Evento: 6to Foro Comunicación Globalizada


El pasado jueves 19 de Junio asistí al 6to Foro Comunicación Social denominado #TTVenezuela en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Ahí tuve el chance de escuchar a cuatro excelentes ponentes:







  1. Yimmi Castillo, Comunicador Social, Mercadólogo y Publicista
  2. Luis Carlos Díaz, periodista y "tejedor de redes" (como él mismo se describe)
  3. Julio "Coco" Jimenez, activista politico
  4. Melanio Escobar, periodista independiente y activista de Derechos Humanos (DDHH)

Ponencia de Yimmi
Tema: Infociudadania Inteligente

Ponencia de Melanio
Tema: DDHH en las Redes Sociales
 
Ponencia de Luis Carlos
Tema: Periodismo Ciudadano
Ponencia de Julio "Coco"
Tema: De las Redes a la Calle

El enfoque general de este foro, a mi parecer, fue el tema del uso de la redes sociales como medio de comunicación en la Venezuela actual. Ya el Venezolano se está convirtiendo en un infociudadano el cual ejerce el Periodismo Ciudadano. Esto es un reflejo de como el Periodismo Tradicional tiene una nueva referencia informativa. Aunque, a mi parecer, debe ser una alianza en vez de una simple referencia.

Obviamente, parte de este foro tuvo como ejemplo principal los sucesos sociales y políticos que se viven en Venezuela desde Febrero de este año, resaltando temas como los derechos humanos que se han violado y la necesidad de la tendencia de cambio social en el país. Se habló mucho de como poder ser parte de ese Periodismo Ciudadano con contexto político comunicacional y de la importancia de documentar, denunciar y difundir la noticia por medio de las redes sociales como Twitter, blogs, Facebook, entre otros. El ciudadano toma suma importancia al dar una noticia por las redes sociales y se convierte en algo masivo. Como explicaba Yimmi: "la noticia es un activo colectivo" - todos aportan activamente.

Hubo muchísimos puntos más presentados por estos ponentes que fueron simplemente maravillosos. Puntos que son de suma importancia los cuales fueron analizados con exactitud y los cuales deben ser transmitidos a todos por igual para lograr ese cambio que tanto se necesita.

Simplemente, este fue un foro verdaderamente excelente. Cuatro (4) ponentes que simplemente supieron informar y dar un "abrir de ojos" a muchos con sus puntos de vistas muy variados pero justos y necesarios. Felicito a la Universidad Bicentenaria de Aragua por este trabajo, especialmente a los estudiantes de Comunicación Social que montaron este evento.

Comments

Popular Posts