The day after Thanksgiving Day...

Bueno, la verdad que este dia amaneció bello: con un sol brillante, los cielos azulitos y el friito sabroso (casi como el de la Colonia Tovar allá en Venezuela). La verdad que este bello dia fue lo mejor que le pudo haber seguido a una linda velada de la cual disfrute anoche. Y es que anoche pasé mi primer Thanksgiving Day ó Dia de Acción de Gracias junto a un grupo de amistades en ves de pasarlo con mi familia. Y es que tengo uso de razón, pues he celebrado este dia junto a mi familia ya que mi mamá ha celebrado esto desde su niñez y le ha gustado llevar la tradición con toda la familia.

Este año la pase en casa de amistades ya que mi familia, lamentablemente, está regada por todos lados y no hubo planes de reunión este año pero los lleve en mi mente y en mi corazón durante esta noche de reunión familiar y de amistades. Y a pesar de estar lejos de mi familia, las amistades con quien pasé la noche de verdad que son unas personas muy queridas...la verdad que se sintió el calorcito humano y el cariño de la amistad al estar sentados en esa mesa y cenando con un rico pavo y otros platos muy tradicionales de la comida del Dia de Acción de Gracias. Normalmente se sirve el pavo horneado con relleno (ó el stuffing), salsa espesa "gravy" (una salsa a base del caldo del pavo) puré de papas, puré de batatas (ó papa dulce ó sweet potato, en inglés), maíz, salsa de cranberries (un tipo de fresa...algo parecida a la frambruesa), vainitas cosidas (ó los string beans, en inglés) y, como postre principal, pie de auyama. Así tal cual comimos anoche, pero varias familias hacen variaciones a su cena dependiendo de sus tradiciones culturales ó gustos alimenticios - por ejemplo, muchos latinos sirven congrí (arroz mezclado con avichuelas rojas ó caraotas), arroz regular, caraotas, perníl, hallacas, pan de jamón, tamales...y otras culturas, incluyendo los americanos, incluyen mac & cheese (pasta tipo macarrones con queso amarillo), ensalada verde, ensalada "coleslaw" (ensalada parecida a la ensalada de repollo en Venezuela), papas horneadas, jamón horneado, entre otras cosas. La verdad que uno pierde la dieta en este tipo de cenas jajajajaja.

Siempre que pienso en este dia, me recuerdo las tantas veces que las celebraba allé en Venezuela con mi familia, otros familiares como tios & abuelos y varias amistades. Cómo les comenté antes, mi mamá es la que añadió esta linda tradición a nuestras costumbres venezolanas ya que ella creció con esta tradición anglosajona. Siempre recuerdo las horas que mi mamá pasaba en la cocina, preparando la lista de platos que tenia en su menú de ricuras. Recuerdo que siempre la ayudaba en la cocina desde la noche anterior: ayudandola a sasonar el pavo, haciendo el famoso Gravy (salsa que se hace con el caldo de algunos de los organos y huesos del pavo, cubito de pollo, un pelin de sal & pimienta y maizena para espesarlo un poco) y preparando los pies. Durante el mismo dia de Acción de Gracias, mi mamá montaba el pavo (que ya estaba sasonado desde la noche anterior) y el resto del dia haciamos los demás platos del dia como el puré de papas, arroz con gandules (plato Puertoriqueño) el mac & cheese, arroz blanco, maíz y una ensalada. Creo que todos los años que compartí con mi mamá en la cocina durante la preparación de esta celebración eran alegres y especiales. Siempre me gustó ayudar a mi mamá, especialmente cuando sasonabamos el pavo ya que al veces lo inyectabamos con un poco del caldo de pavo y vino rojo...sé que esto debe sonar algo cruel, pero me facinaba inyectar el pavo jajaja. Inyectarle el caldito de pavo y el vino rojo le daba un sabor riquisimo al pavo y mantenia la carne muy jugosa, ya que el pavo de por sí es muy seco cuando se hornea. Obviamente que tambien bañabamos al pavo en el caldo despues lo sasonabamos con una mezcla de sal, pimienta y otras especies que mi mamá combinaba. Dios mio, con solo pensar en lo rico que quedaba el pavo de mi mami pues me dá de comerme un buen pedazo de su pavo. Despues de cocinar con mi mamá desde el dia anterior, pues descansabamos todos y a eso de las 7pm empesaba a llegar familiares y amistades invitadas. Entre los invitados especiales de cada año, estaban mis abuelos paternos, mi Tio y mis Padrinos...obviamente que cada año mi mamá invitaba a diferentes familiares ó diferentes amistades más allegadas para así celebrar este dia de unión familiar para dar gracias a Dios por todas las cosas buenas que nos ha dado. Siempre recuerdo lo alegre que mi mamá se sentia al presentar todas las cosas ricas que habiamos cocinado y como le brillaban los ojos cuando contaba la historia detrás del Dia de Acción de Gracias...y lo más bello de todo, es verla a ella dar una oración para pedirle gracias a Dios y pedir bendiciones para todos los que estaban reunidos en esa mesa familiar. Todos quedabamos muy alegres y bendecidos por estar presente a una noche tan bella como esa y por tener el gran amor que mi mamá irradiaba esa noche.

Espero que todos aquellos que celebren este dia...asi sea una tradición nueva ó sean americanos de naciemiento viviendo aqui ó regados por el mundo...espero que hallan disfrutado de un dia bello de verdad y una cena lleno de amor y mucha sazón jajajajaja. Para aquellos que nunca han celebrado esta tradición, pues les digo que es algo bonito y es como celebrar una mini-nochebuena antes de que lleguen las verdaderas Navidades. El Dia de Acción de Gracias siempre me gusta celebrarlo con gente querida y el dia despues de esta celebración siempre me trae bellos recuerdos.

I hope everyone records the great memories the day
after Thanksgiving Day through pictures and maybe writings in a blog
so they can keep them fresh and cherish them in the future...

Comments

Popular Posts