Fuera de Venezuela: La Experiencia de Otros

¿Los valores de la Sociedad? se puede definir como el conjunto de normas y costumbres transmitidas por la sociedad a cada individuo. Estas representan la forma correcta de actuar. Esto nos permite diferencias entre los bueno y lo malo...lo justo y lo injusto. Una manera de ver la Vida y saber lo que se debe de hacer para vivir en armonía.

Esto es parte de las cosas que se están perdiendo en Venezuela. Muchos Venezolanos, especialmente los que estan fuera del país, se estan dando cuenta que el país está perdiendo estos valores. Junto con esta perdida de valores, también se está perdiendo cierta educación y consciencia hacia lo bueno.

Parte de esto es lo que comenta Valentina, una gran amiga mia. Ella es una chica Venezolana la cual salió del país y que se preocupa por los valores que se han perdido dentro del país.

Como parte de mi serie de posts Fuera del País: La Experiencia de Otros (la continuidad) pues le presento la experiencia y opiniones de esta valiosa amiga mia. A continuación, sus palabras...

1.- ¿Dónde estás? Miami

2.- ¿Por qué te fuistes de Venezuela? Las circunstacias te van sacando.

3.- ¿Qué has aprendido de la otra cultura y crees que podría ser aplicado para rescatar varias de los valores que se han perdido en Venezuela?

Se han perdido en el camino muchos valores, el respeto mutuo se fue de paseo y olvido la direccion de vuelta, luego llego de visita la intolerancia y la rebelion, pero recuerda que la rebelión nace de la represión y de la represion la explosion social. Es decir que vamos en buen camino...



El que no se rebela contra una injusticia se hace complice. De esta cultura donde vivo ahora, tambien observamos diferencias hasta de valores, pero existe un respeto por no tocar lo ajeno y sobre todo por la libertad individual. Y así era Venezuela hace dos decadas atras. Luego llegaron las expropiaciones, las invasiones junto a la censura y el castigo sobre el que piensa distinto.

Todo esto ha ido gestando un sentimiento de odio y division. Pero es un tema extenso y casi infinito ademas con muchas corrientes paralelas, porque la realidad es relativa con el ojo que la mira y el cerebro que la analiza. Entonces para resumir te diría que los valores mas importantes a ser rescatados es la educación, ahora cualquier alumno que no este competente debe pasar a otro grado, por ordenes del gobierno. Ese es el error principal de atraso en cualquier pais de mundo, (es mutilar la vida y la mente de cada estudiante, frustrarle su desarrollo). De la mala educacion sale el resto de las cosas; el adulto analfabeta, la prostituta, las drogas, el niño con hambre, el ladron de cuello negro y de cuello blanco, el que mata porque ya no tiene conciencia sobre la vida; su vida, menos por la de otro. La ignorancia generalizada. la ausencia de ambos padres, el decadente sistema los ha llevado a buscar el pan a la mesa como sea mientras los ninos quedan en casas huerfanos de dia.

Entonces la educacion escolar y del hogar que deben ser primordial y de primera clase en exigencia, calidad, afecto, valores y tiempo. No existe. Atacando lo primero le restariamos poder al resto, es decir al politico que compra a un pueblo con su retorica y doble discurso, al ladron que jamas se educo, etc... . Pero hay una buena noticia, aun queda esa dosis de estudiantes luchadores y que han llegado a la universidad a base de meritos. Son mucho menos de los que pudiesemos haber tenido. Unos los han matado el hampa comun, otros estan presos injustamente por pensar distinto y los han equiparado junto a asesinos( y estan siendo torturados justo en este momento por los que se supone eran sus hermanos) otros no tuvieron la oportunidad de estudiar porque el hambre, la inflacion y la necesidad los obligo trabajar, en vez de estudiar y la peligrosidad le nego la alternativa de hacerlo coml antes en las noches. y mil.casos mas.

Otros son los peores resultados de la ignorancia que entre hambre y mala educacion y atencion son los que estan ahora matando a sus hermanos. Pero dentro de todo siempre hay una esperanza, unos logran educarse con uñas y dientes, ellos son la voz de los ausentes y ellos estan ahora en la calle peleando su libertad porque ellos heredaron los valores de esa vieja escuela que necesitamos rescatar. Y es una bendicion saber que hay jovenes aun con una conciencia que no se pueden torcer, quebrar y mucho menos comprar.

4.- ¿Regresarías al país y por qué? En este momento todos sabemos que regresar a Venezuela para cualquier venezolano es jugarse la vida, la gente busca salir como puede y en muchos paises ya estamos siendo rechazados por el exodo masivo y casi involuntario,  porque nuestra alma nunca fue de emigrar. Pero el regimen nos ha pateado. Muchos afuera y muchos adentro, pero igual de atrapados en la lucha contra um autoritarismo.

5.- Un consejo general para los que todavia están en Venezuela ---> Mis consejo es que recuerden las luchas de Martin Luther king, Mandela, Ghandi...Fueron vapuleados por los extremistas mas violentos. Pero nada les robo su espiritu de libertad individual y social. Que es la verdadera revolucion fundamental. El derecho a ser, pensar y hacer. Que nos fue regalado al nacer. Los nazis jamas pensaron que caerian, y que su regimen quedaria sepultado. El regimen de Maduro tampoco, pero su fin esta cerca.

Siento que esta entrevista ofrece muchos detalles claves que necesitan ser analizados. Deben ser procesados y con ellos buscar una solución para la mejoria dentro de la Sociedad Venezolana. Creo que mejor aún: para la mejoria de la calidad Humana que muchos han perdido en Venezuela.


Y tú, ¿qué opinas al respecto?


Comments

Popular Posts