El día después...

Después de casi 4 horas, pude votar.
Ayer fue el gran día de las elecciones. Millones de personas dentro y fuera de Venezuela fueron a ejercer su derecho al voto. Obviamente, hubo unos cuantos que, por una u otra razón, se negaron a ejercelo pero creo que eso siempre pasa. Con todo y eso, se sentia un gran orgullo y una gran alegría desde los primeros Venezolanos que votaron en Australia (durante la tarde del sábado, hora de Venezuela) hasta los últimos que votaron en las costas de California en EEUU en la nochecita.

Ayer Domingo me levanté relativamente temprano...con algo de sueño todavía pero con muchas ganas de salir a ejercer mi voto. Al salir a votar, vi el bululú de gente en las calles, haciendo colas en sus respectivos centros de votación. Parecian colas kilométricas que parecian interminables...la gente de verdad salió en grandes masas a votar. Pareciera que todos, absolutamente todos decidieron ejercer su voto. Al llegar a mi centro de votación, la cola para entrar era como de 4 cuadras más o menos. Afortunadamente pude conseguir facilmente lugar para estacionar.

Una vez en la cola, no me quedó otra que esperar. Me da cierta risa al ver a mi alrededor, como un evento tan serio como las elecciones presidenciales pueden convertirse en un circo. No me refiero a esto como algo malo, sino como la chispa del Venezolano siempre sale a relucir en algo que es serio. Esto me recuerda a Laureano Márquez al decir que en Venezuela: "¡Se Sufre pero Se Goza!" jajajajajaja. Alrededor del centro de votación, se veian los mil y un puesticos de comida, refresco, recarga para el celular, heladitos raspaos y un sin fin de ventas. Y bueno, estando en la cola, no faltaban los tipicos cuentos, chistes, comentarios y blah blah blah medio serio pero a la vez cómico que el Venezolano solo sabe hablar durante estos eventos.

El proceso para entrar al centro de votación fue bien lento...y sé muy bien ¿por qué? fue así: falta de planificación interna. En el centro de votación donde estaba yo, pues cubre una gran parte de la población de las urbanizaciones cercanas a este. Y la gente del CNE sabiendo esto, no supo organizarse bien dentro del centro de votación.

Primero, obviamente por el volumen de personas, se tenian las casi 4 cuadras de cola antes de entrar al centro. Estoy clara de que eso no se pudo evitar por completo. Segundo, al entrar al centro, dividian a todos en las 6 mesas que habian en este centro y pues la super cola de afuera se convirtió en 6 pequeñas una ves que estabas adentro.


OK, hasta este punto no tuve problema alguno...todo se veia bajo control.

Después de esperar 1 hora en este mini fila para entrar a las mesas, me hicieron pasar junto a un grupo de mi fila. Para mi sorpresa, también hicieron pasar grupos de las otras filas al mismo tiempo que mi grupo para luego JUNTARNOS A TODOS BAJO UNA MISMA FILA OTRA VES. Es decir: despues de 2 horas y pico en una cola de 4 cuadras, nos separan para esperar casi 1 hora en filas individuales por mesa, para luego volvernos a juntar en otra cola para obtener un papelito diciendome a que mesa voy, y finalmente...si, hubo otro paso a este proceso...hacer otraaaa ves otra cola por mesa justo en frente de donde estaban las mesas de votación.

Yo digo una cosa: en ves de dividirnos como 2 o 3 veces por ese bendito papelito ¿por qué no dieron esos papelitos en la entrada del centro de votación? ¿Por qué no lo dieron en ese transcurso de entrada oficial al centro de votación y justo antes de que nos dividieran por mesas por primera ves? Es que yo digo que la mayoria de los Venezolanos son medio brutos al organizar y planificar las cosas. ¿Por qué inventar tantos pasos para entrar cuando puedes acortar el proceso y así agilizar el gran volumen de personas que tienes en ese centro de votación? De verdad necesito alguien que me explique como es mejor entorpecer las cosas en ves de agilizarlas.

Y bueno, después de casi 4 horas en ese proceso, pude votar. Ejercí mi derecho al voto y me sentí feliz. Sentí que di mi granito de arena al proceso de cambio que tanto necesita este país. Lamentablemente, ayer en altas horas de la noche, se supieron los resultados:

¡Chávez ganó denuevo!

Y de verdad sentí cierta impotencia por esto, pero al leer algunas noticias esta mañana pues ese sentimiento fue cambiando un poco. Según un reporte del periódico venezolano El Universal:

7.731.972 venezolanos reeligieron al presidente Hugo Chávez para su cuarto periodo de gobierno que -constitucionalmente- comenzará el 10 de enero de 2013 y culminará en el año 2019. El Jefe del Estado fue reelecto con 54,66%, ocho puntos porcentuales menos que los obtenidos para su tercera reelección en el año 2006. 
Con 36.450 mesas escrutadas (92,59%) Henrique Capriles Radonski obtiene 6.327.429 votos (44,73%). Si se comparan los datos de la elección presidencial de ayer con el comicio presidencial del año 2006, el presidente Chávez incrementó su votación en 135.002 sufragios. No obstante, en el caso de la oposición su base electoral aumentó, en seis años, en 2.034.963 votos. En este periodo ingresaron al Registro Electoral 3.119.160 personas.

A pesar de la impotencia, como dije antes, todavía tengo cierto aire de felicidad al saber del gran aumento de electores que votaron por Capriles Radonski. Esto significa que más personas se están dando cuenta que las cosas deben de cambiar. Creo que esta semana me tocará analizar un poco esta situación y alomejor lo bloguearé cuando tenga algo concreto en mi mente...


Referencia Informativa:
1) Artículo titulado: "Hugo Chávez es reelegido hasta 2019". Escrito por Eugenio Martinez (8/10/2012).

Comments

Realmente no me inclinaba por ninguno de los dos candidatos, no creo mucho en los gobiernos pero si hay que estar claros que las victorias apabuyantes de Chavez ya no lo son tanto. No se si el podrá relanzarse la proxima vez pero de ser asi, y de continuar la opsicion ganando terreno si creo que de la proxima no pasaria.
Marole said…
Hola Leslie, gracias por comentar...

Creo que, sin importar que inclinación politica tengas, de ves en cuando es bueno tener un cambio presidencial. ¿A que me refiero con esto? a que nuevas caras deben de surgir. Nuevos suceros de Hugo Chávez al igual que los nuevos que vengan de la Oposición. Porque tener al mismo tipo de siempre montado en el mando por tantos años es fastidioso (por no decir una vulgaridad).

Y bueno, la diferencia de votos entre uno y el otro fue muy poco de verdad. Como dices tú, la victoria de Chávez no fue tan descomunal como las pasadas. Eso da a entender que la gente verdaderamente quiere un cambio.

Y yo, al igual que muchisimas personas, estoy conciente que una persona o ideología politica no hace el cambio 100% en el país y tampoco lo puede hacer en tiempo record. Pero si creo q' esa persona, siendo de verdad inteligente, dará el buen ejemplo de cambio positivo y también sabrá dar las herramientas necesarias para q' él junto al pueblo hagan los cambios necesarios. Todo es dando el ejemplo y las bases para así poder salir del hueco.

Gracias por visitar y comentar ;)

Cuidate ;)

Popular Posts