Racismo Racial

ESTOY EN CONTRA DEL RACISMO RACIAL





Creo que he escrito varias veces acerca del racismo. Es un tema delicado y el cual siempre me pone de mal humor. Hoy pasé una tremenda pena (y algo de arrechera) por culpa de un vecino mío…un viejito americano. Yo siempre pensé que este Señor y su esposa eran personas súper panas y comprensibles. Los veía como personas decentes y calladas…siempre metidos en su apartamento sin molestar a los demás. Lamentablemente lo que hizo hoy pues cambio mi manera de pensar. La verdad que el nivel de respeto que les tenía bajó por completo. No quiero caer en muchos detalles en lo que paso esta tarde, pero solo les cuento que su reacción tan negativa e indiscreta al ver que yo tenía unas visitas “de otro color” pues me dio pena y cierta arrechera a la vez.


Quien es él para decirme a quien puedo tener como visita?

Cómo se le ocurre ser tan metiche e indiscreto?

DIOS MIO, COMO PUEDE SER TAN RACISTA???

Para mi es muy difícil entender ese concepto de odio solo por tener otro color, otro tipo de acento u otra cultura diferente a la de uno. Bueno, obviamente los estereotipos y ciertos rasgos negativos de la personalidad son las cosas que siguen a cada cultura…es como que si las buenas personas tienen que pagar por las cosas negativas que las malas personas de su cultura hacen.

El racismo hacia una cultura es un poco más fácil de explicar y de entender por el hecho de que el odio se basa en ciertos conceptos falsos de una cultura ó por el hecho de que el Ser Humano aveces generaliza mucho sin saber que no todos son así…pero el racismo solo por tu color de la piel es algo inexplicable para mí. Cómo puede ser que en este nuevo Milenio en que vivimos pueda existir gente racista?

Yo, afortunadamente, nunca crecí con ese concepto de racismo racial. Me considero blanca, pero tengo parientes que son morenos y unos hasta medio negritos. Mi Abuela por parte de mi Papá fue una mujer morena, la cual yo no la veía por su color sino por ese gran amor que ella siempre me daba. Y lo mismo pasa con varios de mis Tíos-Abuelos y Primos, los cuales son “de color” pero igual los veo son con ojos de amor y respeto por ser mi familia. Así que alguien que venga con un acto de racismo hacia mi persona u otra persona pues de verdad me da una arrechera tremenda ya que me siento insultada y ofendida y siento que esa persona racista es ignorante al juzgarme sin conocerme.

Creo que en Venezuela ese racismo racial no fue un gran problema. Claro que en los tiempos Coloniales, cuando existía la esclavitud, pues fue algo grande…pero hoy en día el racismo racial no se ve ó por lo menos yo nunca lo he visto. Creo que si existe un nivel pequeño de racismo pero monetario. Siempre hay esa batalla entre ricos, clase media y los pobres.

Que si eres pobre, debes ser un Niche ignorante…

Que si eres rico, eres un Sifrinito “hijo de papi y mami” al cual
todo se lo hacen rapidito por su dinero…


Claro que este racismo a nivel económico también cae en esa generalización que las personas asumen en sus mentes. No todos los pobres son niches e ignorantes ni todas las personas adineradas son sifrinas y malas. También hay que pensar que mucha gente que fue una ves pobre ó de clase media-baja se esforzaron para estudiar y trabajar que jode y ahora son personas con dinero. Y también hay que pensar que personas que nacieron con dinero, pueden ser muy ignorantes y pierden su dinero de la forma más tonta posible porque nunca supieron valorar lo que tenían porque alomejor no tuvieron que esforzarse en la vida para ganarse ese dinero.

La historia aquí en EEUU es obviamente muy diferente. El racismo racial no paró con la Era Colonial como en otros sitios…sino que siguió de una forma u otra a través de los años. Lamentablemente muchas personas negras, ó Afro-Americanas, sufrieron durante muchos años. Y ni hablarse de los matrimonios bi-raciales porque eso era visto como un pecado capital…cuando en otros países, como Venezuela, la mezcla de rasas fue algo que resulto en una mezcla bella de personas. Obvio que esta mezcla racial no fue todo “color de rosa” ya que hubo muchos crímenes de violación sexual en los tiempos coloniales, donde muchos de los “dueños de esclavos” abusaban de las personas negras y de los indígenas que tenían como esclavos en sus haciendas.

Tendria que estudiar un poco más la historia americana para ver cual fue ese missing link que hizo que la historia fuese tan diferente en comparación a los otros paises del contiente Americano. Lo que me choca es que ya han pasado varios años desde los Moviemientos Civiles que luchaban contra el racismo. Ya han pasado varios años y estamos en una Era en donde la mentalidad es un poco más abierta y más aceptable a lo que fue hace 30 ó 40 años atrás. En una Era super avanzada tecnologicamente y donde varios Afro-Americanos han colaborado hacia el progreso del pais durante varios años. Ya en una etapa donde este país ya tiene su primer presidente de "otro color" y con decendencia Africana, Musulmana y Norte Americana (decendencia blanca por su Madre)(And YES!!!, I'm a big Barack Obama fan...I'm very hopeful he will do good for this country!!!). Y entonces yo me pregunto: "porque reaccionar como lo hizo mi vecino hoy? Porque seguir con un vicio mental tan horrible? Porque odiar tan feamente por el simple color de mi piel y sin conocerme como la buena persona que soy?" Para mi es bien dificil captar el concepto de racismo y especialmente en estos dias tan flexibles y avanzados en que vivimos.


Reference:
1) First picture taken from the Website Zazzle
***Disclaimer*** some of the T-shirts and merchandise seen on Zazzle have many great anti-racist messages, but others have messages I don't personally agreed with.

Comments

luis said…
Jajaja, tienes unas cosas.
eso de racsimo racial y racismo economico me dio mucha risa.
racismo es racismo, referente a las razas. y lo oro podria ser segregacion economica, o mejor discriminacion economica.
te recomiendo que corrijas ese pequeño error.
pero de cualquier manera se entiende el punto.
Y lo que querias decir.
Lo del racsimo es el temor a los extraño, receurdate que viviamos en pequeñas tribus durante millones de años, y caulquiera que no perteneciera al grupo, era considerado peligroso.
esa es la misma razon por la cual tambien los negros de alla son racistas con los blancos.
soy moreno, y he sido discriminado alla, POR LOS PROPIOS NEGROS.
es un problema complicado y tiene muchas explicaciones.
ahora estoy ladillado y con calor, pero un dia de esto lo explico bien y con calma.
pero lo de tus vecinos es claramente una groseria.
antes de irme, el termino afro-americano, no tiene sentido. todos los humanos, todos aun nicole kidman son decendientes de africanos, ay que ahi esta el origen del hombre
Marole said…
Hola Luis, que bueno verte otra ves por estos lares y gracias por comentar. No entiendo porque te dio risa eso del racismo racial y el economico...explicame bien, por favor.

En cuanto a la diferencia entre las palabras racismo, segregacion y discriminacion...pues alomejor tienes razon en cuanto a la forma en que use el concepto del racismo y la falta de uso de los otros 2 conceptos. Pero si te pones a ver bien, que significan de verdad cada una? basicamente racismo y discriminacion son conceptos de odio hacia otras culturas o niveles economicos. Segregacion lo veo mas como apartar de la sociedad a una cultura o nivel economico por el mismo odio que se siente en contra de esos grupos.

En cuanto a los negros y su racismo, pues tienes cierta razon. Yo creo que la comunidad "Afro-Americana" ha sido tan atacada que muchos crecen con el odio y el racismo hacia otras razas. Es como decir: OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE.

Y en cuanto al termino "Afro-Americano", te doy toda la razon. Es un termino que no tiene mucho sentido. Es un termino que pidieron para que les dieran mas respeto, pero entre ellos mismos se llaman negros y se ofenden si otra raza los llama negros. Tengo otras razones por las cuales veo el termino un poco sin sentido pero ya eso seria para otra discusion...ando super cansada ahorita!!!

Una ves mas, gracias por pasar y comentar. Cuidate y sabes que estas mas que bienvenido por estos lares.

Bye bye ;)

Popular Posts