Dia Mundial de la Lucha Contra el SIDA


Hoy lunes, 1ero de Diciembre, se celebra mundialmente el Dia de la lucha contra el Sida (World AIDS Day). Este es el dia en donde individuos y organizaciones alrededor del mundo se unen para prestarle mayor atención a esta epidemia global y a como buscar soluciones y educar mejor a la población mundial acerca de esta epidemia mortal. Como muchos sabrán, el simbolo de apoyo para aquellos afectados por el VIH ó el SIDA es el lazito rojo visto en la foto de al lado. Por lo que entendí, la idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en el año 1988 y, obviamente, este dia ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.


Como muchos de ustedes sabrán, El SIDA - acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida - es una enfermedad que afecta a los humanos despues de adquirir el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Según estudios hechos, el VIH es tránsmitido a través de algunos fluidos corporales - como la sangre, el semen, secreciones vaginales y la leche materna. Por eso se dice que este virus puede ser transmitido por medio del sexo sin protección, por medio de una jeringa (usadas para drogas) y que puede ser transmitido fácilmente de una madre a su bebé al darle leche materna. Según la página de Wikipedia, "una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible."

Tambien hay que saber diferenciar entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Se dice que al estar infectada por el VIH, una persona es seropositiva. Y, según los estudios, la persona "pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre." Los primeros sintomas de VIH son básicos y breves, los cuales son confundidos con alguna enfermedad viral: leve fiebre, erupciones en l piel, dolores musculares, dolores de cabezas y fatiga. Como cualquier otra enfermedad viral, estos sintomas del VIH duran de 5 a 10 dias y despues puede desaparecer y no volver por varios años - y hasta decadas sin volver. Pero a pesar de no presentar estos sintomas, el sistema inmunológico de estas personas gradualmente va debilitandose y destruyendose por el virus. Cuando esta destrucción progresa hasta un punto crítico, los sintomas del SIDA aparecen. Algunos de estos sintomas son:
  1. Fatiga extrema
  2. Baja de peso repentinamente sin saber cual es la causa de la perdida de peso (más de 5 kilos en 2 meses sin razón alguna)
  3. Aparecen glándulas inflamadas ó sensibles en el cuello, en los "sobacos" ó en el ingle. Estas glándulas sensibles ó inflamadas aparecen sin razón alguna y duran por más de 4 semanas.
  4. Problemas al respirar, frecuentemente aconpañados por una tos seca las cuales no son causadas por alergias ó al fumar cigarrillos.
  5. Diarrea persistente.
  6. Alta fiebre persistente ó ataques de sudor empapadoras durante la noche sin razón alguna.
  7. Cambios notables en la frecuencia, severidad ó longitud de la enfermedad.
  8. Aparecen uno ó más manchas moradas en la piel, dentro de la boca, ano ó en las fosas nasales.
  9. Una capa blanquecina en la lengua, garganta ó en la vagina.
  10. Casos de confusion, falta de memoria y otras señales de empeoramiento mental.
Hay que saber protegerse en contra de esta enfermedad. Una forma de protección es tener sexo seguro...usar protección!!! No usar jeringas usadas ni compartir ningun tipo de puyas que hallan pinchado a otra persona. Para más ideas preventivas, entren a este link en inglés. Espero que esta información les ayude en cualquer situación que sea algo inconveniente. De seguro pondré más información acerca de este dia. Vamos a ver si de verdad me animo a escribir más detalles ya que es bueno saber acerca de esta enfermedad y regar la voz entre los blogueros y contactos fuera del mundo bloguero. Hay que informarser y ser responsable!!!!!

Referencias Bibliográficas:
- Artículo acerca del SIDA en Wikipedia en español
- Artículo del Dia mundial de la lucha contra el SIDA en Wikipedia en español
- Health Encyclopedia - Diseases and Conditions: AIDS and HIV Infection; an article at The HealthCentralNetwork, Inc. official website.
- 2008 World AIDS Campaign; un artículo dentro del World AIDS Campaign's main website.

Comments

Popular Posts