ningún truco maléfico a las personas. Obviamente que tambien los niños se disfrazan, más que todo como monstruos ó personajes relacionado a los muertos como fantasmas y esqueletos. Según el website Socyberty, se dice que esta tradición de pedir caramelos de casa en casa salió de una tradición de la cultura antigua Celta iba de casa en casa pidiendo comida para ofrecercelas a los Dioses como acto de gracia por las buenas cosechas de ese año. Tambien los jóvenes de esta cultura antigua iba de casa a casa recolectando madera para las fogatas para esa noche de celebración a los Dioses. Para más información, hagan click en este artículo del website/blog Socyberty. Además del famoso trick or treat, la gente celebra con las fiestas de disfraces, con las famosas Casas Embrujadas, las visitas a sitios turisticos con historial de estar embrujados, concursos de calabazas adornadas con caras que asustan y maratones de peliculas de miedos en casi todos los canales de televisión.

Como mencioné antes, la celebración de Halloween se celebra en varios paises y cada tradición tiene un toque religioso, un toque de superstición ó un toque de diversión como las tradiciones de aquí de EEUU. En Francia, la celebración de Halloween es muy comercial y parecido a lo que se celebra en EEUU. En la Republica Checa, se hace una fogata y se colocan varias sillas alrededor de ella para cada persona que ha fallecido en la familia. En China se coloca un plato de comida y agua en frente de la foto de algun familiar que halla fallecido ya. En Bélgica creen mucho en la superstición de mala suerte y espiritus malos que supuestamente tienen los gatos negros, así que es de muy mala suerte si un gato negro entra a una casa en Bélgica - especialmente durante esta noche de Halloween. Un ritual antiguo en Austria era dejar sobre una mesa agua y pan junto a una linterna prendida para guiar y darle la bienvenida a las almas de los muertos que visitaban durante esta noche. En España se hacen unos dulces llamados HUESOS DE LOS SANTOS los cuales son biscochos en forma de huesos y esqueletos los cuales se comen durante la noche de Halloween. Tambien cada familia va a los cementerios durante la noche de Halloween para rezar por sus familiares fallecidos y el dia siguiente lo toman para limpiar las tumbas donde fueron enterrados sus familiares. En Japón tienen rituales parecidos a China ya que ellos tambien tienden a poner comida y agua en frente de las fotos de los familiares fallecidos, pero los Japoneses tambien tienden a colocar lámparas flotantes encendidas sobre el agua (así como las lamparas mostradas en la foto) para así atraer a las almas de los muertos y asi iluminarles ó guiarles el camino a cada alma hacia la casa ó lugares donde están sus familias respectivas. Esta celebración se llama el Festival Obon, la cual conmemora la memoria de cada familiar que esté en el más allá. Claro que hay más tradiciones y rituales alrededor del mundo los cuales hacen que esta noche de Halloween sea más mistico y original.

Espero que este post haya sido muy informativo de verdad. Hay que ver que muchas personas celebran según su cultura y religión. Una cosa que definitivamente une a cada ritual y tradición es la celebración de los muertos y difuntos. Y tú como lo vas a celebrar? te gusta disfrazarte de algo macabro? Y si te disfrazas, de que lo vas a hacer??? Espero que todos celebren la noche de Halloween de una manera divertida.


HAPPY HALLOWEEN, EVERYONE!!!


Referencias Informativas:
1) Artículo "Dia de Todos los Santos" escrito por Bonnie Hamre y publicado en el website informativo About.com.
2) Imagen de la Calabaza sacada del blog informativo GraniteGrok.
3) Artículo "The History and Traditions of Halloween" escrito por el web user pattiann y publicado en el website/blog Socyberty.
4) Información e imagen de las lámparas japonesas sacadas del Artículo "Halloween Rituals Around the World" escrito por Martha Edwards y publicado en el website/blog Gadling.com
5) Artículo "Halloween Celebrations Throughout the World" escrito por Darlene McFarlane y publicado en el website/blog Socyberty.

Comments

Popular Posts