Y a cantar en el Mundial...

Ya el Mundial de Fútbol está a la vuelta de la esquina. Todo el mundo se prepara para ver los partidos y está a la expectativa de las jugadas y de que su equipo favorito sea el campeón. Gran parte de la emoción de estos partidos es la música que representa a este evento cada cuatro años.

Ayer estaba hablando con una amiga y recordábamos muchos de estos himnos. Algunos son himnos oficiales y otros han sido canciones en honor al Mundial de Fútbol pero que de una u otra manera no lograron esa clasificación de Himno Oficial. A mi parecer, este último tipo de canción son las que más tienden a pegar entre la fanaticada.

Entre todas las canciones que han sacado, creo que existen tres que verdaderamente han captado el sentimiento del juego. Han sabido representar el verdadero entorno de este juego: la pasión, el fanatismo, las esperanzas de ganar y, finalmente, la emoción de ganar esa copa mundial.

Una de ellas, y definitivamente la mejor de todas, es la del Mundial Italia '90. Un Estate Italiana fue originalmente interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato.  ¿Te acuerdas de esta canción? A 24 años de haber salido esta canción, todavía inspira un sentimiento único y una pasión fenomenal por el fútbol... 



La otra canción que conmovió a muchos...o mejor dicho, que hizo mover el esqueleto a muchos...fue la del Mundial Francia '98. Este fue el año en que Ricky Martin puso a bailar a todo el mundo con el himno titulado La Copa de la Vida. Creo que esta es la 1ra vez que escuchaba un himno que no estaba por completo en el lenguaje oficial del país anfitrión, pero si ofreció cierta variedad de lenguajes (Español, Inglés y Frances) lo cual le dio un toque más de diversidad mundial. Y bueno, fue un ritmo que definitivamente invitaba a celebrar más allá de un triunfo, invitaba también a celebrar la lucha y esfuerzo de cada equipo participante. ¿Te acuerdas de esta canción?




Por último, no se puede dejar de mencionar una canción que fue extremadamente famosa a pesar de que no fue himno oficial del Mundial. Me refiero a la canción titulada Wavin' Flag interpretada por K'naan ft. David Bisbal, el cual fue la canción oficial de Coca-Cola para el Mundial Sudáfrica 2010. Esta canción ofreció diversidad, supo representar ciertos ritmos africanos y pudo transmitir ese sentimiento de inspiración y éxito mundialista como lo hizo la canción Un Estate Italiana del Mundial Italia '90. Por estas razones, muchas personas alrededor del mundo se sintieron 100% identificadas con esta canción. ¿Te acuerdas de esta canción?


Hay muchas otras canciones que inspiraron buenas vibras en otros Mundiales de Fútbol pasados, pero a mi parecer estos fueron los que más resaltaron. ¿Tú que opinas? ¿Qué otro himno recomendarías tú? deja tu mensaje junto a tu canción favorita...


¡Y a cantar en el Mundial Brasil 2014 se ha dicho!

Comments

Popular Posts