El Manifesto y la Comunicación 2.0
Una necesidad básica del Ser Humano es comunicarse: hablar, ser escuchado y recibir un feedback legítimo. En la Era del Web 2.0 – o de la Web Social – se puede satisfacer esa necesidad al entender un Manifesto en particular.
Mayor comunicación, mejores vínculos entre empresa y el público que se comunica con la misma |
Las
empresas deben entender el Internet y la conexión que ofrece con sus clientes y
demás público. Es por esto que, en mi opinión, el Cluetrain Manifesto es un
documento que ayuda a esta necesidad de entender y saber hacer la conexión
empresa-público por medio de redes sociales y otras herramientas similares en la
Internet.
Pero ¿qué es exactamente el Cluetrain Manifesto? Según Yimmi Castillo en su post Cluetrain: Adiós Comunicación Masiva (publicado
en el website Dos Punto Cero), es un documento escrito que reconoce el poder
del Internet como medio de expresión de varias personas, las cuales no tenían un medio como
expresarse. Este es un documento con 95 tesis escritas por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David
Weinberger en el año 1999; un documento para atacar esa comunicación
masiva antigua y entrar a la era de comunicación virtual y directa.
¿Cómo
entender un poco más esta necesidad de comunicación y la conexión necesaria?
A
mi parecer, es necesario tomar dos (2) de las 95 tesis de este documento que
más me llamaron la atención para ser analizadas. Estas son:
- Tesis # 9 Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
- Tesis # 93 Estamos tanto adentro de empresas como fuera de ellas. Los límites que separan nuestras conversaciones semejan el muro de Berlin hoy, pero son sólo un estorbo. Sabemos que caerán. Trabajaremos de ambos lados para hacerlos caer.
En
mi opinión, la Tesis 9 aclara como estas conversaciones son una base para una
mejor organización cuando se trata del mercadeo de un producto o servicio. El
intercambio de conocimientos hace que la persona sea más inteligente y esté más informada;
al tener un mejor conocimiento, se tiene una mejor base para elegir lo mejor para cada uno. Al tener un mercado más informado e
interconectado, las empresas u organizaciones deben de tomar nota, observar y
escuchar.
Es aquí cuando
la Tesis # 93 entra en escena. Existe una pared invisible – vista como una
Cuarta Pared – que limita la relación entre una empresa y el mercado. Una
limitación que todavía existe a pesar de los lazos construidos por medio del
Mundo Virtual. Obviamente, este límite hace que las empresas sigan ignorando
ciertas necesidades. Y así como expresa esta tesis, esta limitación es sólo un
estorbo. Al caer esta pared invisible, simplemente se obtendrá una conexión sin
tantos intermediarios, sin tanta ceguera empresarial. Se tendrá una sincera conexión
tanto con su mercado como con su público interno.
Simplemente
hay que entender el Cluetrain Manifesto y tener un grupo que sea un puente en
vez de un intermediario más, el cual estimule el ciclo de la comunicación: el
hecho de hablar, escuchar y dar un feedback legítimo. Y así darle al
público en general la importancia que tanto se merece…
P.D.:
para otro punto de vista en este tema, pueden visitar el post titulado El Manifesto Cluetrain en el blog En Un Mundo Digital de Marcela Concha.
Recomendable 100% y muy completo.
Comments
Saludos!!! @ireneqosorio
Qué alegría que te haya gustado mi post y que de verdad lo hayas visto como un complemento al tuyo. Creo que día a día, el conocimiento mio hacia esto del Social Media va alcanzando nuevas fronteras y de verdad que me está fascinando esto de analizar ideas y compartirlas con los demás. Obviamente, me fascinaría aun más poder ejercer por completo esto del Community Manager en algún tipo de empresa u organización.
Gracias por visitar y por tu comentario. Espero sigas visitando y comentando aún más.
Saludos!