Fuera del País: La Experiencia de Otros...

Por aquí ando denuevo, escribiendo un poco sobre algunos de los Venezolanos que se encuentran en el exterior. No es nada fácil salir y dejar a la familia atrás...dejar tus costumbres...dejar parte de tu identidad humana, la cual late más fuerte estando fuera de Venezuela.


Chile - foto diversas


Hoy les presento el caso de Dilio - un jóven Maracayero que salió de Venezuela hace poco y se encuentra ahora en Chile. Dilio quiso compartir su opinion general acerca de su experiencia:

Vivir  fuera del país que nos vio nacer es verdaderamente difícil, y más cuando sales en buscas de mejores oportunidades de vida las cuales no existen en tu país natal (Venezuela). Es complicado aceptar que tu familia y tus costumbres quedaran en el pasado. Literalmente mueres a una sociedad (Venezuela) y naces en otra (Chile). Aunque  existen medios de comunicación que acortan las distancias nunca es igual,  porque las culturas varían y ellas nos definen consciente e inconscientemente.

Es muy cierto lo que comenta Dilio: es verdaderamente difícil dejar tus costumbres atrás en busca de oportunidades para superar. Debo de agregar que duele mucho ver como dejas a muchos de tus familiares atrás.

Y creo que también debo de agregar que estando en otro país, al tener una cultura nueva que es algo diferente a la tuya (como lo comenta Dilio), te ofrece 2 cosas positivas. Primero que nada, aprender cosas nuevas y maravillosas que tienen que ofrecer la cultura nueva. Y segundo, te hace vivir más a fondo las costumbres propias venezolanas. Uno llega a apreciar más esos detalles que hacen tu cultura venezolana tan jocosa, divertida y full de tradiciones tan bellas.

¿Y tú que opinas?
 

Comments

Popular Posts