La onda "BB Pin" en Venezuela

Confieso que no soy ninguna super, ultra Geek sensacional. Cuando se trata de cuestiones tecnológicas, creo que soy la "average Joe" como dicen los gringos. Hace un par de semanas atras, la mayoria de mis contactos en Facebook tenian como comentario: "BB PIN...(un pocotón de números a continuación)". Despues lo empesé a ver en mi lista de contactos en el MSN Messenger. Yo, como super Average Joe que soy, no entendia ni pio de lo que significaba ese famoso BB PIN. Y lo curioso era que todos los que tenian eso en sus comentarios eran amigos que estan en Venezuela.

Unos dias despues, estando en casa de la super amiga Tati, el tema vino a la mesa como por arte de magia. Todas las chicas que estaban ahi en casa de Tati andaban hablando del famoso BB Pin. Yo, como no sabia todavia que carrizo era el supuesto susodicho, pues andaba calladita y sentadita - tal cual carajita regañada - viendo y escuchando lo que decian las demas chicas. Una decia: "si, porque mi primo lo tiene y ese no para de usarlo." La otra: "nooo vale, y hora con la nueva version pues la gente anda loca. Todos comparten sus BB PINS por el Facebook y el chat." Otra más decia: "tipico venezolano que se muere de hambre pero no puede estar fuera del ultimo grito de la moda." Vertiole, tantos comentarios tan generales y yo todavia más caida de la mata que el co... de la madre.

Despues de estar con la cara de ponchada por un buen tiempo, una de las chicas dice: "si, es que el BlackBerry Storm es lo ultimo que salió y todos están comprandolo." PLIN!!! se me iluminó el bonbillo, tal cual como en las comiquitas, y me senti aliviada porque por fin sabia de que carrizo hablaban y de donde venia el bendito BB PIN que todos comentaban en el Facebook y en el chat. La verdad que despues de ahi pude integrarme a la conversa de las chicas, más que todo preguntando un pelin acerca del famoso celular. Y me dá risa que justo esa noche, mi panita Gus hiso un post al respecto. Este post se llama La época del Blacberry...la verdad que es un post muy bueno y Gus comenta casi las mismas inquietudes que tenia yo al principio. De este post pude informarme más acerca de la moda del BlackBerry en Venezuela.

Y es cierto lo que dicen, esto es una mera moda que hay en Venezuela...la cual de seguro se acabará pronto cuando salgan con algo más user-friendly y sofisticado. Pero a mi lo que me tiene loca es que los Venezolanos compran estos celulares tan caros solo para ser ociosos y ser unos sifrinos. El 99.9% de los Venezolanos se quejan de no tener dinero para cosas básicas, pero si se gastan los reales en un celular que no baja de los 1500 Bs. Fuertes. Como es esto posible??? Como se quejan de Chávez, de la situación económica, qe que no hay dinero para nada...pero tienen tremendo celular, el cual solo usan los mensajes de texto y no saben como utilizar el 90% de las demás utilidades que trae el celular. Entiendo si eres un profesional que está en una posición alta en cierta compañia. Necesitas un celular como el BlackBerry para poder hablar, mandar textos al instante, ver & mandar e-mails al instante y usar TODAS LAS FUNCIONES que trae el celular cuando la prsona está fuera de la oficina. Eso si está más que justificado. Pero para qué un carrizito de 15 años va a tener un celular como este??? para que un chichero que trabaja en la calle va a necesitar uno de estos celulares??? es que la gente en Venezuela no piensa. Se lanzan a hacer gastos innecesarios solo para estar a la moda, hacer un gasto innecesario en algo que solo les sirve para mandar texto...y despues se quejan de que no tienen dinero para pagar la luz, para pagar el gas, que si le deben al panadero, que si andan morosos con la Conserje, etc etc etc. Y quien tiene la culpa de todo esto??? según todos los venezolanos, pues CHÁVEZ!!!

Entre más veo comportamientos como este, más me recuerda el libro que estoy leyendo en estos momentos: EL VENEZOLANO FEO, escrito por Adriana Pedroza. Yo ya mencioné este libro en mi post anterior, pero no puedo dejar de pensar en él ó dejar de mencionarlo aqui en mi blog cuando estoy posteando acerca de los Venezolanos y sus cosas. Yo creo que si cada Venezolano se leyera este libro, lo analizara letra por letra (ó por le menos analizarlo a medias) y aprendiera por lo menos un 50% de lo que analizó acerca del libro, los Venezolanos cambiarian de mente y el país podria avanzar de verdad. No todos los problemas del país son culpa de Chávez, tambien es por la mentalidad de TODITOS LOS VENEZOLANOS que viven dentro y fuera del país. Me incluyo en esto, pero creo que estoy aprendiendo a cambiar mi mentalidad poco a poco.

Bueno, creo que me desbié un poco del tema original del post jajajajaja. Pero es que tenia que desahogarme un poco. Creo que a lo que termine de leerme el libro, tengo que hacer una serie de posts acerca de este buen libro. Y en cuanto a los BlackBerrys, pues espero que los Venezolanos dejen de ser tan sifrinos y gasten su dinero en lo que verdaderamente necesitan. Yo sé que de ves en cuando uno se quiere regalar un lujo, pero haganlo cuando tengan suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y les sobre para ese lujo. Y tambien tengan en cuenta que el lujo tiene que ser algo que ustedes puedan sacarle 100% provecho...no comprar un Blackberry que tiene mil funciones, de las cuales usted solo sabe usar una. Eso no es sacarle provecho a nada.

Piensen, analizen bien la cosa y despues actuen, por favor!!!

Comments

RAUL ACOSTA said…
Excelente post... como sabes todo es tendencia y populismo. Sobre el libro que mencionas no lo he leido pero creo que el 70% de desarrollo de un pais o de una persona esta en su mente y en la forma de ver las situaciones y afrontarlas, ademas de su alcance, casi todo mundo tiene una barrera que no les permite ver mas alla de sus narices y por eso no se logra el desarrollo deseado. Me gusta mucho tu blog... espero que sigas visitando el mio y estemos en contacto... mi MSN es.. jracosta@hotmail.com... Saludos desde Guatemala
Marole said…
Muchisimas gracias por tu comentario, Raúl. Espero q' otras personas puedan apreciar y comentar este post como tu lo hicistes. Estas en Guatemala? pues asumo entonces q' eres Guatemalteco, verdad? bueno, creo q' eres mi primer bloguero favorito q' no sea Venezolano jajajaja. Y la verdad q' apoyo 100% lo q' me comentas...el desarrollo de un pais ó de una persona esta en su mente y en su forma de pensar. Si puedes conseguirte ese librito, de seguro te gustaria tanto como a mí. Ya te gregaré a mis contactos del messenger. Gracias denuevo por visitarme y comentar.

Bye bye ;)
luis said…
me molesta sobre manera esa forma de englobar un conjunto tan heterogeneo como una poblacion de casi 30 millones de personas en unas cuantas palabras.
se comienza a mentir cuando se afirma que los venezolanos, los ingleses io los gringos son esto o lo otro.
eso dl comportamiento promedio tampoco lo compro. ya que no existe este, existen grupos, con similar educacion, y similares ingresos familiares que TIENDEN a tener un comportamiento ANALOGO.
fijate en esto, tu vives en Miami ¿sabes el estereotipo de lo que se dice del venezolano que vive en Miami? ¿Crees pertenecer a ese estereotipo?
estoy seguro que diras un rotundo NO, el gran problema es que si le preguntas a Cualquier venezolano que vive en Miami si pertenece a ese estereotipo (me imagino que sabes cual es) te dira que no.
Pero existe el mito que es cierto, ya que ciertamente muchos de los venezolanos que viven alla son de esa manera, no todos, tampoco el promedio, solo algunos, pero son conspiscuos.
¿estas entendiendo?
No he leido ese libro que adices, y realmente no pienso gastar las pocas neuronas que me quedan en bazofias que desde sus bases estan equivocados, como la celebrada teoria de Lacan, que es muy bonita, pero no tiene bases solidas. de hecho no tiene bases pero todos aquellos que se la den de culto la celabran como focas.

el venezolano promedio no existe, es una fantasia, un mito. al igual que el gringo promedio.
Vivi alla por 7 años, y me decian que los norteamericanos suelen ser muy ignorantes, ciertamente, conoci a muchos ignorantes, pero tambien a personas en extremo inteligente e informada, muchas mas de las que encuentro en mi pais.
Que algunos turistas norteamericanos sean ignorantes y gracias a esa ignorancia cobren notoriedad, no significa que TODOS los gringos sean medio burros.
en algunas partes un comportamiento tiende a prevalecer, debido a la cultura y los beneficios que ese comportamiento representa. esto es comportarse de tal manera significa que obtienes un beneficio.
en el pais no pararle a leyes, es beneficioso, y por lo tanto ese comportamiento tiende a esparcirse,ya que es beneficioso.
Pero eso no signica que las personas sean de esa manera.
cuando vivi alla, vi a muchos venezolonos seguir las reglas de transito, la luz amarilla no significa "darle chola" sino que se detenian, guardaban su basura y no la botaban.
Pero apenas llegaban a venezuela cambiaban ese comportamiento, y le daba chola con la luz amarilla y botabab las latas de cervezas por la ventana de sus carros
¿esas personas eran esquizofrenicas?
No.
Es el medio ambiente, el que refuerza determinados comportamientos en las personas. Ellos sabian que aqui si botaban las latas por las ventanas no pasaba nada, alla era casi seguro que le pusieran una multa.
ya que estamos en al año de darwin creo que deberias de leer un poco mas sobre la evolucion, ahi consigues las respuestas a ese comportamiento que tu consideras "tipico" y por cual razon es de esa manera.
La teoria de la evolucion tambien nos habla sobre el diferente comportamiento de las personas en una cultara dada y con las condiciones ecologicas diferentes.
ya ue una persona que vive en un pais con cuatro estaciones marcadas, DEBE tener un comportamiento diferente al que vive en un pais tropical, ya que si no trabaja como loco en primavera y otoño, pasara hambre en invierno, aqui no.
No es que seamos flojos, somos flojos en relacion a la cultura de los paises del norte las cuales estan OBLIGADAS a trabajar como locos para tener el sustento del invierno, y ese hecho cambia una serie de comportamientos. Adema stenemos la cultura predominante.
creo que deberias de leer un poco mas sobre evolucion, antes de decir "que tenemos que cambiar nuestra mentalidad" y uno de los lugares comunes que afirmas es que los venezolanos solo quieren vivir en Miami. y cando estan alla todo lo de aqui le huele feo.
Y aque robaron aqui para airse a vir alla ¿no es cierto? ¿despues de todo lo que has hablado de estereotipo lo vas a negar?
Marole said…
Hola Luis, me parece q' te he ofendido con mi post. Si es asi, dejame saber ya q' esa no fue mi intencion. OK, alomejor me equivoque al generalizar el comportamiento del Venezolano, pero creo q' despues de 12 a~os viviendo fuera del pais, uno como q' se da cuenta de las diferencias culturales. No digo q' la cultura Norteamericana sea la mejor...porq' creo q' tiene algunas cosas erroneas.

Es verdad lo q' dices q' aqui muchos venezolonos (y otras nacionalidades) siguen las reglas de transito y guardaban su basura y no la botaban en la calle...cuando en sus paises natales alomejor hacen lo contrario. Pero yo creo q' es mas q' el medio ambiente el q' refuerza las leyes. La gente sabe q' si haces algo ilegal, hay consecuencias por sus actos. Es la mentalidad a obedecer y al saber q' las leyes se tienen q' pagar si se incumplen lo q' hace q' el Gringo o cualquier otra persona actue de buena manera. Pero en Vzla, lamentablemente, las cosas van al reves. Las leyes no se respetan, la mayoria de los policias q' supuestamente estan para ejercer las leyes y ser personas buenas, pues en realidad son corruptos y hasta mas agresivos q' los propios malandros en la calle.
Te doy un ejemplo. Hace un par de meses atras, el primo de un amigo mio fue asesinado por un grupo policial porq' creyeron q' el chamo era parte de una pandilla. En realidad, el chamo estaba regresando a Barquisimeto despues de una entrevista q' tubo en Caracas para un trabajo nuevo q' le ofrecieron. El chamo dejo a una esposa y 2 hijas. Y q' hiso la Policia? hacia la familia, pues solo le dijeron UPPSSS DISCULPA!!! y a los policias involucrados pues no le hicieron NADA DE NADA. Los tipos siguen trabajando como si nada hubiera pasado.
Aqui si pasa algo similar, primero q' nada, suspenden a los policias involucrados sin paga alguna. Por ley y para ayudar a la familia de la victima, hacen una investigacion completa. Y despues, si los policias son culpables, simplemente son despedidos sin paga alguna y la familia puede adquirir ayuda por todo lo q' han pasado.
Yo no digo q' el Venezolano sea feo, bruto o q' se yo. Todos pueden a tener inteligencia pero no saben usarla...casi siempre la usan para adquirir "beneficios", como tu mismo mencionastes.
Fijate q' mencionas q' uno de los esteriotipos del gringo es q' son ignorantes. Pero yo creo q' tu estas ense~ando un poco de esa ignorancia. Porq' te niegas rotundamente a leer el libro q' yo recomiendo? solo porq' no creas en las bases en q' se fija este libro, no significa q' no puedas leer algo para asi aprender algo nuevo. Ya q' tu me recomiendas leer Darwin, pues me gustaria leer un poco para ver si lo q' tu dices es cierto. Alomejor si consigo alguna respuesta en lo q' Darwin escribio, pero no puedo negarme a leerlo solo por q' sea algo q' alomejor no valla a creer. Yo creo q' la ignorancia no se mide por lo q' no sabes, sino por negarte a aprender un poco mas.
Bueno, como te dije antes, no quise ofenderte con mi post. Trata de leerte el libro q' recomiendo y analizalo. Tambien ten en cuenta esos 7 a~os q' estubistes fuera del pais como punto extra de analisis. Gracias de verdad por tu comentario y espero escuchar de ti pronto.

Bye bye ;)

PD: cual es el estereotipo del Venezolano en Miami? la verdad q' nose cual es. Yo llegue a EEUU estando adoslecente, asi q' nose muy bien. POr favor, explicame, ok???
Marole said…
Por cierto Luis, una parte del libro q' me estoy leyendo menciona q' el Venezolano Tipico niega la actitud negtiva q' se le atribuye. Y no es por el simple hecho de sentirse ofendidos, sino q' inconcientemente no saben q' la actitud negativa la llevan por dentro. Como te dije antes, gracias por comentar y espero sabr de ti otra ves.

Bye bye ;)
luis said…
chama, tranquila, no me ofendistes con tu post, lamentosi, que lo considerars como un ataque, (en cierta forma lo fue)
veras lo que quiero decir es que todo estereotipo esta equivocado desde el principio.
Muchos creen que la evolucion solo significa de como aprecieron las especies, pero en su libro de 1871 ya darwin decia que la conducta sexual y el comportamiento tambien tenian que ver con la evolucion. El se desespero con la cola del pavo real, ya que era demasiado inutil, durante un siglo se obvio esa parte de lo que dijo darwin debido a que se pensaba que era el macho quien ELIjIA al hembra y esta caia rendida a sus pies, cuando es todo lo contrario.
En mi blog tengo dos post sobre ese problema de la cola del pavo real y de como eso se aplica a los humanos.
http://opuscrisis.blogspot.com/2008/03/la-cola-del-pavo-real-i.html"La cola del pavo real I.
la cola del pavo real II.
si lo quieres leer.
En todas partes se trata de engañar para obtener beneficios, en algunos lugares es mas dificiles que en otros, eso no solo es para los seres humanos, si no algo que ayuda en la evolucion, un ejemplo de esto y de como una sociedad perfecta exteriormente ese parece mas a mas a una tragedia de Shaskepeare la puedes encontrar en mi post
La sociedad perfecta.
lo que tu dices de la anarquia en la aplicacion de las leyes y de los policias, es totalmente cierto.
pero eso no es lo importante, lo crucial en eso es la pregunta ¿a que se debe que las personas qse comporten de esa manera?
Una de las causas es la impunidad y el amiguismo, eso tiene otras causas que lo explique en un libro que no he publicado ( y ya no quiero ahcerlo) pero lo voy a escribir en el blog un dia de esto.
Ya que de ahi arranca nuestra amnera de ser como sociedad, es la cultura predominante y como se formo esa cultura.
Fijate en los lugares de americas dode se formaron civilizaciones y en los lugares donde no lo hicieron, y te daras cuenta que un clima o condiciones ecologicas pobres son las que obligaban a la formacion de civilizaciones.
El altiplano peruano y la meseta mexicana tienen mucho en comun y eso obligo a los que vivian ahi, a trabajar mucho y cumplir con as normas para poder vivir en ciudades de casi un millon de habitantes o mas (cuando llego Cortes la ciudad de mexico era la mayor del mundo) en el resto no sucedia esto.
Aqui en venezuela y en las islas del caribe el infanticidio femenino era la norma para controlar la poblacion y tener mas comida con menor esfuerzo, las personas solo trabajan cunado el medio ambiente lo exige, no de otra manera. Algunas tribus de orticultures del amazonas trabajan un promedio de 7 horas a la SEMANA, en el desierto del kalahari en africa los bosquimanos trabajan solo 4 horas a la semana, para suplir sus nesecidades.
Eso no lo pueden hacer en los paises del norte, ya que el invierno los mataria, ese hecho cambia su comportamiento en otras areas.
cambaimos nuestro comportamiento dependiendo del medio ambiente, en mi blog he hablado de las diferentes constumbres sexuales y siempre las he visto desde el punto de vista del medio ambiene, los NA de china, no se casan y los hombres y las mujeres viven ahsta en pueblos diferentes, en Papua nueva guinea hay uuna tribu que convierte y sodomiza a los niños desde los 5 años y los obliga a ser homosexuales y odiar a las mujeres, al sur de la india habia la constumbre que la mujer solo se consideraba casada si tenia un hijo, de un otro hombre de una ladea lejana.
Aqui en venezuela los Yucpa cuando estan enbarazadas las mujers "alimentan a los fetos" con el semen de otros hombres y por eso cuando estan enbarazadas suelen tener muchas parejas sexuales.
Todo esto es para decirte que las culturas no se pueden comparar sin tomar en centa el medio ambiente donde radican y ahcer comparaciones entre culturas no tiene sentido. por esa razon,
No se le puede cambiar la "mentalidad" a un grupo sin cambiarle su ecologia.
Por lo menos la violencia en el pais, los barrios insalubres con alta densidad, y un medio ambiente hostil es el germen que crea a los delicuentes, los padres tienen hijos por consideraciones culturales, pero los crian sin amor y el menor afecto posible, debido que pueden morir en pocos años, y eso perpetua la violecia.
eso crea los patrones culturales que se esparcen en la poblacion debido a que es beneficioso hacerlo de esa manera en el medio ambiente donde habitan.
Las valoraciones de Positivo y negativo con referencia a una cultura no significan nada, son palabras vacias, por lo dicho anteriormente y es debido a la comparacion de de culturas incompatibles.
es como decir que las peras son feas en conparacion a las manzanas que son lisas y rojas O que los higos son horrendos en comparacion con las fresas ¿entiendes?
eso mismo se trata de ahcer cuando se comparan culturas y sociedades diferentes.
Hay muchas cosas que no tienen sentido, por lo menos no necesito leer nada sobre la teoria de la tierra hueca (una teoria creada por un gringo en el siglo XIX) o leer sobre la "vida despues de la meurte2 ya que por definicion no puede existir vida cuando uno esta muerto.
Tampoco leo nada sobre la teoria de los hermanos mayores que vienen de otro planeta ayudarnos y darnos consejos, ni sobre espiritismo, ni tanto sin sentido que la gente habla.
uno tiene que ser selectivo con lo que come, y tambien con su alimento cultural. Tu no comerias una carne podrida solo para saber si te gusta o que puedes aprender algo sobreello, pero hay culturas que comen carne semi podrida.
Eso mmismo me pasa, puede que muchos de esos sin sentido digan alguna verdad, no lo puedo negar a priori, pero es mas la cantidad de carne podrida que hay que las pocas verdades que puedan decir, No es ignorancia, leer a los ignorantes, es digamos un poco de sanidad mental.
Y de pana, no me ofendistes y de verdfad (lo repito) lamento que te diera esa impresion, muchas veces entro a este blog, pero he realizado pocos comentarios, lo leo y ya esta.
Pero hay que tener mucho cuidado cuando se compara culturas.
mi enpeño es presisamente ese; erradicar la ignorancia
tomalo ams bien como un desideratum, esto es una razon para pensar
Marole said…
Hola Luis, gracias por aclarar un poco más la situación. Te confieso q' estoy de acuerdo con algunas de las cosas q'mencionas. Y fijate q' cuando mencionas que: "Por lo menos la violencia en el pais, los barrios insalubres con alta densidad, y un medio ambiente hostil es el germen que crea a los delicuentes, los padres tienen hijos por consideraciones culturales, pero los crian sin amor y el menor afecto posible, debido que pueden morir en pocos años, y eso perpetua la violecia" es un buen punto q' Adriana, la autora del libro q' estoy recomendando en mi post, menciona. Ella explica q' gran parte de la violencia y la vida en los barrios puede ser por esa falta de amor de los padres...inclusive de la falta de los padres por completo, porq' tu sabes q' alveces las mujeres quedan emabarazadas y los hombres se largan del hogar una ves q' nace el niño. Quiero chequear muchas de las cosas q' tu mencionas para asi poder entender y aprender un poco más acerca de esta evolución q' tu tanto me mencionas. Tengo una mente abierta y dispuesta a ver el otro lado de la moneda. Quien quita q' con lo q' lea pues te dé 100% la razón a ti y pues bote el libro mio. O quien quita q' ambas teorias tengan ciertas verdades y podamos combinar esas verdades para salir con una mejor teoria y una mejor solución.

Yo, por ahora, me quedó con mi librito hasta terminarlo de leerlo y analizarlo mejor. Como mencioné en mis posts, puede ser q' escriba acerca de mis analisis del libro. Y te cuento q' estas más q' bienvenido a comentar acerca del asunto. Creo q' al compartir opiniones, pues uno sale aprendiendo más. Cuidate y gracias por pasar y comentar denuevo.

Bye bye ;)
Anonymous said…
si no te gusta como somos los venezolanos mejor qdat callaa!!!en vez de decir cosas tales como esas!!!!cual es el roblema de q nos compremos celulares buenos....nop entiendes las raxones....nosotros la tenemos y por eso lo hacemos!
Anonymous said…
Aunque tambien debo confesar q io tampoco sabia lo del BB PIN...y esto tampoco me lo ha a claarado..pero de todos modos ..no hables asi...q si tu fueras venezolana tampoco t gustaria q hablaran asi....
Anonymous said…
Hola de nuevo, disculpa como t lo he dicho, pero nuestro comportamento es nuestro problema y si esta mal,o hacemos algo mal, no tienes q restregarlo en la cra y mucho menos por internet, disculpame pero es verdad!
Anonymous said…
1000 disculpas, lo siento mucho, mi comportamiento no fue adecuado pero es q estaba alterada nos habias descrito a los venezolanos, tenemos cosas malas , como q botamos basura en las calles o como tu dices negacion!!!!, ......pero eso qda como tu opinion..xq ofende a otras personas y ademas lo lee too el mundo!gracias y 1000 disculpas de nuevo...
Anonymous said…
ia relei tu post...y vi q tambien eres venezolana, y espero q me entiendas de lo molestoso q es leer tu post siendo venezolano...ia q eres venezolana deberias saber como somos pero no todos queremos cambiar la mentalidad, somos felices como estamos y si queremso cambiar lo haremos, bueno, lo siento mucho, noc como disculparme, me alze , pero tuve mis razones q estan bien claras, adios...
Marole said…
Hola Kelly, gracias por entrar a mi blog y comentar. Disculpa si te ofendi con este post...como mencioné antes, esa no fue mi intención. Y no creo que deberias arrecharte tan rápido cuando no has leido bien lo q' escribí.

Si, soy Venezolana y por más que este fuera del pais pues hay una parte de este post donde mencionó que me incluyo en algunas de estas actitudes negativas q' tenemos los Venezolanos.

Y lo de cambiar un poco la mentalidad, pues lo digo para el bien de cada persona. OK, alomejor generalizé un poco, pero te aseguro q' hasta los Venezolanos super recontra buenos se le sale una maldad durante su vida. Mi proposito con este post es de dar a entender q' la mayoria de los Venezolanos se quejan de la situación el pais, pero no hacen nada al respecto. Pero lo peor del caso es q' la mayoria se queja pero a la ves esas personas son medio corruptas y les gusta obtener las cosas facilmente en ves de ser honesto y trabajar duramete por lo q' quieren. Por ejemplo: muchas veces he escuchado q' alguien se va a sacar su pasaporte y q' en ves de seguir los procedimientos legales para obtener el pasaporte, pues van y buscan "una palanca" para q' les agilize el proceso y asi no tener q' esperar por el pasaporte y asi no tener q' hacer todo el procedimiento legal. Prefieren ser medio corruptos antes de hacer lo correcto. Y despues esas personas salen en las marchas ó q' se yo y dicen q' el Gobierno es corrupto. Esa es una de las cosas q' el Venezolano tiene q' cambiar. Y la mayoria de los Venezolanos dicen q' quieren un cambio, pero nadie se le ocurre trabajar duro para obtener los resultados...y prefieren q' el Gobierno ó cualquier otra persona les dé las cosas facilmente.

De verdad disculpa si te sentistes ofendida y acuerdate q' yo tambien soy una venezolana pecadora. Lee bien el post y espero q' puedas entender un poco más mi punto de vista antes de explotar como lo hicistes antes. Tú opinión es muy importante para mi, asi q' espero escuchar de ti otra ves.

Bye bye ;)
Zikichu said…
Jjajajajaa.. hay que paso aqui???
Zikichu said…
Ya ya entendi... jajajaja es verdad tienes un poco de razon, pero cada quien es como quiere ser.. y aqui en Vzla es asi, aqui sale un nuevo celular mega arrecho y sale hasta el perro a comprarlo asi deje el sueldo del mes en el celular, pero que le vamos hacer, lo que si esque hay que respertarle el libre albedrio a cada quien, para evitar malos entendidos, asi que el que quiera su celular BB PIN... QUE SE LO COMPRE.. Y ya se acabo la peliadera jajajajajjaa... Saludos mary deja el extress..
Marole said…
jajajajaja Zikiu, tu si inventas de verdad. No ando estresada, sino q' alveces me dá tristeza q' la gente derroche su dinero y despues culpe a otras personas y al mismisimo Gobierno porq' supuestamente no hay plata. Y tambien con este post quise tratar de explicar q' con este tipo de mentlidad pues el pais no va a salir pa'lante y eso me pone muy triste a mi. Como ver a mi familia y a mis grandes panas como tú vivir en un pais q' va pa'tras??? Cuidate mucho y gracias por comentar.
Anonymous said…
comenzastes explikndo lo del BB PIN y terminastes hablando de los venezolanos...nosotros derrochasmoas nuestro dinero en lo q qramos...nosotros nos las ganamos...nosotros compramos lo q nos de la gana!!!como dice el pana ...cuano sale un ultimo modelo de cel....todo el mundo sale a comprarlo...ves hasta los chiquiticos con un iphone o un BB pero dejalos q hagan lo q quieran ..io gaste mi sueldo de los 2 ultimos meses y me compre un nokia(el ultimo)...el iPhone...y el BB...toy tan feliz como una lombtriz con mis 3 cel!! y no sufro x comida ni x naa...siempre hay algo en la nevera!ia sea un pedazo de pan ...i luego viene la proxima quincena..q es mañana y em compro la comia q me de la gana si quiero em compro too el super...
Marole said…
Hola Jerson, gracias por entrar a mi blog y comentar. Mira, es verdad q' uno puede comprar lo q' se le dé la gana cuando tienes el dinero...pero lo q' yo trato de explicar es q' hay q' saber ser responsable tambien. Todos los Venezolanos tenemos nuestros defectos...OJO: yo tambien me incluyo en esa lista negra!!! Pero estando aqui en EEUU, he aprendido a ser un pelin más responsable y confieso q' mi mentalidad ha cambiado un poco.

Te doy un ejemplo diferente al del Blackberry. El año pasado un amigo me estaba contando q' estaba arrechisimo porq' habian subido la mensualidad del condominio donde vive él. Y es q' lo habian subido porq' los ascensores estuvieron dañados como por 3 meses. Pero ahi no termina el cuento...la cosa es q' uno de los vecinos q' vive en el PentHouse debia como 3 meses de condominio y estaba asi de moroso porq' el tipo agarro su dinero pra gastarselo "como se le dio la perra gana" en un carro ultimo modelo. Osea, el tipo prefiero dejar de pagar una NECESIDAD para asi comprarse UN LUJO INNECESARIO. Y justamente el dinero q' él debia era lo q' faltaba para arreglar los ascensores. Como el tipo no pago nadita despues de 3 meses, pues el conserje del edificio (como tipico Venezolano vivo) prefiero aumentar las mensaulidades del condominio para q' todos los vecinos pagaran los meses atrasados del otro vecino moroso y asi poder terminar de arreglar los ascensores. Y como quedó el tipo moroso??? pues como si nada, como si fuera borrón y cuenta nueva.

Entonces eso es lo q' me arrecha a mi...q' la gran mayoria de los Venezolanos gastan su dinero en cosas innecesarias y eso, de una u otra manera, le afecta a esa persona y a los q' estan alrededor de él. Y tambien me arrecha q' gastas en cosas innecesarias y despues me vienes a decir q' las cosas no sirven en Vzla por culpa del Gobierno. Q' supuestamente el hecho de q' tu tengas 3 celulares full equipo pero solo un pedacito de pan en la nevera no es culpa tuya sino culpa del Gobierno ó de la gente rica ó de cualquier otra persona menos tú. Me entiendes???

Yo no digo q' no puedes gastar tu dinero en algun lujo. Yo, como Venezolana, lo he hecho mil veces y especialmente estando aqui en EEUU. Pero hay q' saber ser responsable y saber cuando se gasta en un lujo y cuando se gasta en una necesidad. Y hay tambien q' aprender q' la mayoria de las cosas negativas q' pasan es por q' uno las busca, no es porq' el Gobierno esto, q' si los Chavistas aquello, q' si la Oposición tal cosa...NOOOO!!!

Hay q' pensar un poco antes de reaccionar y actuar. Yo soy una fiel creyente q' las cosas malas en Venezuela pueden cambiar si es q' la mayoria de los Venezolanos cambian su mentalidad un poco. No te digo q' tienes q' ser perfecto ni parecerte a los Gringos ni a ninguna otra raza, sino usar esa chispa Venezolana y cambiar la mentalidad un poco para q' esa chispa ayude al gran cambio q' todos los Venezolanos queremos.

Jerson, cuidate mucho y espero q' pases por aqui otra ves. Tu opinión es importante aquí en este blog. Gracias!!!
jesrei said…
de verdad mucha felicidades y felicitaciones por tu post.. (aunke termino siendo una discucion fuera del mismo)..
me aclaraste mi "GRAN" duda sobre el BB PIN, y ademas me dejaste intrigado con el libro...

por lo q he leido aki todos se ofendieron por tu descarga, q la veo con muy buenos ojos, pero lamentablemente es asi... si esta mal generalizar pero cuando pekeño me enseñaron un dicho q ha sido aplicable en casi todos los comentarios.. "al q le kede el saco q se lo ponga"..

no kiero decir con esto q ninguno de los anteriores estuviean ekivocados o algo asi cada uno tiene su punto de verdad pero tampoco debemos ser ciegos y pretender q lo se dice en este post afecta a la mitad de latino america....
q si no tenemos esto no entramos en la sociedad... q si no sabemos de esto nos miran raro....
pero si es una moda y somos por lo q veo consumidores en alta potencia de cualkier cosa q denote un grado de sifrineria por asi decirlo..
yo he trabajado en las barriadas de caracas por mas de 18 años y en verda lo q uno ve es para sorprenderse, familias pidiendo "real para coimida", y cuando entras a sus casas un tv de plasma de 48", no es q este mal... sin q hay q ser realistas, hay encesidades y lujos como tu dices pero tampoco debemos ser ciegos..
vuelvo a insistir, no es para ofender a nadie...
muchas gracias por este magnifico post.. y por la descarga tambien q asi debe ser para muchos vayamos abriendo los ojos...
Marole said…
Hola Jesrei, de verdad q' quedé encantada con tu comentario. Es verdad, es malo generalizar...pero la gente tiene q' abrir los ojos, como dices tú, y ver q' las cosas se pueden cambiar si uno empiesa cambiando un poco esa ceguedad q' hay. Gracias de verdad por comentar y espero saber de ti pronto.

Bye bye ;)
Anonymous said…
que triste ver tanta critica con tanto horror ortografico, en fin quien este libre de pecado que tire la primera piedra...por lo do leer lo digo
Anonymous said…
Ahora el tema a discusión son los horrores ortograficos??... Amiga definitivamente van aparecer mas temas de las personas que no estan de acuerdo con tu forma de ver las cosas.. Te a consejo q cierres este post, es para que evites discusiones, xq unos tienen la nevera full de celulares.. Otros saben la realidad de las cosas, y otros lo q hacen es ver por encima y no ven mas alla, y alli se basan para dar una opinión... Es una simple y amable opinión de mi parte..
Marole said…
Hola Anonimo, muchas gracias por comentar. Es verdad, hay demasiado HORRORES ortográficos entre los comentarios dados en este post, pero asi educan a la gente y uno no puede hacer nada al respecto.

En cuanto al cerrar el post, pues no creo que lo haga. Sí, tienes mucha razón al decir q' hay mucha personas q' no están de acuerdo conmigo por X ó por Y razón, pero justo eso es lo q' quiero ver. Muchas de estas opiniones me hacen ver q' la realidad ciega en Vzla es verdadera. Q' hay personas q' son necias y no quieren dejar de pensar tan erroneamente porq' de esa manera consiguen cosas "fáciles" en ves de trabajar por ellas.

POr más controversial q' esto suene, creo q' escribiré más posts al respecto. Esconder la opinión de uno y no ayudar a abrirle lo ojos a otro es simplemente una forma de colaborar a la ignorancia. Hay q' enseñar a las personas y escuchar opiniones variadas...de seguro de todas esas opiniones variadas sale un razonmiento verdadero y facil de entender.

Gracias por comentar en mi blog y por tus sugerencias. Espero q' vuelvas en otra ocasión y comentes.

Bye bye ;)
Anonymous said…
Tienes toda la razon..!! no lo cierres, no les des la razon a los que no la tienen, te felicito... sigue adelante. :)
Marole said…
Gracias Anonima, sabes q' estoy a la orden por estos lares. Cuidate y sigue opinando please!!!
Gabriela said…
Hola! me lei los post y me parece bien interesante lo que aqui se discute. Creo que esta mas que claro lo de no generalizar porque no todos los venezolanos somos de esa manera; aunque pienso que todos en algun momento de nuestra vida compramos algo que no sea indispensable, solo que hay unas personas que lo hacen continuamente y otras no. Realmente no se que tan informada estas de la situacion en el pais, ya que creo que entendi que no vives aqui (si no es asi aclaramelo), el problema a mi parecer no es completamente como tu lo expones, dices que los venezolanos culpamos al gobierno por la falta de insumos que podamos tener pero que gastamos el dinero que tenemos en bienes innecesarios, primero no todos hacen eso porque aunque no lo creas si hay personas responsables y que tienen bien claras cuales son sus prioridades y hay muchisimas personas a las cuales el dinero no les alcanza ni para subsistir una quiencena. Segundo creo que la parte en la cual se le culpa al gobierno no es porque no nos queramos ser responsables de nuestros actos sino porque simplemente uno se mata trabajando para que al final del mes obtengas un misero sueldo que de vaina te alimenta y hay muchas veces en la que te toca quitar plata prestada para comprar la comida a mitad de mes porque ya no tienes nada en la nevera, no se si tu habras pasado por eso pero te informo que es parte de nuestra realidad y de verdad que no puede ser posible porque ni siquiera contamos con un seguro social digno y creo que eso es algo a lo que todos los venezolanos tenemos derecho; ahora que otras personas culpen a terceros por "no tener dinero para nada" y al dia siguiente se aparecen con un carro nuevo o un celular de ultima generacion, eso es arena de otro costal, creo que hay que tener muy claro que no todo pinta de un solo color porque no puede ser posible que a estas alturas por unos paguemos todos, es por ello que pienso que uno debe cuidar sus palabras y mucho mas cuando no se esta viviendo la realidad de la que se habla.
Por ultimo algo con lo que estoy de acuerdo es que el venezolano si debe cambiar un poco su mentalidad, pero al hecho de dejar de ser conformista y luchar por lo que en realidad nos merecemos.
Marole said…
Hola Gabych, gracias por visitar y comentar. De verdad q' me gusta tu comentario...muy completo y entiendo tu punto de vista.

En cuanto a tu pregunta de q' si vivo dentro ó fuera del pais, pues te confieso q' estoy fuera ya q' vivo en EEUU desde hace unos cuantos años atrás. Pero todavia tengo a mi familia en Vzla y muchas amistades allá.

Me gustó tu comentario acerca de cambiar la mentalidad un poco para dejar de ser tan conformistas. Y es que es verdad, muchos venezolnos son conformistas y muchos de esos pues solo viven de la facilidad ó el beneficio negativo que existe en el pais. Ese cambio de mentalidad y unas cositas más haria que el pais de verdad marche hacia un futuro positivo.

Gracias por comentar y espero que sigas visitando. Bye bye ;)
Anonymous said…
muy interesante tu blog y estoy de acuerdo contigo, considero que tambien(aparte de lo antes ya comentado por usted)es que los seres humanos pasamos nuestra vida deseando cosas (mas que todo materiales) y se nos acaba la emcion cuando llegamos a obtenerlo y empezamos de nuevo a desear otras cosas, es un circulo vicioso..se dura mas llegar a el, que la satisfaccion que te da al tenerlo
Noor! said…
En venezuela el consumismo es muy grande y fuerte, pero asi somos todos aca y fuera de nuestra tierra

acertado tu post!
Marole said…
Hey Khayo, es verdad: el consumismo en Venezuela es grande y eso influye. Pero sigo pensando q' es una gran lastima q' la mayoria de los Venezolanos prefieren gastarse sus ahorros en puro consumismo innecesario en ves de comprar comida ó pagar las necesidades básicas. Gracias por comenetar y sabes q' TQM.

Bye bye ;)
Unknown said…
Hola buenos días a todos... Sólo quiero comentar que en gran parte lo que dice "123" es cierto, muchos jóvenes compran el Blackberry sólo por moda, y no saben realmente las funciones que trae (yo tampoco) pero comprarme uno no me quita el sueño, además que son carísimos. Chama por cierto, tanto que lees y tienes más errores ortográficos que mi sobrino que cursa 2do grado, por favor corrige eso porque para estar escribiendo en blogs deberías tener buena ortografía... Saludos a "Luis" muy buenos tus comentarios y tu crítica... Todo empezó con el "bendito" BB PIN y terminó en recomendaciones de libros y demás.. Ja ja ja... Saludos!!
Marole said…
Hola tfro5100, gracias por leer y comentar. El hecho de que menciono el libro es parte de las cosas que tenia en mente mencionar en el post. Me parece que te estuvieras burlando porque mencione el libro cuando estaba hablando de la moda del Blackberry...ese era mi proposito!!! Tratar de entrelazar lo de la moda del Blackberry con lo que he leido en ese libro.

Y si no entiendes, preguntale a tu sobrino de 2do grado. Ademas de tener mejor ortografia que yo, de seguro sabra que es entrelazar un tema con otro para poder dar a entender un punto.
Diego el papi.. said…
pero cual es el peo!!nosotros somos como nos de la .... gana!!!pero hay q respetar la opinion de los demas!!eso va con los de venezuela q hablaron de q son como quieren!!eso lo apoyo, es q es verdad , son como quieres....pero x otro lao la chama tiene q respetar!!io soy un malandro ytengo mis 2 celulares y soi feliz!!!!bueno y con ekl temita fuera de coonversacionq empezaron ahora!!!los errores no son errores, son como abreviaciones q hacemos como para no presionar tantas teclas..y adepaso se ve demaxxx fino!!!o no? aki termino mis post!!io tengo toa la razon!!bye!
Marole said…
Hola Diego, el papi gracias por comentar en este post. Y es verdad, cualquier persona puede actuar como se le dé la gana pero lo q' me da un pelin de rabia es q' algunas personas se gastan el dinero en vainas q' no necesitan y despues no tienen dinero para pagar sus necesidades básicas.

Chaito ;)
Anonymous said…
Querida Amiga Yo Tengo Mi Blackberry y no por moda si no por ladron asi q no me estoy ni muriendo d hambre ni gaste 1500 en el XD jajaj gracias a dios x la gente estupida q deja sus blackberrys tirados en la calle XD
Anonymous said…
hiso desbie... tu si que estas cambiando. Aprende a escribir...
Marole said…
Para el ultimo ANÓNIMO q' comentó aquí: la verdad q' no entendí tu comentario. Por favor explicate mejor...q' significa "hiso desbie"???
Anonymous said…
Tu vida no te bastaría para encontrar y comprender las razones de cada persona. Típica niña que cree que por repetir lo que dice un libro tiene la razón.

El problema esta en nuestra mentalidad 100%, pero si trabajo por que no?...
-->Nelson<-- said…
Y ahora se vienen los VV Pin, los nuevos códigos de mensajería de "El vergatario", nuevo celular Venezolano.

JAJAJAJA.
Marole said…
Para el ultimo Anónimo q' comentó: si yo soy una niña, pues tu eres un cobrade por criticar pero no das la cara al no dejar tu verdadero nombre.

Y para --&gtNELSONit&--, estubo muy bueno tu comentario jajajaja. De verdad q' la moda será los VV Pins, los pins más vergatarios del mundo jejeje. Gracias por comentar.

Bye bye ;)
Paola said…
Me parece que es muya acertado su comentario en este post, el venezolano (y me incluyo) vivimos en un mundo de tener lo mas caro o lo q esta de moda y se nos olvida que no hemos llenado lo suficientemente la nevera para todo un mes, o quizas le falta un pantalon al niño para el colegio y tenemos que quitar prestado 100 bs, y decimos este miserable sueldo no nos alcanza para nada, y suena el telefono celular (N95,N96,Blackberry...) y es un mensaje diciendo q su renta ya vencio o que puede perder su linea por tener dos meses sin recargar tarjeta. Que inconciencia la de una persona de comprar y tener un moustruo en tecnologia en la mano, y en la cartera el monton de facturas de servicios publicos vencidas.
Chavez podra tener responsabilidad en algunas cosas que no caminan bien en el pais, pero tambien tiene mucha razon al decir que el venezolano hace muchos gastos innecesarios y se deja llevar por el capitalismo.
Unknown said…
Mmm Buenas llego tarde a este post pero bueno como dicen x ahi "nunk es tarde para algunas cosas" y weno entre a este post x la pregunta q es bbpin???? q x cierto muchas gracias x aclarar mis dudas sobre eso!!!

y weno continuo con el tema de los Venezolanos me incluyo xq soy uno y vivo aqui tambien pero bueno amiga yo pienzo q tienes razon en tu post q los venezolanos derrochamos el dinero en cosas estupidas q lastima en ser asi x algo no somos un pais desarrollado... de q si agarraramos consejo de no derrochar dinero en cosas q no son utiles sino pa estar a la onda x Dios de serio primero ocupense de los gasto necesarios lo basico primero de tener la nevera llena de comida o X cosa y de no botar basura y de muchas cosas mas en verdad ponganse a pensar todos si la amiga esta x alla miami se da cuenta q sucede en venezuela quiere apotar ideas ayudar a ser maduro y mejorar nuestro pais xq nosotros no podemos pensar lo mismo viviendo aqui yo diria q nosotros mas q todos debemos estar conciente de todo lo q se vive en venezuela y me molesto mucho x los comentarios de algunas personas en este post como el comentario de luis, kelly y Jerson x favor no se engañen a ustdes mismo pana no es q si queramos gastar el dinero de nosotros como queramos sino panas ayudemos primero al projimo al q lo necesita en verdad ocupate de q le falta a tu ksa a q familiar puedes ayudar no te preocupes de estar a la onda xq tu amigo tal lo tiene no seamos estupidos en caer en eso ayudemos en hacer una mejor Venezuela de verdad q lo necesitamos...

De verdad q me da gusto de intercambiar ideas asi sigan con estos post q son muy buenos y bueno me ustaria tambien leer ese libro Venezolanos Feos solo el nombre llama la atencion voy a buskrlo pa leerlo e intruirme mas y mejorar un poco mas mi mentalidad se les quiere a todo byeee
Adrian Coleoglou said…
Como venezolano que he tenido chance de vivir en los estados unidos por 6 anos y luego regresar a mi pais en el cual ya tengo 5 anos me parece que tu post es un poco ofensivo a nosotros, el hecho de vivir alla no me convirtio en gringo pichirre como la mayoria son, los cuales viven buscando una locha pa completar un real y con todo y eso no pueden comprarse un Blackberry como el que nosotros los venezolanos que hacemos lo mismo podemos comprar.M siento feliz y orgulloso de ser venezolano,con todos nuestros defectos que son muchos como cualquier otro pais tiene, de vivir en un pais donde ante los problemas y las adversidades nos mantenemos siempre en la punta de la moda y la tecnologia,donde no nos parece un horror gastar hasta 4.000 bs en un celular y dentro de uno o 2 anos simplemente cambiarlo porq algo mejor esta, para eso los venezolanos trabajamos y nos jodemos bastante a pesar de todos los problemas que existen aqui siempre consegumos la manera de mantenernos actualizados. Con respecto a el libro seguramente ese fue un venezolano de esos que vive afuera del pais que anda pelando pero esta feliz porq vive en USA o Europa y todo lo que trabaja no le alcanza si no para pagar deudas y deudas y deudas, y no puede llegar a comprarse un BB porq 300 $ O 500 $ le parece una millonada... Realmente tuve la oportunidad de comparar las dos realidades estuve 6 anos en estados unidos estudiando mi carrera y me vine a venezuela a ejercer porq estaba enfermo de ese pais de esa frialdad que caracteriza al americano, y puedo decir con propiedad que no hay mejor pais en este mundo que venezuela y que no importa los problemas que tengamos eso es algo transitorio y tarde o temprano se superara... Por ende si viven afuera y les parece que un celular de 2000 bs es algo imposible de comprar, no nos critiquen esa es la manera en la que los venezolanos funcionamos al contrario como le digo a companeros venezolanos que se quedaron alla: Sigan trabajando como unos burros para ver si algun dia pueden comprarse todo lo que nosotros nos compramos aqui sin ningun remordimiento... VIVA VENEZUELA
Anonymous said…
cuerdas de pela b"!·s trabajen pa que se paguen sus lujos!
Anonymous said…
¡Qué locos somos los venezolanos! Siempre tan jodedores, y nunca nos dejamos joder. Me habría gustado leer todos los comentarios (parece un reality show); pero prefiero leer Condorito (Ven yo soy venezolano, siempre tengo algo que decir, a mí nadie me jode). A la Srta. que escribió el post: gracias por actualizarme y hacerme reir un rato.
Marole said…
MARKIUZ: gracias por pasar por aqui y por dejar tu comentario. Tambien te agradesco el hecho de q' reflexionas acerca de este post y te das cuenta q' algunas de las cosas q' menciono son reales. Lastima q' no todos los q' han comentado aqui se han dado cuenta de mi mensaje verdadero y piensan q' los estoy insultando. Una ves más, gracias por comentar y espero seguir viendote por estos lares.


ADRIAN COLEOGLOU entiendo muy bien q' no te gustó vivir aquí en EEUU. La verdad q' en mi post no quise decir q' este pais es perfecto porque, en realidad, no lo es pero es un pais q' ofrece más comodidades y cosas positivas q' otros paises.
Bueno, volviendo al tema principal, la verdad es q' escribí este post fue para darles a ver a todos q' alveces uno compra algo solo porque está de moda y no sabe como utilizarlo. Y tambien q' no saben utilizar tal maquina y se gastan el dineral cuando el dinero lo necesitan para pagar sus necesidades básicas. Yo nunca dije en mi post q' la gente en Vzla no debe de comprarse un lujo - se los puede comprar si quieren, siempre y cuando seas una persona q' va a utilizar tal celular a todo dar, q' de verdad es una compra necesaria y q' de verdad seas una persona q' puede darse lujos y a la ves cubrir todos los pagos de sus necesidades básicas. Y por cierto, la persona qq' escribio el libro EL VENEZOLANO FEO vive en Colombia - un pais q' vive casi igual q' Vzla y q' tiene mayores miedos de seguridad por todos esos grupos de la FARC y los paramilitares. Otra cosa: disculpa q' hallas tomado este post como un insulto y q' no hallas reflexionado en el verdadero mensaje q' quise dar. Y no te creas q' yo me la doy de gringa, porque soy Venezolana 100% pero me gustan las comodidades de este pais...osea, como buena venezolana q' soy, me gusta el facilismo de estas comodidades. ¿Me vas a negar q' a ti tampoco te gusto las comodidades cuando estabas aquí, verdad?

Para el ultimo ANONIMO que comentó gracias por comentar y no dejarte joder tanto. Y q' bueno q' mi post te causo mucha gracia...aqui hay muchos q' se lo tomaron muy enserio y hasta se insultaron cuando nadie los estaba insultando.

Bye bye ;)
Anonymous said…
Te quedaste corta, valen 4 millones de bolos!!!!!!
Anonymous said…
niña q de lo ultimo eres toda una chavista q lo unico q aspira tener es a comodidad de su president el educadisimo vergatario; q lastima q personas como tu piensen asi d los habitantes de su pais, pobre loca en la vida
Anonymous said…
Hola!

Llegue a tu blog porque jbo nos puso juntas en followfriday y me llamo la atención tu nick, entonces te seguí en twitter, me metí en tu blog y luego estaba leyendo tu post de tu cumpleaños y mencionabas este post y lo seguí y también leí el de tu amigo.. En fin!
Mi nombre es Karla, y como decías en tu blog de mini-metas si este post ha tenido bastante comentarios! Wow congrats!
Yo aun soy habitante corriente de una capital desastrosa, adictiva, insegura y princesa entre las capitales: Caracas. Con ganas de seguir escapando, sobrevivo y como me encanta mi BB, el cual obviamente compré en el exterior, porque aquí no gano suficiente para comprarme un celular super uff ultra wow. Aunque al principio asumí tu posición y me preguntaba y me preguntaba y me preguntaba más cuando veía que la peluquera tenía DOS Blackberrys. Si como lees, no uno DOS!
Hasta que me lo compré y como es adictivo el bichito ese, es que es lo máximo! Y ojo no soy nada techy y probablemente como mencionas en el post, uso probablemente el 50% de las funciones que trae el aparato- pero bueno. Lo que quería compartir contigo es un punto de vista que he venido desarrollando hippiemente después de haber compartido y participado en proyectos en comunidades o barrios de Caracas. Si pensamos que para qué comprarnos un celular caro, o una moto, o unos zapatos de marca o ropa de ZARA o comer en un restaurante caro o comprar cervezas; entonces los venezolanos no seriamos venezolanos y no por eso los buhoneros tendrían una casa, o una mejor calidad. Si talvez no le deberían a la conserje, o al banco, o al panadero, o al vecina pero serían más felices? No creo…
Los venezolanos este año quedamos en el ranking de ser las personas más felices del mundo … :S????
Voy a leer el libro del que hablas en el post, porque me da mucha curiosidad que ningún sociólogo rompa con esas frases trilladas de que hace el chichero con un celular carisisimo? Coño es feliz pana! Y cada quien tiene derecho a gastarse su plata en lo que de su privada gana! No se si expliqué bien mi punto- porque estoy escribiendo un poco rápido ya que debería estar trabajando-pero me llamó mucho la atención el post y no quería que se me esfumara la inspiración! Jeje
Ah y una cosita: estube es con v; estuve :)! Atención con la caligrafía...

¿has probado un BB? Jejeje
Anonymous said…
ah si olvidé mencionar en lo que va de año hemos tenido 30% de inflación y no nos han aumentado el sueldo- por lo tanto peudes sacar tus conclusiones de porque somos gastivos y no ahorramos.Si alguien se hubiera comprado un BB en enero le hubiera gastado 1500 Bs -lo que puede ser todo su sueldo, pero ahora cuesta 4000 Bs y sigue ganando lo mismo! jajaa que locura como sobrevivimos!
Saludos, Karla.
Anonymous said…
I am from Veneuela with living in Miamy,EEUU. I think with your blog it`s only sheet. First studying after conments OK!!!
Marole said…
Para el Anónimo que comentó lo siguiente: "niña q de lo ultimo eres toda una chavista q lo unico q aspira tener es a comodidad de su president." ¿Eso fue conmigo directamente ó con alguien que comentó en este post? Mira, si fue conmigo, pues estas muy equivocada porq' yo no soy Chavista, ni vivo en Vzla en estos momentos para estar viviendo de las "comodidades" regaladas a los Chavistas por el Sr. Presidente y mi forma de pensar no es tan negativa como para q' me llames pobre loca. Hay q' ser sincero y admitir las verdades, por más q' duelan, y si te fijas bien en el post pues yo me inclui en las caracteristicas del Venezolano y admito q' he cambiado un poco. Chama (ó chamo), trata de pensar bien lo q' dices antes de decirlas.

Para KARLA, primero q' nada, gracias por seguirme en Twitter. Nosé si te he agregado pero ya te buscaré para hacerlo. Me gustó mucho tu comentario a pesar de q' no coincidimos 100%. Yo sé q' hay q' comprarse un lujo de ves en cuando, pero tampoco ser tan derrochadores. Y solo por practicar esta norma ahorrativa, no te quita nada de lo Venezolano q' eres. Gracias por comentar, espero q' vuelvas pronto...y gracias por corregirme jejeje. Y por cierto, no he probado un BB por falta de dinero jajajaja.

Y para el ultimo Anónimo que fue tan valiente de escribir un comentario en inglés machucado. Primero q' nada, confieso q' mi escritura en español se ha puesto algo chueco, pero mi amor tu inglés va de Guatemala a Guatepeor. Segundo, nosé como un blog se compara a una hoja de papel (Sheet as of sheet of paper)...bueno, ahora q' lo pienso, alomejor se puede comparar en el sentido q' los 2 sirven para escribir. Tercero, no entendi lo q' quicistes decir cuando escribistes q' estudiara primero y despues comentara. Soy Venezolana 100% y conosco mi ganado...vivo en EEUU desde hace mucho tiempo asi q' he podido aprender algo de la cultura...q' mi opinión la basé en mis vivencias en ambos paises y de en un libro q' habla de los Venezolanos. Creo q' esto es suficiente para formar una opinión personal. Gracias por comentar y te recomiendo 100% q' siguas practicando tu inglés.
Anonymous said…
jajaja que locura solo queria ver la onda del BB PIN pero bueno ya se lo que es gracias, y bueno el que quiera estar en la onda del consumismo que este y que no tambien. Total aqui todo el mundo anda en eso del consumismo.
Consumismo Pantalon
Consumismo carro
cosumisma nevera
cosumisma ropa
consumism y mas consumismo jajaja
Anonymous said…
La onda bb no solo esta en venezuela!! y los venezolanos lo compramos tambien pensando en todo el dinero q uno se puede ahorrar mandando mensajes y notas de voz ademas q sirve para mandar mensajes entre blackberrys en todo el mundo.. y debido a eso cada vez mas y mas compran estos telefonos
Anonymous said…
buenas, empiezo por comentar lo de tu post, realmente hay cosas que tienen razon, pero creo que generalizastes a muchos venezolanos con el medio de persona que te rodea,no es posible que por lo menos la mayoria de los venezolanos tengan esa mentalidad, sin embargo somos conscientes que un gran numero de personas en el mundo fueron inyectadas con el consumismo producto del capitalismo y es necesario referirse a esto cuando entramos en este tema porque es el unico responsable de esas actitudes, y nada mas que la cuna de este mal se encuentra en el norte de este continente. otro detalle que me parece justo contestar es a lo que tu misma te refieres cuando dices que despues estan culpando al gobierno de sus males y es que son son las mismas clases de persona que no hacen mas que achacar al gobierno de algunas de sus malas decisiones economicas,se que muchas personas tenemos muchas cosas que cambiar, pero es que incluso mucho de las malas costumbres fueron asumidas desde el extrajero es que somos un pais donde convergen diferentes culturales, yo creo que lo que tu necesitas para entender la realidad es visitar a tu pais con mas frecuencia llegarte hasta cada pueblo, cada barrio, cada espacio abierto de nuestra geografia y ahi te daras cuenta de lo valioso y hermoso que es el venezolano y de seguros te sentiras muy orgullosa de serlo, reflexiona solo un poco y te daras cuenta que de lo que te hablo hay muchas verdades... aaaaaaa y otra cosa no solo tu eres capaz de manejar a su perfeccion uno de estos aparatos,demuestras tu ingenuidad sobre la inteligencia del venezolano. que estes bien adios.
Naty said…
Hola entre aqui por casualidad y tuve q comentar. Pienso que cada persona decide la mentalidad que kiera tener independientemente si esta aqui en Venezuela en Miami o donde sea. En realidad no me gusto la forma en que te expresaste y me molesto un poco. Siento que hablas como si tubieras la razon de todo y tu fueses la que esta en lo correcto pero en realidad nisiquiera vives aqui. Seguro pensaras que soy de los q no reconoce y tiene tal mentalidad pero al contrario estoy conciente de los problemas de la situacion y todo eso pero como dije arribita es eleccion de cada quien la mentalidad que kiera tener. Por otro lado pienso que los venezolanos somos responsables de muchas cosas q suceden el pais, pero es cierto q el gobierno es culpable de muuchas otras.. tal vez tienes q vivir aqui para dart cuenta y entender un poco, viviendo en el exterior posiblemnt t des cuenta d muchas cosas pero la realidad la vives cuando estas aqui.
Rafael said…
Hola, entre en el post con la inquietud de saber lo q era el bb pin, realmente me parece interesante lo explicas. Soy venezolano y a diferencia de otros no me ofende para nada lo que señalas. Tampoco soy chavista y aunque trabajo y gano muy bien no soy de los que gastan el dinero inncesariamente, creo que debemos pensar mas en el futuro, esta bien que cada quien haga lo que se le venga en gana, pero es de sabios tomar otra actitud ante la vida. Si el venezolano promedio tomara al menos la mitad del empeño que tiene en estar a la moda para tratar de ser mas civilizados y ordenados quizá las cosas estarían mejor. Y en cuanto a que vivas en el exterior, me parece bien ver ambas caras de la moneda ya que en muchos paises se respetan y controlan muchas cosas que aca ni les va ni les viene a muchos..!
Marole said…
Gracias a Naty y a Rafael por sus recientes comentarios. Naty disculpa que te hallas ofendido. No fue mi intención, pero a la ves creo que si te ofendistes es porque algo de lo que dije en mi post debe ser algo que tu haces y que no es muy bueno que se diga. Tu sabes como dice el dicho: "el que se pica es porque aji come." Una ves más, mi intención no fue ofender a nadie sino dar un analisis de lo que veo yo en el mundo venezolano.

Viví casi toda mi vida en Venezuela y he ido de vacaciones por lo menos unas 10 veces en los casi 12 años que tengo aqui en EEUU. Creo que esa es suficiente tiempo para ver cosas, aunque es verdad que no es lo mismo estar allá de vacaciones que estar viviendo allá por completo...pero igual creo que mis opiniones pueden ser basadas en lo que he vivido en Vzla (asi sea por lo cotidiano ó por medio de las vacaciones). Y si es verdad, muchos problemas que hay en el pais son culpa del Gobierno, pero la mayoria de los Venezolanos son conformistas ó no cambian de mentalidad para asi evitar gobiernos como el que se tiene en estos momentos. Sigue visitando este blog y sigue comentando ya que tu opinión es importante.

Rafael, de verdad que me gustó tu opinión. Por lo que leo en tu comentario, eres una persona muy centrada y sabes darte cuenta que hay ciertas cosas por cambiar para así poder obtener un pais mejor. Y es verdad, uno al estar lejos del país pues puede darle una vista a la otra cara de la situación. Gracias de verdad por comentar y espero que sigas comentando.

Bye bye ;)
Unknown said…
Hola 123! Que tal? Se que esta entrada es algo viejita, pero me gustó muchísimo el tema. De verdad yo estoy cansado de ese bendito "BB PIN". Lo veo por MSN, Facebook, incluso Movistar saco una cuña hace poco en la que dice "Dame tu PIN" y "¿Que Blackberry eres tu?", o sea ya no hablamos de un teléfono, sino de algo que te complementa, como un organo vital, semejante estupidez.

Si tanto muestran el bendito "BB PIN", porque no son mas prácticos y dan el número de teléfono? Porque no todos tenemos esos aparatos para conectarnos a ese servicio. Pero como el venezolano es como decimos aqui, un tremendo ¡ECHON!, entonces tienen que mostrar su PIN para que todos sepan que tiene un Blackberry. Aparte que eso de "BB PIN" es la estafa mas grande que he visto, y paralelamente el negocio redondo para las operadoras y la empresa RIM. Imaginate que para estar interconectado con tus amigos "PINeros" necesitas pagar una renta basica mensual, que en lo que a mi respecta, me parece demasiado caro para lo poco que ofrece.

Para terminar, tuve el atrevimiento de ver tu Profile y veo que ahora vives en Florida, y te digo sinceramente, es lo mejor que has hecho en tu vida! Yo soy venezolano, y por mas feo que suene, no estoy orgulloso de serlo, este país cada vez está peor, y no precisamente por la mala gestión del gobierno o el hampa, sino que el venezolano cada vez se hunde por si solo en su miseria mental. Como dice mi viejo, la mayor riqueza de un país, es la ¡Riqueza Humana!.

Un Abrazo!
Atte. Jorge
Marole said…
Hola Jorge muchas gracias por pasar, leer este post y comentar. De todos los comentarios q' me han dejado en este post, creo q' eres el mejor de todos. Hay muchos q' captaron mi mensaje y otros q' me han criticado porq' no lo captaron 100%...pero creo q' tu si supistes captar mi mensaje y has analizado las cosas muy bien.

Es muy cierto lo q' dice tu viejo: la mayor riqueza de un país, es la ¡Riqueza Humana!. Si la mayoria de las personas pudieran darse cuenta del potencial q' tienen, alomejor no estuvieran tan estancados y pasando tantos problemas. Gracias de verdad por comentar y espero q' sigas pasando por aqui.

Bye bye ;)
Rafael said…
Muy bueno tu comentario Jorge, lamentablente, gran cantidad de los venzolanos no son capaces de cambiar su manera de pensar y ver las cosas, a nivel político, educativo, ambiental, etc. Si en algún momento el venezolano comienza a ver las cosas de una manera en la q el respeto y la educación sean su base. Entonces quizá sea en ese momento cuando este país pueda comenzar a surgir...!!
Marole said…
Hola Rafael, gracias por pasar y opinar en este post. Tu comentario esta muy bueno y verdadero. Hasta cuando se puede esperar a q' esos Venezolanos cambien de parecer para asi poder surgir???
Unknown said…
Hola Adriana; me llamó la atención tu post y algunos de los comentarios que han surgido a partir de la publicación. A mí tembién me llamó la atención del tema, por la misma razón que ha muchos: no entendía de que se trataba el bendito BBPin. Sin embargo, al detenerme a leer algunos de los comentarios, veo que elevo malestares, criticas y comentarios adversos.
Por mi parte, puedo decirte que comparto muchas de las ideas que mencionas, referente a la conducta del Venezolano típico, sin que con ello incluya a la mayoría de la población o a la totalidad de la misma. Son muchos los venezolanos que queremos esta patría bella, que estamos muy ORGULLOSOS de ser venezolanos y que desde nuestra vida cotidiana aportamos nuestro grano de arena para hacer de este un país mejor. CORRUPCIÓN, CONSUMISMO, FLOJERA, etc., son muchos los que la práctican, eso no se puede negar; además es muy cierto que dejan de cubrir sus necesidades basicas por estar "a la moda"; lamentablemente aún no hemos podido entender, que de nustras conductas individuales surgen los cambios positivos que esperamos; y como bien lo dices es más fácil hechar la culpa a otros, llamese gobierno, información mediatica, cultura ancestral, medio ambiente, y pare de contar.
Para finalizar y no hacer tedioso el comentario, te felicito por tu blog, me parece genial que existan opiniones diversas y que desde mi punto de vista no dejan para nada mal parados a los venezolanos; es sólo una forma de entender el comportamiento social, a diferencia de muchos comentarios que si me parecieron ofensivos y fuera de lugar. Un abrazo y suerte.
Marole said…
Hola Krenly, muchas gracias por visitar y dejar un mensaje. De verdad q' me gustó tu opinión...alomejor solo coincidimos en algunas cosas, pero por lo menos entiendes mi punto y entendistes muy bien q' mi finalidad con este post no fue ofender a nadie sino dar a conocer una opinión personal la cual habla de como la mayoria de los venezolanos actuamos (me incluyo en algunas de esas cosas).

Gracias de verdad y espero q' siguas visitando este blog. Cuidate ;)
Naty said…
Hola nuevamente :) no, no me ofendist tranquila sino que la forma en q de rependt te empzaste a desahogar y a decir lo que pensabas me tomo por sorpresa jeje. Pero no importa al final de cuentas cada persona tiene su opnion y se respeta.
Exito con tu blog :)
Marole said…
Hola Naty, gracias por comprenderme. Si, creo q' fue un desahogo repentino pero tenia q' revelar algunos de mis opiniones. Cuidate y espero q' vuelvas a pasar por aquí.

Bye bye ;)
Unknown said…
Hola! Coye de verdad que pena, a un mes de haber publicado mi comentario, ahorita es que vengo a ver el tuyo. Gracias por decir que es uno de los mejores post que has recibido, aunque es un exageración que atribuye tu generosidad.

Bueno, resulta que hace unos días me regalaron un BlackBerry, y yo, tacaño por naturaleza en este tipo de cosas, no contraté el servicio que le corresponde. Ahora todo el mundo que me ve con dicho aparatico se detiene a pedirme el PIN (Gente que por lo general al cruzármeles, de casualidad saludan a uno), y yo me tengo que tomar el trabajo de explicar que mi PIN no está activado porque sencillamente decidí no pagar una tarifa mensual que hace millonarios a las operadoras.

Tengo una amiga, que por andar en estas cosas, tiene la mente tan retorcida, que si la describiera por aquí, nadie me creería. Resulta que al enterarse que no había contratado el servicio para mi celular, de una manera algo chocante, empezó a atacarme con palabras, y en general lo que quiso decir es que mi BlackBerry era solo un ladrillo, que ni siquiera es capaz de hacer/recibir llamadas (¿?), como que de manera involuntaria me estaba convenciendo a contratar el servicio. A mí como no me gusta discutir con gente que jura tener la razón porque a la final no llegas a nada, decidí pasarlo por alto y callarme. En el primer post que escribí aquí, dije que estaba “cansado del bendito BB Pin”, ahora puedo decirlo con propiedad. A pesar de todo estoy muy alegre de que aun exista gente consciente de esto y de la realidad que nos rodea.

Nos leemos, Un Abrazo!
Marole said…
epale Jorge, mil gracias por volver y dejar otro comentario. Gracias por compartir ese cuento sobre tu nuevo BlackBerry. La verdad q' algunas modas son una ladilla y uno se marea de verlas tanto. Pero bueno, experimenta con ese BlackBerry y algo bueno le sacaras a ese celular. Cuidate mucho y espero verte más seguido.

Bye bye ;)
Anonymous said…
Buenas leyendo un poco tu artícul, considero que el principal problema es la inexistencia de falsas necesidades, ello no quiere decir que sea culpa o esté toalmente ligada a la persona per sé, es decir, si bien es cierto es un problema de cultura la creación o no de estereotipos, de seguirlos o de explotarlos, el principal problema transita en la publicidad que las macroempresas generan. Un poco la "Teoría de la Liquidación Total" oferta y demanda, en este caso oferta la "sensación de estar siempre en contacto" y la demanda acude sin detenerse a pensa que cualquier telefono movil o fijo puede darle la "conexión o comunicación" que desee.

Sin embargo, como dices las BB tiene un potencial que puede ser utilizado al máximo exponente y que facilitan todas las tareas, pero las personas que en su mayoría lo poseen las desconocen, pero será esto producto del mismo ensayo social o volvemos a revisar nuevamente la publicidad (inisto en este punto porque soy periodista y tengo varios trabajos de investigación), sólo hace falta ingresar en la página oficial de la BB y notar que las opciones de modens, discos expandibles, Word t go, Excel to GO PP to go, entre tras aplicaciones no se mencionan, pero destacan, la conexión en nternet, GPS (que en este país no funciona aún como se puede explotar en EEUU o Europa), reproductor de audio, video.

Te elevan la sensación de estar en el último grito a la moda, pero utilizando las aplicaciones que te hacen destacar las mismas, el resto es sólo para quienes conocen el potencial de la RIM (empresa canadiense que elabora los BB)

Saludos, suerte y no se trata de tener o no un BB, sino de entender que necesidades hacen que lo tengas.

escrito desde mi BlackBerryStorm.... jejeje es irónico.

Saludos.
Pedro Andrade
Marole said…
Querido Pedro Andrade, primero que nada pues mil gracias por visitar, leer y comentar. Segundo, me gusta mucho tu comentario ya q' das un punto de vista diferente y muy informativo. Gracias de verdad por comentar y espero escuchar más de ti.

Bye bye ;)
Alexandra said…
Hola, andaba navegando y me topé con tu post porque también tenía la curiosidad de saber acerca del famoso "BB Pin".

La verdad estoy de acuerdo contigo en el hecho de que todo el mundo tiene un BB por la moda, no por necesidad... Porque además que el celular no es la gran cosa, incluso la cámara de mi nokia tiene más megapíxeles y todo, así que amiga, es cuestion de tiempo para que esta tecnología inútil se vea descontinuada.

Me gustó mucho tu artículo, sigue así ;)
Anonymous said…
Oye y porque vas en contra de este telefono es muy bueno y si las personas lo compran es porque tienen para cubrir otros gastos.. cada quien con sus gustos, no entiendo xq mezclas la politica con un telefono.. te recomiendo q compres uno.. ah te dejo mi "BB PIN:24A9E604" para que me agregues cuando lo compres corazon.. cuidate!
carlos said…
estoy totalmente de acuerdo con lo ke dijo Gabych, me parecio muy generalizado eso ke dices de ke compramos cosas ke no podemos costear y culpamos al gobierno luego por la pelazon ke sufrimos, pero la realidad es ke el grupo de personas ke se comportan asi de irresponsablemente es pekeño, para nada representativo del venezolano promedio, aki el ke tiene un BB no es cualkier pelabolas, generealmente la gente ke si pasa necesidades no esta ni remotamente pendiente de eso. Y aunke no paresca, el gobierno tiene una gran deuda con todo el pais, sinceramente si visitaras el pais te darias cuenta ke no saben lo ke hacen, si los culpamos de nuestros males es por algo. =/

Me agrado ke explicaras lo del BB pin, ke ya sabia ke era pero ni idea de para ke servia XD, aparte de esa parte en la ke nos dices irresponsables a todos, me encanto tu post...^^

Nota: si me ofendio un poco, pero luego vi ke has aclarado mas la cosa, asi ke no te preocupes, se te disculpa el mal entendido.!

saludos desde venezuela.
Marole said…
wooaooo veo q' llegaron 3 comentarios más desde la ultima vez q' dejé un comentario aquí. La verdad q' les agradesco a todos por dejar sus comentarios y opiniones verdaderas.

Para Alexandra, gracias por entender mi punto de vista y darte cuenta q' muchas personas lo compran es por la mismisima moda. Tengo una amiga q' inclusive lo compró aqui en EEUU por la pura moda y a la final se decepcionó ya q' muchos de los programas q' el BB ofrece no eran compatibles con el plan de celular q' ella tiene. A la final lo regresó y se compró otro celular q' era más acordé a lo q' ella necesitaba. Gracias por comentar y espero q' vuelvas por aquí pronto.

Anónimo del BB Pin: 24A9E604 gracias por comentar. Mira, no me opongo a q' las personas se compren un BlackBerry ó cualquier otro celular q' esté de moda. Lo q' me molesta es q' hay muchas personas q' lo compran por la simple moda, no saben utilizar casi todas las aplicaciones q' tienen y muchas de estas personas están q' no pueden cubrir otros gastos solo por querer tener un celular caro con un plan de pagos más caro aun. Si tu tienes un BB, utilizas todas sus funciones y eres capaz de pagar todas tus necesidades sin problema alguno a pesar de estar manteniendo un celular tan carito...PUES TE FELICITO!!! Y en cuanto a yo comprame un BB, pues me lo compraré cuando tenga el dinero suficiente para mantenerlo y cuando tenga la necesidad de un celular tan dinámico como ese. Gracias por dejarme tu BB Pin...jejejeje. Cuidate!!!

Para Carlos gracias por entender mi punto de vista a pesar de q' no estas 100% de acuerdo conmigo. No quise generalizar, pero lamentablemente muchas personas tomaron mi post de esa manera...como q' si fuera un insulto general. Si fuera así, pues tendria q' incluirme en ese supuesto insulto. Pero no fue así...mis intenciones no fueron esas de insultar, sino de dar mi opinión verdadera sin ofender y atraer diferentes opiniones al respecto. Gracias de verdad por leerme, comentar y entender lo q' quise trasnmitir. Besos para ti...
Un raro Geek said…
Muy Buen Post Yo tengo uno sobre la Actitud de Los venezolanos Leelo creo que puede explicar muy bien todo esto soy nuevo en lo de los blogs pero aqui les dejo mi aporte a esta comunidad! ;) http://unrarogeek.blogspot.com/
Anonymous said…
de verdad que tienes razon, yo tengo un bb regalo mi esposo y mientras estoy trabajando hay amigos escribiendo chistecitos estupidos.... ay y se molestan si no le contesto!! q tal? de verdad no entiendo la matazon de la gente por el dichoso aparatejo telefono es telefono.bien por la gente que lo usa para mejorar sus condiciones de trabajo pero que mal por las que suben al facebook las fotos de la borrachera en la disco, o las que se toman las foticos en el baño DE PANA QUE NADIE QUIERE VER ESTO...!!
Anonymous said…
me parece bien q hayas sacado esto.. porque como es posible q yo tengo un primo de 11 años y tiene un blackberry y todo lo del BB PIN.. un carajito q todavia no sabe ni escribir bien pero noooo tiene un blackberry. yo pienso q a los venezolanos les falta MENTALIDAD MADUREZ... ES VERDA TODO LO Q DICES!! Y ESO Q YO SOY VENEZOLANA.. pero tambien pienso q le tienes un poco de rabia a los venezolanos.. no metas a todos los venezolanos en ese lote porque por lo menos el 10% no piensa asi.. no es mucho pero algo es algo..
BYE! CUIDATE
Anonymous said…
ESPERO Q ME CONTESTES AUNQUE NO HAYYA PUBLICADO MI NOMBRE.. DAME TU OPINION.. SOY LA MISMA DE ARRIBA
Marole said…
Hola Anónima, gracias por escribirme en este post. Lamentablemente muchos compran ls cosas por pura moda y no por lo q' ofrece el producto. En cuanto a tenerle rabia a los Venezolanos y lo de generalizar, pues no fue mi intención. No creo q' te distes cuenta al leer el post pero yo tambien soy Venezolana...y mi rabia es hacia el malgasto de la mayoria de los Venezolanos y q' despues se quejan de no tener dinero para cubrir gastos necesarios. Gracias de verdad por visitar y me gustó leer tu opinión.

Bye bye ;)
BigMcCano said…
Eso se soluciona de una manera muy "sencilla" ^^

Abandonando el capitalismo, y abordando el socialismo ^^

HACE FALTA DEMASIADA CONSIENCIA PARA PASARSE AL SOCIALISMO x)
Anonymous said…
Que tal, que bueno que continues con tu blog... Cual scialismo, en este país solo falta educación y cultura.. El venezolano es tan bolsa que le dicen que un camión de merd.. es bueno y va a comprarse 2, claro esta que no todo venezolano tiene ese problema ya que hay muchos que toman en cuenta el futuro de ellos como el de su familia..
Anonymous said…
Hola, perdona si me meto mucho...caí en este blog por casualidad y he leido este análisis que haz hecho,sólo quería darte un consejo... una persona que escribe este tipo de cosas que tante gente lee y por consiguiente muchos aprenderán de lo que leen, agarrarán ideas y todo eso, no sólo deberías cuidar lo que es la idea, el planteamiento y todo eso (que está muy bien hecho) pero creo que también deberías de cuidar muchísimo más la escritura, tienes unos cuantos horrores ortográficos y no sé, piensa que mucha gente toma ejemplo de lo que lee y aprende de ello... Bueno, espero que lo tomes como una crítica constructiva y no destructiva, es que duele ver que algo que lea tanta gente de mal ejemplo en algo tan importante. Un beso y suerte con tu blog!
Marole said…
Para el ultimo anónimo:
Gracias por leer mi post y haber comentado. Tomaré en cuenta tu comentario en cuanto a mi ortografía siempre y cuando tu tambien cuides un poco "las reglas de puntuación" al escribir. Espero q' tú tambien tomes mi sugerencia como una crítica constructiva como yo lo he hecho con tú critica hacia mi escritura.

Una vez más, gracias por comentar y espero q' vuelvas pronto. Cuidte mucho...

Bye bye ;)
Anonymous said…
Hola me gusto mucho tu post.! yo soy una venezolana de 17 años..! me vine a nueva zelanda hace un año a estudiar y me di cuenta cuanta falta de educacion tiene el venezolano y el mundo porque sabes no es solo en venezuela es e todo el mundo..! pero sabes que da mas tristesa ver que la pobresa aqui no es nada como en venezuela..! un pobre aqui minimo ah viajado a australia y sabes es muy injusto..! pero eso nos lo buscamos nosotros los venezolanos..! porque si tuvieramos mentanlidad pensando hacia el futuro mejorariamos mucho nuestro pais..! aqui muchos no van a la uni pero trabajan y honradamente arreglando carros pueden mantener una familia..! venezolanos pongamonos las pilas..! no nos podemos quedar atras conn tanta delicuencia..! aqui yo me puedo tomar un bus a las 2 de la mañana, caminar hacia mi casa y no me pasa nada..! no querrian ustedes tener un pais asi..! y bueno del bbpin como dice la señora aqui..! date tu lujo si tienes como..! sino mi amor luchennn y dejenlo para cuando tengan..! cheers a todos
Anonymous said…
Hola
Anonymous said…
Hola Puedo usar tu escrito para llamar la atención de unos cuantos panameños con todo el respeto al derecho de autor???
Marole said…
Para la Venezolana Anónima q' está en Nueva Zelanda, pues la verdad q' me gustó tu comentario. Es bueno saber q' hasta la gente joven puede darse cuenta de la situación en Venezuela cuando se está fuera del pais y q' sabe q' darse cuenta no es comparar y decir q' Venezuela es lo peor del mundo sino q' las cosas de verdad deben de cambiar en Venezuela para q' sigan siendo un pais rico en ese calorcito humano pero con mejor mentalidad hacia el progreso. Anónima, muchas gracias por comentar y espero q' te vaya muy bien en tus estudios.

Para el ultimo Anónimo q' me escribio pidiendo permiso para usar este post...pues si te doy permiso, siempre y cuando sea para algo positivo y nada de burlas. No me importar compartir y regar la voz siempre y cuando halla mucho respeto. Dejame saber cual es tu blog para así leer lo q' escribistes. Gracias!!!
Anonymous said…
Hola me llamo Génesis, me gustó mucho tu post, tienes razón en muchas cosas. Para mí (como venezolana) es muy importante la opinión o la forma en la que nos ven desde afuera, porque es una manera de crear conciencia y de poder darnos cuenta en qué nos estamos equivocando. Muchos critícan la forma en la que generalizastes sobre los venezolanos, pero a mí me pareció perfecta, porque lo que se observa en el venezolano es una actitud de rebeldía, la actitud del "Alzao", el que no acepta críticas (pero sí critíca) y además, no respeta la opinón de los demás (y esto es algo que has podido comprobar entre los msjs. que te han dejado). Leí que no vives en Venezuela, pero tienes una concepción de la realidad del país mejor que la de muchos que te escribieron;el venezolano prefiere pasar hambre y necesidad y dejar de lado las prioridades para estar "a la moda", para estar aparentando, ¿Y de qué sirve esto?, ¿Para que mañana te roben el Blackberry y te hagan un daño, o se lo encuentren y no te lo devuelvan como escribió un malandrín por allá arriba?. Estoy de acuerdo con los comentarios en los que afirman que cada quien puede comprarse lo que le dé la gana, y por supuesto, el que tiene dinero lo puede comprar, pero tu comentario va dirigido a aquellos a los que no les alcanza el dinero para comprar las cosas básicas y que optan por comprar cosas inútiles (esto es algo que creo que la mayoría no ha entendido de tu comentario), es comprensible que una persona pueda hacer un sacrificio para comprar o arreglar una casa,ayudar a un familiar enfermo... Pero para comprar ropa de marca o teléfonos celures, Nooo!!. Pero el venezolano no se da cuenta de estas cosas,y no se da cuenta porque no tiene la suficiente cultura y educación para darse cuenta de la realidad, prefieren ofender, hacer caso omiso a las críticas como la tuya y poner de manifiesto una vez más su condición de "Alzao".
Marole said…
Hola Génesis, mil gracias por leerme y dejar un comentario. Y te felicito y aplaudo tu comentario por completo porque eres una de las pocas personas q' ha entendido 100% mi mensaje y q' está conciente de q' las cosas si pasan así como trato de describirlas.

Sé que persivistes que vivo fuera de Venezuela, pero te confieso que soy Venezolana y por eso me identifico con la cultura Venezolana en este post. Y es verdad, la manera en que la gente que está fuera de Venezuela vé a los Venezolanos de una manera que alveces da pena por este tipo de comportamiento de "alzao" y de "critico pero no me critiques" que muchos tienen en Venezuela. Yo, estando en una ciudad con tanta diversidad culural como lo tiene Miami, no he conocido alguna otra culura que se comporte de la misma manera. De verdad mil gracias por comentar y expresar tu opinión.

Bye bye ;)
Fernando said…
Gracias por esto!! Yo andaba igual de perdido con eso del BB Pin en el facebook y el msn de muchos amigos y no me atrevía a preguntar jajajaja

Saludos desde Colombia :)
Anonymous said…
aW...!! gRAX POR ESTOOO al igual que vosotros no sabia que era el BB PIN... hasta me dijeron si tenes PIN "mandamelo" en fin.. grax por comentar el FAMOSO BB PIN.
Anonymous said…
Hola buenas tardes a todos, comento tarde, pero seguro,tampoco espero ser último jejejeje! oye me llama la atención que los Venezolanos estan siendo invadidos por comentarios un poco ofensivos y digamos fuera de lugar, por algo que no tiene sentido. señores si bien es cierto que los equipos blackberrys en Venezuela, y en cualquier parte del mundo es una tecnologia que nos ha ido arropando de alguna manera, y bueno,si existe aquella persona que tiene como costearse y mantener un blackberry, sea por lo que sea, excelente, no nos preocupemos por eso, hay cosas mas importantes porque opinar, si este o aquel, gasta la plata en un blackberry, ese es su problema, lo que si debe permanecer es el pluralismo, todos no podemos pensar de la misma manera. Opinemos, y tal vez nos encontremos con opiniones encontradas, eso esta perfecto, pero respetemos la manera de pensar y de actuar de las personas, no, porque yo sea de usa, y tu de Venezuela; pretendamos ser mejores que el amigo de Colombia, IMPOSIBLE!!! La perfeccción en el ser humano no existe, el único perfecto es Dios!!!! asi que no juzguemos a la gente............
Saludos a todos sin excepción
César de VENEZUELA!!!!!!!!!!!
Anonymous said…
Soy Venezolano, y sin ofender a nadie opino que esta chama que puso el post tiene mucha razon en lo que dice. Y lo digo porq muchos (no todos) venezolanos inteligentes y no tan inteligentes son tan sifrinos (y al mismo tiempo pelabolas) que no saben distinguir ni organizar sus prioridades, en lugar de invertir en su futuro (comprar una buena casa, sacar un postgrado, etc..)invierten en aparatos costosos que hacen mil y una cosa y no saben ni usar, de vaina saber toma fotos chimbas, solo para que la gente le envidie la vaina que compro. En cuanto al BB especificamente, como se les ocurre gastar en esa vaina solo por BB pin ? mandar mensajitos?? y para rematar no tienen plata para hacer una llamada de voz??? es un telefono senores y todavia tienen las bo... de decir que los mensajes les ahorra plata, es q no se gastaron 2 milloncitos pa comprarselo de todas maneras??? si que son brutos aquellos y te aseguro que en menos de 6 meses ya sale uno mas arrechos y se gastan 2 milloncitos mas, pero eso si que mande textos baratos porq, la llamada es muy cara...jejejeje da es risa.. Y yo me pregunto, sera que esta gente todavia vive con la mama, y los papas los mantienen, o de pronto trabajan pa la policia bolivariana que le roba tanto al ciudadano que 2 millones se lo sacan en una semana, o quiza en algun cargo publico donde se aceptan sobornos en efectivo eso si. Porq si tienen pa gastar tanto cada 6 meses me imagino que viven en castillos o minimo una mansion, dense cuenta mis panas, la cultura esta cambiando hay que robar o dejarse robar. Y mosca con la policia o la ptj que si no te roba el BB, te secuestra o te viola (no solo a las mujeres porq patos si que hay ahi adentro)
Sienten cabeza, piensen en su futuro, en sus presentes o futuros hijos, en sus padres que envejecen y necesitaran cuidado fisico y afectivo, necesitaran de hijos estables que tengan suficiente dinero para darse el lujo de no trabajar mucho y utilicen el tiempo libre para dedicarselos a ellos... Les deseo cosas buenas y que logren sus suenos en lugar de desperdiciarlos en cosas materiales... Co... se me cayo el celular mier... se jodio mi futuro.. Marcos
Marole said…
Querido Marcos, muchisimas gracias por tu comentario y gracias de verdad por entender mi punto de vista. Hay q' aceptar las cosas y tratar de cambiar un poco para asi poder encontrar los cambios q' queremos para Venezuela. Saludos y espero q' me vuelvas a comentar.

Bye bye ;)
Anonymous said…
QUE ASCO WEY!
BBPIN ES LO MAXIMO!
Jake said…
La verdad es que me ha gustado mucho tu post lei todos los comentarios y me parece que algunos no les agradó pero a otros si. el punto es que los venezolanos (soy uno de ellos) gastan sus Bsf (por que hasta la moneda cambian ¬¬) en basura tengo amigos que tienen este pinche de telf. y tienen montones de forros cada uno creo que esta como a 80 el punto es que si tienes un BB que vale 5000bsf sabes mandar msj y de "vaina...".

por ahi vi un comentario que decía que los caraqueños anda con sus Plasmas de 42 y es que es la realidad cada vez que voy para alla me encuentro con rachitos como de 80m2 pero con antena satelital directv paquete de oro saliendo del rancho. niños con una wii Xbox o ps3. pero me pregunto enves de estar comparando estos lujos materiales, ¿por que no compran un terreno ó un lugar donde vivir mejor?. la verdad es que yo me conformo con mi "gallito" motorola un celular es para emergencias mandar msjs y llamar no facebook o msn. el libro por desgracia no lo he leido pero pronto pasare por una biblioteca y lo compro.

El gobierno la vdd no me importa mucho. con echarle la culpa a chavez no se hace nada a mi la politica no me importa mucho.

y otra cosa qe sta malogrando este mundo para mi es el reggaeton que este influenciando mucho en la violencia y las ETS.
Jake, Saludos desde aragua
Marole said…
Hola Jake, gracias de verdad por tu comentario. No estoy en contra del Blackberry pero si estoy en contra de las personas q' se gastan el dineral para solo usarlo como mensajero de texto y una q' otra llamadita. Espero q' las cosas cambien un poco. Gracias por comentar y espero q' sigas pasando por este blogcito. Cuidate mucho...

Bye bye ;)
Anonymous said…
hola , primera vez que leo tu post y estoy de acuerdo con tigo ,la mayoria de los venezolanos de una u otra forma actuamos asi, aparentando y viviendo de vanalidades ........no importa que la nevera este vacia pero de que me compro el b.b.me lo compro y sera que me prestas 100 bf para un desayuno ami.... tu sabes me quede limpia ,pero mi telefono esta deb envidia no! ja.ja.ja (ilusos)
Marole said…
Para el último Anónimo q' comentó, pues agradesco q' hayas ledio y q' hayas hecho tu comentario. Es verdad lo q' dices de q' los venezolanos de una u otra forma actuamos asi, aparentando y viviendo de vanalidades y lamentablemente muchas personas no lo admite por una u otra razón. A pesar de q' este post ya lleva 2 años desde q' lo escribí, pues esta moda todavia está vigente y lo q' escribí en este post pues sigue siendo verdadero. Esta es una moda q' no morira pronto...seguirá para rato. Cuidate mucho y espero q' vuelvas a comentar muy pronto.

Bye bye ;)
Alan Morales said…
Hola como te va, se que es un poco tarde para responder el post pero lo lei y quiero comentar sobre el, y lo que pienso es que el trasfondo de tus palabras son con la mejor intensión xq al ver tantos venezolanos (no a todos) pensar en "BBs" y no en cosas que realmente importan y quejandose de como estan las cosas en el país que no hay plata pa nada pero si pal "BB" x dios, yo si entendi el verdadero significado de tu post te felicito espero seguir leyendo mas cosas interesantes en este blog cuidate...!!!
Marole said…
Bienvenido a mi blog, Alan Morales y muchas gracias por comentar. No te preocupes q' nunca es tarde para comentar y tu opinión siempre es importante y valorada. Q' bueno que supistes captar lo q' quise dar a entender en este post. Espero q' sigas leyendo mis posts y opines todo lo q' puedas al respecto. Cuidate mucho ;)

Bye bye ;)
Alan Morales said…
bueno amiga gracias x darme la bienvenida y espero encontrar cosas mas interesantes en su blog, de verdad que da gusto comentar este tipo de POST y recuerde que muchas veces es mas fácil culpar a una persona (a CHAVEZ) de todos nuestros males antes de mirarnos nosotros mismos y ver lo que hacemos por nuestro país!!! ojo no digo que ud lo haga solo hago referencia a la actitud de mucha gente aquí en Venezuela, saludos!!!
jaz said…
aqui somos como queremos y la unica ventaja que tenemos nosotros los venezolanos es que no vivimos como presos y asi que no ofendas para que no te ofendan!! somo una venezuela LIBRE! para eso cada quien trabaja para darce sus lujos!!
Marole said…
Para JAZ:
Primero que nada, como q' no has leido bien los comentarios porq' mi intención no fue insultar sino darle a conocer a la gente lo q' algunos venezolanos hacen o dejan de hacer por estar en una moda. Segundo, si tu tienes suficiente dinero para cubrir tus necesidas y darte tus lujos, pues haslo porq' de verdad deberias de disfrutar al máximo. Y tercero, ¿tú de verdad crees q' vivimos en una Venezuela libre? ¿será LIBERTAD q' cada ves q' yo salgo a la calle pues tengo miedo de q' me roben y q' alomejor me lastimen por querer quitarme un celular? ¿será LIBERTAD vivir estresada cada ves q' salgo a la calle con alguna amistad q' tiene un Blackberry encima y q' nos vengan a robar el celular y hacer pasar un mal gusto? ¿tu de verdad crees q' es LIBERTAD estar trabajando como un burro para q' los ladrones me roben lo poco q' gano y el Gobierno no haga un coño? Yo no veo eso como LIBERTAD porq' no vivimos con una libre Calidad de Vida...vivimos prisioneros del hampa y el estres q' la politica y la economia nos dá.

Gracias por tu comentario y espero q' esto te haga analizar un poco más tu forma de pensar. Yo de verdad no quiero insultar a nadie, solo quiero q' la gente tome conciencia de las cosas y actue hacia un mejor vivir ;)
Alicia said…
me encanto tu post jaja es totalmente cierto todo, soy de Paraguay pero aca no varía mucho con lo que dices xD saludos desde Asunción :D
Marole said…
Hola Alicia, gracias por leer y comentar. Ya veo q' la moda no es solo en Venezuela, sino en Paraguay tambien. Espero q' la gente tome un poco de conciencia. Saludos a ti tambien desde Maracay (Venezuela).

Cuidate mucho ;)
Anonymous said…
En parte tienes razon en el mensaje que en rEALIDAD QUISISTE DAR q es q el venezolano no tendra q comer y la casa se le cae encima pro tiene el ultimo aparato de moda.. y por eso es q el pais esta como esta mucha gente le hecha la culpa al gobierno q en parte la tiene pro tambien es culpa de uno mismo (OJO no soy chavista jamas) q el venezolano somos conformistas con tal me paguen el 15 y ultimo somos felices pro no vemos mas alla a futuro, q algunas veces deberiamos sacrificar lujos para invertir en algo de provecho.. quizas la primera impresion a leer el post da un poco de rabia xq a nadie le gusta q hablen mal de los habitantes de su pais, pro a veces hay que decir las cosas aunque esas palabras duelan para q la gente entienda q hay cosas mas importantes q la moda (pagar un seguro de vida, la hipoteca de una casa, la cesta básica de alimentacion) y no dejarse llevar por los deseos,.. pro con esto tampoco estoy diciendo q el lujo es malo.. es chevere tener lo q uno quiere para eso uno trabaja.. cada cabeza es un mundo cada quien piensa diferente.. yo soy una estudiante universitaria y pienso asi.. Soy venezolana 100% y amo a pais.. pro tambien me gustaria ver una venezuela distinta donde haya mas desarrollo cultural q la gente admire nuestro pais!!!
Anonymous said…
Es cierto lo de la inseguridad en venezuela no mas robos no mas secuestro no mas violencia.. aunque este no es un blog politico aprovecho ya que lo visitan muchos venezolanos, HAY QUE VOTAR QUEREMOS UN CAMBIO.. y el cambio esta en tu voto no importa a quien apoyas tu voto vale.. me da tristeza q mis hijos me pregunten sobre los mandatos en venezuela y yo solo conozca uno... tengo 19 años y ya llevamos 12 con el mismo mandato.. no tengo hijos pro algun dia los tendre!!!
nightmare said…
wow,primera vez que entro a este blog porque buscaba informacion de los blackberry y precisamente me siento identificada,soy venezolana y me sorprende ver como la gente aqui es tan consumista...no es tanto que se compren el blackberry,sino que estan como obsesionados por eso,no te miran a los ojos ni siquiera porque estan pendientes de su "berry".y la gente se siente tan feliz cuando dicen "pin" o "facebook",me agregaste en tu facebook?como si eso fuera el descubrimiento de america,el facebook y el blackberry,son dos cosas que yo no uso porque no las necesito,ahora si me lo regalan claro que lo aceptaria :) eso ocurrio en mi cumpleaños.pero yo no pondria mi sueldo en ello.
Marole said…
Gracias por comentar Ruth...

Y es verdad lo que dices, que hasta la gente ya no te mir por estar pendientes del pin...parecieran innotisados o algo asi por el estilo. Cuidate y espero q' regreses a este blog para seguir comentando en otros posts.

Bye bye ;)
quimico said…
Hola Chica Buen post!!
quimico said…
Hola de nuevo!! queria comentar que tienes razon en muchas cosas y añado a lo que se ha comentado aqui sobre el respeto sobre la normas de buen hablante!! Me refiero al hecho de que me ha ocurrido cientos de veces que charlo con alguien y de repente me dice espera que me llego un pin o ni siquiera esoo!! sino escribe asi no mas como que si te prestaran atencion (pero cosa que no es cierto) por que luegoo dicen ahh dime que decias??? y uno que la verdad por dentro muy molesto y como dicen el buen venezolano con la cara de cu.. por que te ignoran!! y como te dije es una situacion que se repite en muchos lados y con distintas persona y como dices tu eso es parte de la educacion de la gente y la mentalidad.. lamentablemente esto del BB es una moda adicta!! pro que asi me lo dicen todos los conocidos y amigos que tienen dicha tecnologia!! peroo en fin uno anda con su cel que solo sirve para llamar y recibir mensaje!! ahh peroo esoo si tengo SALDO!! cosa que aveces muchos que tiene BB no tienen ni para llamar!! y esoo lo se por que lo he escuchado y visto!! en fin... esta moda como que categoriza el nivel "popular" de algunos individuos y como ya te diste cuenta no estoy en ese grupo. Asi te dejo este comentario amiga!! cuidese y saludos de un venezolano... Bye!!
Marole said…
Mil gracias por tu comentario Quimico, y es muy cierto esa falta de NORMAS DEL BUEN HABLANTE Y DEL BUEN OYENTE q' se pierde cuando andas con alguien q' está adicto a su Blackberry. Alveces me provoca agarrar esos teléfonos y tirarlos por la ventana jajajaja.

Saludos ;)
Noble Finance said…
¿Tienes un proyecto de sueño, una idea, la visión, pero parece que no puede conseguir la financiación adecuada para ello? ¿Quieres unas vacaciones de ensueño para usted y su familia, ir a una casa de ensueño o pagar por esa escuela de ensueño para sus hijos, pero parece que no puede permitírselo? ¿Necesita fondos urgentes, pero ha sido rechazado por el banco, no puede soportar todas las obras de papel o garantía y porcentajes? ¿Eres la persona de negocios con las ideas creativas e innovadoras, empresas y necesita financiación para iniciar o ampliar su negocio? Contáctenos hoy mismo y obtener la financiación que necesita. Ofrecemos una amplia gama de financiaciones financieros para las tasas increíbles y asequibles. Envíenos un correo electrónico hoy y obtener el financiamiento adecuado que necesita para hacer sus sueños realidad. Ofrecemos una amplia gama de servicios que van desde:


1. Activos Préstamos (casas, terrenos)
2. Los préstamos de mediano y préstamos a gran escala
Préstamos Educativos 3. (para estudiantes)
4. Los préstamos para automóviles
5. Asociación / Financiación Conjunta
6. Revitalización de negocios.

Para obtener más información acerca de nuestros servicios, Correo de ahora: noblefinancehomes@gmail.com
fernando perez said…
Hola buscó nuevas amistades mi pin d3d97b7e
fernando perez said…
Hola buscó nuevas amistades mi pin d3d97b7e
Marole said…
Hola Fernando Perez, espero algunas personas por estos lares virtuales te agreguen. Si quieres, también deja tu e-mail ya que muchas personas no tienen BB Pin. Muchas gracias por visitar y comentar. ¡Saludos!
Anonymous said…
Hola me llamo Maria Reyes y quiero conocer chicos de cualquier parte del mundo,este es mi Whastaap +58 0416-385.20.25

Popular Posts