Carnavales Venezolanos...


En estos carnavales no hize mucho que se diga. Anoche apenas tuve una pequeña reunioncita donde algunas primas y amistades jugamos con bombitas de agua por un ratico. Despertamos esa niñez que llevamos por dentro y disfrutamos de nuestros juegos de Carnaval a lo venezolano. A pesar de que tambien tenia ganas de disfrazarme - tal cual como el año pasado - pues no lo hise porque simplemente no fui a ninguna fiesta con este tema. Simplemente fue un fin de semana algo tranquilo y sin bochinche alguno de las bombas de agua, huevos, comparsas y disfrazes que tanto se acostumbra tener aqui en Venezuela.

Y bueno, aqui blogueando como los locos, siempre he escuchado tantas versiones de lo que significa CARNAVAL. Esta festividad siempre es asociada con dias de fiestas extravagantes, donde el Rey Momo es el dueño de las fiestas. En cuanto a la relación del Rey Momo y las fiestas de los Carnavales, pues pude encontrar este relato del website de El Clarín:
El carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban hace más de 5.000 años en Sumeria y Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, que veneraban a Saturno, señor de la cosecha. Eran ritos de purificación, celebrados en el mes de febrero y que daban cuenta del pasaje de un año a otro en el que se producía la renovación del cosmos. En esos festejos los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca. Más tarde, en la Edad Media, ya era costumbre que en las llamadas "fiestas de la locura" la gente gastara bromas en lugares públicos oculta detrás de un disfraz. La Iglesia Católica intentó poner un freno, aunque sin éxito. Así, los carnavales fueron incorporados al calendario cristiano y concebidos como un período de excesos permitido antes de la abstinencia de Cuaresma. Los festejos duraban hasta tres días antes del Miércoles de Ceniza. Estas costumbres se difundieron desde Roma hacia Europa y más tarde llegaron a América, de la mano de los conquistadores.
Como muchas celebraciones religiosas, pues el de Carnaval empesó como una celebración pagana para luego ser amoldada a las exigencias de la religión Católica. Además de este punto, pues es obvio de que cada cultura haya amoldado las costumbres del Carnaval a su manera. Por ejemplo, tenemos a los Brasileros con sus grandes fiestas y comparsas anuales que son famosisimas alredeor del mundo. Otra nota interesante acerca de las distintas celebraciones, es el hecho de los dias que se toman para celebrar. A continuación, una breve reseña sacada del website argentino Arsytes.com:

La celebración del Carnaval es la fiesta de despedida de la carne. De ahí que se procura gozar de ella todo lo posible (y en todas sus interpretaciones) en esos días, ya que iban a seguirle 40 días en los que la religión les iba a prohibir "disfrutar de los placeres de la carne". La palabras carnestolendas (carnes que han de ser quitadas), sinónimo de Carnaval, se explica por sí sola. Por eso, el primer día de Carnaval es el Jueves Lardero (lardero viene de grasa, sebo, tocino), y es el que inicia la tanda de días en que había que aprovechar para comer carne, fundamentalmente de cerdo y gozar de la alegría, ya que, al llegar la Cuaresma, trae un período de recogimiento y ayunos [...] La fecha de carnaval varía de un año a otro y se calcula en relación la primera luna de primavera [...] Los días tradicionales de carnaval son los siguientes:
• Jueves Lardero: jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Se inicia el carnaval.
• Viernes de Carnaval
• Sábado de Carnaval
• Domingo de Carnaval: día importante del carnaval. Se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos.
• Lunes de Carnaval
• Martes de Carnaval
• Miércoles de ceniza: en algunos lugares se realizan y/o realizaban actividades propias de carnaval a pesar de que comienza la Cuaresma.
• Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza. Finaliza el carnaval.
La celebración del carnaval se realiza durante estos días señalados, aunque varía según las localidades
[...]. En la actualidad, en la mayoría de los sitios, se acomoda al fin de semana.

Despues de este Miercoles de Ceniza, hay que portarse bien. Y una de las cosas que siempre he escuchado que hay que hacer durante la Cuaresma aquí en Venezuela (es decir, los 40 dias despues de Carnaval) es de hacer un sacrificio personal. Como por ejemplo, dejar de comer carnes rojas durante este tiempo o si uno es adicto a algo pues hacer el sacrificio de dejarlo por ese periodo de tiempo.

Bueno, con toda esta información en mente, pues creo que me he portado muy bien en estos Carnavales - a pesar de que tenia cierto permiso para portarme mal. Así que no dudo que podré portarme extra bien durante la Cuaresma. ¿Cual será mi sacrificio? dejar el chocolate, comprometerme más con el gimnasio y ponerme más estudiosa por estos 40 dias de celebración religiosa. ¿Será que logro estas 3 metas? al final de la Cuaresma les avisaré. Por los momentos, sólo quiero ver si puedo terminar de disfrutar de los Carnavales...

Comments

Popular Posts