Un año de postgrado.

No puedo creerlo que ya haya pasado un año desde que empesé el postgrado de gerencia en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) aquí en Venezuela. Justamente el año pasado escribí un post donde expresaba un poco lo que esta nueva etapa podria ofrecerme. Leyendo un poco este antiguo post, una de mis dudas era acerca de lo profesores: ¿los profesores serán flexibles? pues esto es algo que va cincuenta - cincuenta ya que he tenido una combinación de diferentes tipos de profesores. No me puedo quejar mucho de los profesores ya que cada uno ha tenido un aporte positivo hacia la formación mia y de cada uno de mis compañeros de clase. Este ha sido un punto que nos ha unido como un grupo de amigos y, como quien dice, colegas universitarios ya que - como un grupo - tratamos de ver las cosas positivas o negativas de cada experiencia con los profesores y sacamos conclusiones de como aplicar esas experiencias en nuestras vidas diarias o profesionales.

Es chévere volver a la onda universitaria. Además de aprender y experimentar la vida universitaria aquí en Venezuela, pues me siento joven y siento que estoy pasando otra ves por mis dias de pre-grado universitario. Es sabroso sentirse como una chamita universitaria otra ves, aunque sé muy bien que no estoy en las mismas condiciones fisicas de aquellos dias de pre-grado universitario. Confieso que la vida universitaria aquí en Venezuela no es tan diferente como la de EEUU, pero si tiene sus pequeñas diferencias. Creo que en EEUU, las universidades ofrecen más eventos culturales, hay más movida en cuanto a sociedades culturales y celebraciones buenas para unir a los estudiantes más. Aquí veo que no hay mucha movida en cuanto a una integración cultural o eventos chéveres...aunque debe ser que el horario mio no coincide mucho con esas movidas culturales, ¿quien sabe? Aunque he notado tambien que no hacen mucha propaganda cuando hay algun evento en la universidad. Eso tambien me hace pensar que no ofrecen mucho. Tampoco he visto mucha propaganda para grupos sociales dentro de la universidad; como por ejemplo: un club de ajedrez - por decir algo - o una sociedad de literatura. Espero que, eventualmente, eso cambie...

Tambien pienso que el proceso universitario aqui en Venezuela es algo diferente al de EEUU por lo descentralizado que es el sistema administrativo. Uno al inscribirse a un programa, en mi caso el de postgrado, pues existes como alumno solo para ese departamento de postgrado. En caso de que quisieras hacer algun otro programa de estudio, por decir: un diplomado, pues tienes que volver a registrate como si fueras a la universidad por primera ves y fueras un estudiante nuevo dentro de la universidad. No tienen un sistema donde aparezcan los alumnos actuales que estén ya registrados en la universidad. Como ejemplo, les doy mi caso actual: desde Octubre estaba con ganas de hacer un diplomado dentro de la misma UBA y cuando fui a inscribirme pues simplemente tuve que hacer los mismos tramites que hize cuando me inscribí en el postgrado porque el departamento donde uno se inscribe para el diplomado que estoy haciendo pues simplemente no me tenia registrada como una alumna actual. Por más que le expliqué que yo estaba haciendo un postgrado ahí y que, inclusive, les mostré mi carnet estudiantil, pues igual me pidieron que me volviera a registrar en la universidad como si fuera alumna nueva. Tuve que volver a sacar fondo negro de mi titulo y notas certificadas, volver a sacar fotocopias de ciertos documentos, volver a llenar una planilla de estudiante, etc. etc. etc. Estando en la misma universidad, ¿no seria justo que todos los departamentos compartieran la misma información? ¿tener un sistema donde salga toda la información de los alumnos actuales? Yo sé que en la universidad norteamericana donde cursé yo el pregrado pues no dieron tanto rodeo cuando yo fui a inscribir un segundo programa de estudió que hize durante mi pregrado. Cuando fui a inscribirme a este segundo programa, solo preguntaron mi nombre y número de seguro social (que es tan importante como la cédula de identidad aquí en Venezuela), vieron que yo era una alumna registrada en la universidad y ¡LISTO!...me inscribieron en el segundo programa educativo que yo queria cursar con ellos. No me pidieron mis notas otra ves, no me pidieron llenar planillas, simplemente no me dieron tantas vueltas como lo hicieron aquí en la UBA.
A pesar de todo, he aprendido mucho y espero que cada trimestre pues las cosas vayan mejorando. A pesar de los pequeños detalles negativos mencionados antes, pues es chévere volver a esta onda universitaria y de verdad quiero sacarle provecho. Me queda un año más, vamos a ver como fluye todo...

Comments

Popular Posts