Saturday, April 19, 2014

El Manifesto y la Comunicación 2.0

Una necesidad básica del Ser Humano es comunicarse: hablar, ser escuchado y recibir un feedback legítimo. En la Era del Web 2.0 – o de la Web Social – se puede satisfacer esa necesidad al entender un Manifesto en particular.


Mayor comunicación, mejores vínculos entre empresa
y el público que se comunica con la misma
Las empresas deben entender el Internet y la conexión que ofrece con sus clientes y demás público. Es por esto que, en mi opinión, el Cluetrain Manifesto es un documento que ayuda a esta necesidad de entender y saber hacer la conexión empresa-público por medio de redes sociales y otras herramientas similares en la Internet.
Pero ¿qué es exactamente el Cluetrain Manifesto? Según Yimmi Castillo en su post Cluetrain: Adiós Comunicación Masiva (publicado en el website Dos Punto Cero), es un documento escrito que reconoce el poder del Internet como medio de expresión de varias personas, las cuales no tenían un medio como expresarse. Este es un documento con 95 tesis escritas por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger en el año 1999; un documento para atacar esa comunicación masiva antigua y entrar a la era de comunicación virtual y directa.
¿Cómo entender un poco más esta necesidad de comunicación y la conexión necesaria?
A mi parecer, es necesario tomar dos (2) de las 95 tesis de este documento que más me llamaron la atención para ser analizadas. Estas son:
  • Tesis # 9 Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
  • Tesis # 93 Estamos tanto adentro de empresas como fuera de ellas. Los límites que separan nuestras conversaciones semejan el muro de Berlin hoy, pero son sólo un estorbo. Sabemos que caerán. Trabajaremos de ambos lados para hacerlos caer.

En mi opinión, la Tesis 9 aclara como estas conversaciones son una base para una mejor organización cuando se trata del mercadeo de un producto o servicio. El intercambio de conocimientos hace que la persona sea más inteligente y esté más informada; al tener un mejor conocimiento, se tiene una mejor base para elegir lo mejor para cada uno. Al tener un mercado más informado e interconectado, las empresas u organizaciones deben de tomar nota, observar y escuchar.
Es aquí cuando la Tesis # 93 entra en escena. Existe una pared invisible – vista como una Cuarta Pared – que limita la relación entre una empresa y el mercado. Una limitación que todavía existe a pesar de los lazos construidos por medio del Mundo Virtual. Obviamente, este límite hace que las empresas sigan ignorando ciertas necesidades. Y así como expresa esta tesis, esta limitación es sólo un estorbo. Al caer esta pared invisible, simplemente se obtendrá una conexión sin tantos intermediarios, sin tanta ceguera empresarial. Se tendrá una sincera conexión tanto con su mercado como con su público interno.
Simplemente hay que entender el Cluetrain Manifesto y tener un grupo que sea un puente en vez de un intermediario más, el cual estimule el ciclo de la comunicación: el hecho de hablar, escuchar y dar un feedback legítimo. Y así darle al público en general la importancia que tanto se merece…

P.D.: para otro punto de vista en este tema, pueden visitar el post titulado El Manifesto Cluetrain en el blog En Un Mundo Digital de Marcela Concha. Recomendable 100% y muy completo.

2 comments:

Irene Quiñones Osorio said...

Muy buen post...;) Tenías razón...completa a mi artículo. Te felicito por tan certero análisis.
Saludos!!! @ireneqosorio

Marole said...

Hola Irene ;)

Qué alegría que te haya gustado mi post y que de verdad lo hayas visto como un complemento al tuyo. Creo que día a día, el conocimiento mio hacia esto del Social Media va alcanzando nuevas fronteras y de verdad que me está fascinando esto de analizar ideas y compartirlas con los demás. Obviamente, me fascinaría aun más poder ejercer por completo esto del Community Manager en algún tipo de empresa u organización.

Gracias por visitar y por tu comentario. Espero sigas visitando y comentando aún más.

Saludos!