Sunday, April 20, 2014

Ser Community Manager no es cualquier cosa

Actualmente,  se ha llamado al cambio y adecuación de las políticas y estrategias de las organizaciones con relación a sus mercados, es decir, que gracias a Internet los usuarios y mercados están más interconectados, informados, organizados, etc. Y gracias a este avance ya no son las organizaciones quien mandan en el mercado, ahora los que tienen el poder son los usuarios y consumidores.

Este cambio sucede con una comunicación más humana de modo que el mercado se sienta cómodo y atendido, por tal motivo, se debe encontrar proveedores que hablen su mismo lenguaje, es decir, las marcas tiene que humanizarse y comunicarse con los mismos códigos lingüísticos que se comunica su mercado.

Para que sea efectivo este cambio, las organizaciones deben tener un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero, ser más cónsonas con lo que dicen y hacen, y parecerse más a sus usuarios. Y cómo se llega a este fin? Con la nueva figura que ha emergido en los últimos tiempos que es el Community Manageréste es el puente que a través de él las empresas u organizaciones se comunican digitalmente con su mercado y usuarios.

El Community Manager, a mi parecer, es la persona quien gestiona las redes sociales de una organización, y requiere habilidades y capacidades que incluyen pensamiento estratégico, comunicación efectiva y asertiva, capacidad de adaptarse y resolver, creatividad, trabajar en equipo, ejecutar y monitorear, entre otras muchas cosas. Pero no solo se necesitan esas habilidades, además se requiere, construir una comunidad virtual, saber contar historias, mercadear, diseñar, conocer las diferentes herramientas digitales que se aplican a su mercado, gestionar relaciones entre usuarios y la marca que representa, ufff, etc. por nombrar algunos, estos son algunos de los atributos que todo Community Manager debe tener.

Redes Sociales
Además este representante en la empresa es ni más ni menos, la cara de la organización en materia digital. Por tanto el Community Manager, debe afrontar retos en el trascurso de sus gestión y lo más sabio para este cargo, es escuchar a su audiencia, es tener el buen sentido de la humildad, para poder humanizar la empresa y que ésta se parezca cada vez más a su mercado.

La paciencia es clave en esta profesión, ya que, uno se enfrenta a clientes exigentes para no decir difíciles o quejones, o que te piden las cosas para ayer, y todos los días debes tener paciencia para solucionarlo de la mejor manera. Es necesario que cuente con formación y habilidades en comunicación escrita, manejo de sus herramientas y planeación editorial, claro no se requiere ser Comunicador Social, ni Administrador, ni Economista para ejercer esta profesión, sólo se necesita amar lo que se hace y tener un mínimo de conocimiento en las redes sociales.

La franqueza al hablar con los usuarios es clave para inspirar confianza, como también para responder a preguntas y comentarios y agradecer la participación de la comunidad a parte de muchas cosas más. Como conocer extensamente de su producto y/o servicio.

De igual manera, el Community Manager debe estar abierto a sugerencias de los demás departamentos de la organización. El hecho de que sea experto en comunidades no quiere decir que otros no tengan aportes interesantes que hacer y que puedan integrarse a la estrategia digital.

El reto más importante, estar en constante aprendizaje, investigando las nuevas herramientas y tendencias que te ayuden a optimizar tu trabajo.
En Venezuela esta profesión esta creciendo y tomando importancia cada día más, pese a la situación del país y los grandes retos que nos enfrentamos en cuanto a la conexión a internet, poco conocimiento de algunas empresas, sobre todo gubernamentales, etc. A pesar de estas dificultades poco a poco empresas Pymes están tomando conciencia que el Community Manager es el gestor que, no le va a solucionar los problemas de su empresa, pero si en gran parte va ayudar a la evolución positiva de la organización.

Unos de los principales objetivos que persigue las empresas contratando a un Community Manager es: Aumentar el conocimiento de su marca y aumentar sus ventas, ésta estadística está graficada en la siguiente imagen, expuesta por Tendencias Digitales.


Estadística graficada
FUENTE: Tendencias Digitales

Además una limitante que tiene el Community Manager es la falta de lineamientos por parte de la empresa, la misma esta graficada en la siguiente imagen, expuesta por Tendencias Digitales.


Estadístifa graficada
FUENTE: Tendencias Digitales

De igual forma, esta importante presentación de Tendencias Digitales se puede encontrar en el siguiente enlace: El Aporte de los Community Managers a las Empresas (2012).

Por tanto, esta profesión a pesar de estar naciendo en nuestro país, es consultada y buscada actualmente, tanto en Venezuela como en otras partes del mundo y su remuneración es bastante buena…, pero antes de pensar en lo económico hay que preguntarse si me gusta y cuánto amor y cariño le pondré a esta labor, ya que, por la gestión que se realiza, nuestra reputación se pone en juego y  tenemos que ser lo mas honestos y transparente posibles con nuestro mercado.

Entonces ¿Te llama la atención este campo como para considerarlo una opción real de trabajo?


Escrito por: Gilmar Cambero
Twitter: @GilmarCambero

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