Mes del Cáncer del Seno

Ya estamos en el mes de Octubre, el cual tiene muchas celebraciones y días celebres históricos. A pesar de estas celebraciones, en este mes también se celebra algo más allá que una fecha histórica – es más una fecha de aumento a la sensibilidad de la salud femenina. A nivel mundial se celebra el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, donde se busca contribuir al aumento de la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La información ayuda a una mejor prevención


¿Qué es el cáncer de mama? Según un artículo de Cáncer de Seno en Wikipedia (la enciclopedia libre), este tipo de cáncer es básicamente una mutación de células epiteliales. Para mayor entendimiento, se puede decir que:
“una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.”

Existen dos (2) tipos de cáncer de seno. Está el carcinoma ductal, la cual es más frecuente y que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. Y está el carcinoma lobulillar, el cual que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Existen ciertos factores de riesgo y posibles síntomas. Algunos factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la 1ra menstruación a temprana edad, la edad avanzada en el momento del 1er parto (o nunca haber dado a luz), los antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir ciertas hormonas (como estrógeno y progesterona) y el consumo de licorEntre 5 a 10% de los casos, este tipo de cáncer es producido por mutaciones genéticas heredadas.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hay algunos síntomas que tomar en cuenta. El síntoma más frecuente es la aparición de un nódulo o un bulto en el seno, normalmente no doloroso. En ciertos casos, se observa cambios en el color de la piel o retracción de la misma, sobre todo del pezón.

Otro síntoma que puede aparecer es la secreción por el pezón. Asimismo, cuando la afectación axilar es importante, puede notarse un bulto en la axila de tamaño variable. Hay mucha información excelente en el artículo de Cáncer de Seno en el website del SEOM.

Infografía #1:
Pasos para el Auto-examen de Seno
A raíz de toda esta información básica, es sumamente importante que cada mujer joven y adulta recurra al auto exploración de sus senos. En la infografía #1 se puede observar los pasos para el auto-examen de seno; este es la inspección manual (de pie) donde se busca tocar alguna anormalidad. Se busca algún bulto que no debería estar en el seno o cerca del área de las axilas.

La prevención temprana puede ayudar a una sanación y a la salvación de cada una de sus vidas. Para más información acerca de este tema, pueden visitar el website de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en especial su artículo sobre este tema titulado Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama (hacer click en el enlace).

Y tú, ¿ya te haz tocado?

Comments

Popular Posts