Día de los Reyes Magos

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».
Evangelio de Mateo (2, 1-2), versión Reina-Valera, 1960

Hoy, 6 de Enero, se celebra en varios países del mundo el Día de los Reyes Magos. Aquellos Hombres Sabios que, siguiendo fielmente la designada Estrella de Belén, llegaron al sitio donde nació el niño Jesús para así adorarlo.
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Evangelio de Mateo (2, 11), versión Reina-Valera, 1960

 Estos 3 Hombres, según las tradiciones más comunes y generales, entregaron 3 regalos al niño Jesús: el Oro (el cual representa su Naturaleza Real, Rey de Reyes), el Incienso (el cual representa su Naturaleza Divina) y la Mirra (el cual es un elemento para embalsamar a los muertos, representando el futuro sufrimiento y muerte de Jesús).

El cuento relata que, justo antes de llegar al sitio indicado, estos 3 hombres se encontraron al Rey Herodes el Grande quien les pidió que al regresar de ver al niño Jesús, hablaran con él para decirles el sitio exacto donde se encontraba dicho niño; para así, supuestamente, poder ir él a adorar al Niño Dios. En realidad, como muchos saben, lo que quería era matar al Niño Dios - por eso hubo la ordenanza de la matanza de los inocentes. Después de un tiempo, un ángel de les apareció a los 3 Reyes Magos para advertirles del verdadero peligro la cual corría el niño Jesús sí ellos le concedían la información a Herodes. Es así como no volvieron a pasar por el mismo sitio.

Esta es la historia religiosa que todo el mundo maneja. Y gran parte de las tradiciones tienen que ver con una larga espera por regalos y presentes sencillos y, en ciertas partes, de poca abundancia. Hay muchos países en donde se dan solo uno o dos presentes y son regalos sencillos comparados a los que se dan para el día de Navidad.

Obviamente hay muchos otros detalles detrás de esta historia. Por ejemplo, se dice que en la Biblia no detalla exactamente que hayan sido 3 hombres y que supuestamente sus nombres tampoco fueron revelados en las escrituras bíblicas. Les recomiendo el artículo titulado Reyes Magos en el website de Wikipedia.org (en Español) para más información. A pesar de todo esto, se celebra esta humilde tradición, la cual no debería ser solamente acerca de los regalos tangibles sino en el significado verdadero de perseverancia y adoración de los 3 Reyes Magos hacia el Niño Dios.

¿y tú como lo celebras?

Comments

Popular Posts