Bloqueando Blogs

Desde hace varios meses he querido escribir este post, pero la verdad es que no he sabido como empezar y como moldear mis ideas. He querido escribir acerca de esta chama que he visto varias veces en las noticias por su coraje y su valentia a decir lo que tiene en su mente a pesar de vivir en un mundo donde todo es bloqueado por el Comunismo Gobernante de su pais. Y es que la vida de Yoani Sánchez, una Cubana de 34 años, no debe ser muy fácil, especialmente al tener un blog tan abierto literalmente como lo es Generación Y. Por cierto, además de tener su blog personal, esta chama tambien tiene su cuenta Twitter y la pueden seguir buscandola bajo su nombre completo: Yoani Sánchez.

De verdad que toma mucha valentia tener un blog como este en un pais tan restringido, pero me gusta el coraje que tiene Yoani al buscar las mil y una maneras de expresarse por medio del Mundo Virtual. Y es que, por lo que tengo entendido, esta chama no tiene conexión Internet propia en su casa...sus posts son escritos desde su laptop, cargados a un pen drive y luego pasados a su blog por medio de cualquiera computadora con conexión al Internet que ella pueda conseguir. Además de mostrar su valentia, creo que esta expresión liberal que ella consigue da cierto aire de esperanzas de que un dia de verdad se verá la libertad por completo en Cuba. Si jóvenes como ella logran surgir poco a poco, de seguro se verá una Cuba libre muy pronto.

Originalmente supe de esta chama por medio de las noticias locales, ya que aquí el enfoque principal en cuanto a noticias latinas pues es Cuba. Recuerdo que fue una breve reseña acerca de su blog y lo bueno de saber que la juventud cubana estaba buscando su libertad de expresión gracias a las hazañas de Yoani y su blog. Definitivamente ella es vista como una revolucionaria en cuanto a la libertad de expresión en Cuba por medio del Mundo Virtual.

Cuando visité su blog Generación Y, la verdad que me llamó mucho la atención la descripción que Yoani dá de su blog: "un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban" (descripción tomada directamente del blog). Claramente una descripción con cierto aire politico disfrazado por la cierta melancolia de la infancia & juventud de esta chama. Y algo que me pareció medio cómico fue como menciona lo de los nombres cubanos empezados por la letra "Y" ya que es muy cierto que la mayoria de los Cubanos han tenido una facinación de ponerles nombres (un poco extraños e inventados) que empiezan con la letra "Y" a sus hijos...aquí en Miami se escuchan muchos de esos nombres. Creo que las Rosa Yuleisis y los Yordan de Venezuela quedaron como nombres Cristianos al lado de estos nombres Cubanos jejejejeje.

Lamentablemente las ultimas noticias que escuché de esta chama fue de la agresión física que la dejó a ella y a un amigo, Orlando Luis Pardo, con varios dolores y rabieta interna. Y es que ellos fueron agredidos fisicamente por unos hombres cuando Yoani y Orlando estaban en camino a una marcha contra la violencia. Obviamente esta chica no se quedó callada y ha hablado y blogueado hasta más no poder acerca de esta situación tan violenta. Y el esposo de Yoani, Reinaldo Escobar el cual tambien es un bloguero Cubano, tambien fue agredido ayer Viernes cuando trató de defender verbalmente a su esposa. A continuación les dejo una breve reseña de la historia de violencia en contra de Yoani y su amigo (video sacado del website oficial de Univisión):







La verdad que es muy lamentable ver este tipo de noticias. Tantas personas como Yoani y su esposo tratan de buscar una manera de expresarse librevemente y son agredidos hasta fisicamente por un grupo de sujetos, que lo más probable si están conectados al Gobierno Castrista, solo para probrar un punto: cero libertad es la unica igualdad y forma de vivir en Cuba!!!


Será esta la suerte de Venezuela???


Referencias Informativas:
1) Video obtenido del Artículo "Violenta golpiza a 'bloguera' cubana". Website Noticiero de Univision.com
2) Foto e información tomada del Blog de Yoani Sánchez - Generación Y
3) Información tomada del Artículo "Masiva manifestación contra bloguero disidente". Escrito por Andrea Rodriguez (The Associate Press) y publicado en periodico mayamero El Nuevo Herald.

Comments

Popular Posts