Lucha contra el SIDA

Hoy se celebra el Día Mundial contra el SIDA y confieso que este año casi pasaba por alto tratar de escribir algo al respecto. Lamentablemente en los 2 años anteriores no escribí nada al respecto por pensar en alguien muy cercano a mi que tiene esta enfermedad y pues sentirme muy triste al respecto. Por eso creo que mi último post fue en el 2009 y fue muy informativo. Pero este año creo que es mejor dejar un poco esa tristeza aparte y escribir algo al respecto.

Hay que informarse y compartir esa información para poder entender y dejar atras esos sentimientos de tristeza e impotencia. Para así también borrar la ignorancia acerca de esta enfermedad y evitar más contaminación.


Justo como escribí en mi último post, el simbolo de apoyo para aquellos afectados por el VIH ó el SIDA es el lazito rojo visto en la foto de al lado. Por lo que entendí, la idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en el año 1988 y, obviamente, este dia ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Como muchos de ustedes sabrán, El SIDA - acrónimo de síndrome de inmuno deficiencia adquirida - es una enfermedad que afecta a los humanos despues de adquirir el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Según los estudios hechos en el pasado, el VIH es tránsmitido a través de algunos fluidos corporales - como la sangre, el semen, secreciones vaginales y la leche materna. Por eso se dice que este virus puede ser transmitido por medio del sexo sin protección, por medio de una jeringa (usadas para drogas) y que puede ser transmitido fácilmente de una madre a su bebé al darle leche materna. Según la página de Wikipedia, "una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible." Para más información básica, pueden leer mi último post acerca de este tema o visitar una buena página web inglesa que encontré - la National Aids Trust (NAT) en el Reino Unido.

Como mencioné antes, conosco alguien aquí en Venezuela que sufre de esta enfermedad. Debo de decir que me sentí muy vulnerable y de que me pegó muy fuerte cuando esta persona me lo dijo ya que esa misma persona estaba recien enterandose que tenia la enfermedad. De verdad que fue un momento tristemente impactante. Y yo, alomejor por inocencia o por no querer ver la realidad, me dije en ese momento: ¿por qué le pasó esto a esta amistad? ¿cómo es posible? ¿y de verdad esto ha llegado a erradicarse feamente en Venezuela?

Sí, esa última pregunta sono algo tonta pero es que creo que uno aveces no piensa en algún problema en particular hasta que lo vive de cerca. Uno cree que esas cosas no existen en su alrededor y cae en sorpresa cuando te toca de cerca. Y entre mi busqueda de datos acerca del SIDA aquí en Venezuela, pues me tope que tan solo en el año 2009 habia más de 17mil personas infectadas con esta enfermedad. ¡DE VERDAD IMPACTANTE! Y que los casos entre el 2008 y el 2009 casi multiplicaron el doble ya que durante el 2008 se veian 15 casos al mes y el siguiente año se veian hasta 25 casos mensuales.

Muchas veces estos contagios ocurren por falta de información. Muchas personas no están 100% seguras como se puede contagiar. Asimismo, al estar sexualmente activas con una persona, simplemente no preguntan a sus parejas si tienen la enfermedad por el simple hecho de que tienen miedo de saberlo.

Y bueno, esto puede llevar a que las personas se enfermen y no sepan que lo esten. Lo peor del caso es que estas personas simplemente por el mismo miedo pues no acuden a hacerse las pruebas a pesar de notar ciertos sintomas. Parte de esto tiene que ver con el ¿Qué dirán? que tanto impone la sociedad venezolana. Como dice el infectólogo del hospital Vargas, Mauro Comenga, que entre las excusas dadas para no hacerse la prueba están la discriminación y la homofobia. Esto lo leí recientemente en un artículo del periodico El Aragueño (Venezuela).

Creo que la parte buena de la situación de esta enfermedad en Venezuela es que por lo menos el Gobierno ayuda a los pacientes contagiados. Por lo que me ha contado mi amistad y lo que he leido en el periódico, varias de las intituciones ayudadas por el Gobierno ofrecen asesoria a los pacientes y a sus familiares para así ayudarlos con la adaptación del diagnóstico y tratamiento. Esto, a su vez, permite resforzar mecanismos de prevención, ya que ofrece apoyo tanto a las personas VIH positivas como VIH negativas.

En Venezuela, las personas con VIH positivo y SIDA tienen garantizado el tratamiento antirretroviral. Esto es de forma gratuita ya que mi amistad me ha comentado que estas medicinas son super carisimas y hay que recordar que estos son tratamientos de por vida para así poder garantizar una mejor calidad de vida hasta que se pueda conseguir una cura. Este ofrecimiento gratuito 
es dado a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Así que informense y vayan a hacerse la prueba. Cuidense todos para así poder disfrutar saludablemente. Eviten compartir jeringas usadas, hacer el sexo sin protección y simplemente hacer cosas no debidas para así evitar alguna consecuencia fatal.

Knowledge is Power!!! 


Bibliografía Utilizada:

  1. Leal, Raydan (2009). Venezuela tiene más de 17mil infectados de Sida. 3 de Diciembre del 2009. Agencia de Noticias Luz, Universidad del Zulia.
  2. National Aids Trust (NAT). World Aids Day.
  3. AVN (2012). Venezuela sigue la lucha contra el Sida con políticas de prevención entre la población. 1ero de Diciembre del 2012. Periódico El Aragueño.

Comments

Anonymous said…
Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Cynthia Vargas nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 5 años; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Ben ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es (drbenharbalhome@gmail.com) .I habló con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con fidelidad am haciendo ahora, hermanos y hermanas por favor, él es grande, le debo en mi vida. si va a ser sometido a problemas similares acaba de enviarle un correo electrónico en (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en: + 2348144631509.He también puede curar enfermedades como el cáncer, Diabeties, herpes. Etc Usted puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

Popular Posts