Wednesday, January 15, 2014

Día del Maestro

Hoy 15 de Enero se celebra el Día del Maestro en toda Venezuela. Quiero tomar este momento para felicitar a todos aquellas personas que hacen de esta profesión una verdadera herramienta para el mejoramiento de la Sociedad. Deseo que cada maestro y profesor sea un guía y vivo ejemplo de los Valores Humanos que nuestra Sociedad Venezolana tanto necesita. Espero que de verdad sean aquellos que cosechen semillas de conocimiento y sabiduría verdadera para así mejorar la mente de cada persona.

Confieso que me puse a buscar un poco sobre la historia de esta fecha. Buscaba la razón por la cual este día en específico fue decretado como Día del Maestro. OJO: todos los días deberíamos honrar a aquellas personas que nos sirven de guías y facilitadores del conocimiento. Y bueno, conseguí una buena explicación dada por Javier Vílchez de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia y quise compartirla aquí en mi blog. Así dice la historia:

Venezuela celebra el 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.

 La SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela que contaba con un alto  analfabetismo, fundando la "Revista Pedagógica", órgano divulgativo del gremio y en 1934 realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno de Gómez no le gustó las acciones del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros. Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año. Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952  se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar. A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Y bueno, un maestro siempre es así: luchador de la sabiduría, conocimiento y valores humanos. Tal cual como parte de la base y los pilares de la Sociedad, deberían de siempre tener los mejores beneficios y protección laboral y personal. ¿De qué esto no se cumple 100% hoy en día? pues eso es un debate muy largo que discutir, porque siempre he escuchado de inconsistencias con nuestros profesores y maestros a la hora de recibir todos los beneficios que merecen. Simplemente no debería ser así...

Desde este humilde blog, quiero desearles un Feliz Día a todos los Maestros del país y espero que sepan que son un orgullo para muchos de nosotros. Necesitan más que un día para ser reconocidos y honorados.

¡Feliz Día, Profe...!

2 comments:

Lycette Scott said...

Nada como un buen maestro. Interesante esto de saber el origen... las cosas que uno aprende

123 said...

Así es amiga, las cosas que uno aprende y más aún cuando tenemos el Internet. THANK GOD FOR GOOGLE!!! jajajajajaja pero, hablando en serio, es cierto lo que dices: Nada como un Buen Maestro! Aquel que nos enseña y nos motiva a ser mejores personas.

Gracias por visitar y comentar ;)