Aprendizaje y Consejos sobre ser Docente

Confieso que parte de los cambios por los que pasé al venirme a Venezuela fue el de convertirme en Docente. Fue un cambio algo rústico pero que me ha dejado muchos recuerdos buenos y he aprendido mucho con esta profesión. De este constante aprendizaje que he tenido, quisiera compartir alguno consejos sobre ser Docente.


Debo de confesar que esto de ser Docente es un trabajo fuerte y con el cual debes de tener mucha habilidad y destreza cuando de verdad te apasiona lo que estas haciendo. Tomar tips para ser mejores personas y consecuentemente ser mejores Docentes debe ser una práctica constante para así por ser y dar lo mejor de si mismo. Es por esta razón que comparto estos consejos o aprendizajes que he tomado en este camino de la docencia:

  • ¡Un docente no debe ser la decoración de su escritorio! Se debe ser dinámico y estar al tanto de las cosas que pasan durante su hora de clases. 
  • El docente debe ser consejero y mediador - y es que los docentes deben de estar ahí por sus alumnos aconsejando en las buenas y en las malas. Y ser un mediador a la hora de un conflicto entre algunos alumnos. Debe de ayudar a sus alumnos a entender el problema y guiarlos para que ellos analicen y sepan encontrar una justa solución, para así evitar que el problema escale a una peor situación.
  • Un buen docente no puede con todos los problemas del colegio...es por eso que debe de estar en constante contacto con sus colegas, en especial con aquellos que son Profesores Guías de cada Grado. Esto es bueno para siempre tener mejoras en cada aula y poder también ayudarse en casos especiales de alumnos que verdaderamente necesiten ayuda más allá de lo académico.
  • ¡Un buen docente valora la relación con sus alumnos! Y es por eso que dentro del aula siempre debe de existir respeto y comunicación. Es una manera de reforzar el ser consejero y mediador y estar allí cuando sus alumnos lo necesiten (tanto en lo académico como a nivel personal).
  • Un docente debe de preocuparse más por la calidad de la enseñanza, no la cantidad de material dado. Un alumno puede sentirse frustrado al tener muchísimas actividades y que no sepa todavía los conocimientos básicos para realizar esas actividades. Un docente debe preocuparse por la calidad del aprendizaje de sus alumnos.
  • Un docente debe ser reflexivo, debe ser más humano y saber pedir perdón ante alguna situación incomoda. Los alumnos deben de aprender que no siempre debe de existir el "Yoismo" y que se debe ser más humanos al aumentar sus valores y la moral de cada uno.
  • Un buen docente sabe amoldarse a las nuevas tendencia. Se debe saber sobre tecnología para así fomentar el uso de las mismas y así tener una manera de comunicarse más directa y así lograr mayor interacción.
  • Se debe de entender que hay un balance entre la disciplina y ser flexible. Un buen docente siempre debe de buscar estrategias para mantener la disciplina y el respeto pero manteniendo la motivación de los alumnos.
Hay muchos detalles más que he aprendido en esta trayectoria. Y creo que en general, los docentes siempre aprenden algo de sus alumnos, de sus colegas y del mismo ámbito colegial en donde trabaja. Un buen docente siempre tiene los ojos abiertos para así ver y obtener nuevos conocimientos y mayor sabiduría...


Comments

Popular Posts